Prensa y comparativas

Honda CB750 Hornet 😏

10 minutos
Circuito Outeiro de Rei
El circuito de Outeiro de Rei (Lugo) es tremendamente técnico a la par que divertido con la Hornet. Más aún en un curso de conducción segura del Lóstregos-Lvcvs Motoclub…

Lo que te voy a contar a continuación es una «toma de contacto» en pista cerrada con la nueva Hornet CB750 gracias al concesionario Motolugo (Servicio Oficial Honda en la provincia de Lugo, Galicia), quienes cedieron tres unidades Honda de distintos modelos (Hornet, Transalp y CL500) para que los alumnos del último curso de conducción segura realizado por el Lóstregos-Lvcvs Motoclub en el circuito Outeiro de Rei, tuvieran la oportunidad de conocerlos en las mejores condiciones de uso posibles… 😇

Primero teoría 📒, luego prácticaSsS 🏍💨

El comportamiento de la Hornet en circuito deja entrever un carácter deportivo… ✌🏍💨⛑ #HondaHornetCB750 #Motero270

Durante toda la mañana del curso el día estuvo pasado por agua, lo que ayudó a que el asfalto del trazado sinuoso del circuito y el de la zona de prácticas se fueran limpiando cada vez más. Mientras tanto, íbamos dando los distintos contenidos teóricos hasta llegar al mío sobre Conducción Segura en moto.

Hornet 750 en circuito
Manillar plano, instrumentación completa y una pantalla de 5″ TFT con buena visibilidad bajo el sol…

A la tarde pasamos a poner en práctica todo lo aprendido. Yo decidí probar el modelo Hornet de Honda acompañando como invitado a un grupo que entraba a la pista. Por el momento iría de último para no molestar a nadie, a la par que iba cogiendo sensaciones con este nuevo bicilíndrico. ¡¡¡La de años que no me monto en uno, desde mi Suzuki GS500F!!! Como cada moto es un mundo y tampoco es la que piloto habitualmente, tuve que hacer los deberes previos si no quería llevarme ninguna sorpresa más adelante.

Ejem, ¿dónde está todo?😊

Retrovisor Hornet
Llevar el retrovisor anclado al manillar supone una forma más dinámica de observar lo que viene por detrás…

Los retrovisores en el manillar y el cambiante campo de visión trasero fue una “novedad” para mí, acostumbrado a llevarlos fijos ahí adelante en el carenado de la SX. Que si altura al suelo -esta vez iba más confiado que con la GT-, comprensión del cuadro que con fondo de color claro mostraba correctamente lo esencial, después ubicar todas las botoneras del manillar, coger tactos de manetas y palancas del pié, adaptación a la nueva ergonomía hasta encontrar mi mejor postura, sentándome sobre la marcha más o menos cerca del depósito para estirar más o menos los brazos, etc.

En la parte dinámica tocaba entender las inercias de una moto más ligera que mi Z1000SX, capacidades de frenado, retención de esos 92 CV girando sobre dos pistones sin cesar. Toda esta info es buena de conocer, aunque entre curvas sólo jugaba con el cambio, el gas y casi ni miré al tacómetro, velocímetro ni a casi nada 😂 , ¡¡¡en marcha todo fue muy orgánico, oído para el cambio de marchas y gaSsS!!! ✊✊✊

Circuito Outeiro de Rei

El trazado del circuito Outeiro de Rei tenía un buen agarre por lo que las gomas se calentaron rápido. Para el curso se usó una parte del mismo, lo que no impedía que fuera igual de técnico. De ahí que tengas que gestionar muy bien la mirada, para saber en todo momento por dónde debes atacar tal o cual curva, o chicane. En esa configuración del circuito apenas si tenía tres rectas cortas, por lo que las marchas a engranar serían de 1a a 3a ó 4a como muchísimo. Si no me equivoco no pasé de tercera. Francamente no me hizo falta y tampoco me fijé en el cuadro. Esta misma pista pero a la inversa, cambia completamente la forma de gestionar esos mismos ángulos, y no deja de ser otro ejercicio fantástico a realizar para acumular mayor experiencia en el Motero270 que llevamos dentro 💪💪💪

Hornet en parado
Con 190 Kg de peso y 795 mm de altura al suelo, esta Hornet ayuda a su movilidad en parado…

Cuando me senté la primera vez sobre la Hornet casi me da un patatús, ¡¡¡llegaba casi con los dos pies al suelo!!! Menuda inyección de confianza 😀 Desde el manillar noté que esta máquina es muy estrecha y corta. Las formas de su depósito acogían igualmente mis rodillas sin forzar la posición, y los 45 Kg de peso menos que mi Verdy se notaban. Por otra parte, no tiene nada que ver con mi anterior CB600F Hornet. Para mí comparten que ambas son naked y de Honda, punto. Son dos motos distintas que funcionan igual de bien por polivalencia y ”punch». Del resto, será muy particular de cada un@ sus interpretaciones. Eso sí, lo que NO le perdono a la CB750 es su goma trasera de 160 mm, que aunque funcionalmente va a las mil maravillas, estéticamente el 180 ofrece otra estampa por detrás. Más de “moto grande” pese a que ésta es una siete y medio. Y el color. En el curso, otro compi llevaba la suya propia en blanco que me gustaba mucho más que la mía en negra.

…y en pista 👊, gasSs!!!✊

Hornet en circuito
Las bajos y medios de esta Hornet permiten jugar entre curvas sin tocar el cambio…

Mis primeros giros fueron de tanteo. Una vez que me hice a la respuesta del motor configurado en todo momento en el modo Sport, con sus buenos medios y genio a altas vueltas, me olvidé de todo lo demás. Me apartaba de vez en cuando del grupo para no tener a nadie delante y poder trazar más cómodamente. Esta Hornet 750 es muy-muy juguetona y en ese circuito parecía estar como en su casa. Cada vez iba rodando más y más rápido porque el asfalto (y la moto) te invitaban a ello. Su motor rugía con la armonía de un bi-rabioso sin apenas vibraciones y el suficiente par en la muñeca para seguir y seguir estirando. No sé si mi unidad tenía o no asistente al cambio, usé la suave palanca del embrague en contadas ocasiones ya que me valía seguir jugando con el gas. Muy poco freno trasero, cuando me iba largo en alguna curva y quería corregir timoneando. Y el delantero tras los finales de rectas después de abrir gas para detener esos 92 CV en su salsa.

Hornet 750 en circuito
Negociar cada curva en circuito se hace fácil. Sobre todo si «visualizas» la trazada previamente y entras con los deberes hechos…

Las vueltas se iban sucediendo y cada vez me sentía más acoplado a su chasis, reacciones y maneras de girar. Me recordaba a lo bien que me lo pasé en el curso que hicimos en el HIS con las CB500. Estaba empezando a llegar a ciertos límites. En las salidas de las curvas a derechas había veces que tenía que recoger el pie que arrastraba por el asfalto sobre la estribera. Esta 750 tiene pegada arriba y me faltaba circuito para seguir exprimiéndola, pero no tenía sentido ir más allá. Sabía que existía, ¡y ya! Me conformé con sus bajos y medios para ir negociando los cambios de dirección de los tramos técnicos, donde iría dibujando una trazada tras ir superando cada uno de los conos puestos ahí por los instructores. Si todo iba fluido no costaba nada meterla en los virajes. Hasta tenía la impresión de no mover siquiera el manillar según el sentido del ángulo que tuviese por delante.

Hornet en circuito
El comportamiento de la Hornet en circuito deja entrever un carácter deportivo…

Como cabe esperar de una moto corta es ágil y nerviosa. Si tienes claro dónde quieres ir, tumbas en ese sentido y obedece fielmente pero, si dudas o no vas con el suficiente flow, creo que la penaliza su suspensión trasera. Me encontré con algún rebote indeseado o quizá estuviese blanda de atrás. Habría que endurecerla para mi gusto y este uso en particular, que hablamos de rodar en un circuito donde se le exige más a la parte ciclo y no viene configurada así de fábrica. Pese a este comportamiento, y controlando esas reacciones, me lo pasé en grande como te decía antes. De hecho, al final de la tanda creo que me convertí en una “liebre” improvisada para algunos que no conseguían darme alcance. De esto me enteré al parar en el pit lane, donde al bajarme de la Hornet no paraba de decir bajo el casco: ¡Qué pepino! 🤭

¿Qué tal la Hornet?

La Hornet no cuenta con una IMU en su arsenal de electrónica. Por el contrario viene con un completo juego de asistentes que, como ya vi en la S1000GT y sin que sirva de comparación, hacen bien su trabajo. La entrega de potencia, dentro del mismo modo de conducción Sport (entre otros) es dosificable, como el nivel de retención del motor y la intrusión del control de tracción. Cuenta con un sistema anti-caballitos que para nada provoqué, no es mi estilo. Además en frenadas de emergencia, sus intermitentes y piloto trasero se activarán de forma destellante. Dentro de su cuadro, el menú de opciones parecía interminable. De hecho, podía conectar a la moto a través de su app RoadSync y comunicarme mediante voz. Cosas que no hice para dejar la unidad disponible a otro miembro del curso.

Honda Hornet en color negro y rojo
La nueva Hornet se entrega con distintas combinaciones de colores. El negro y el rojo, es toda una declaración de intenciones…
Parte delantera y trasera de la Hornet 750
La parte delantera y trasera de la nueva Hornet 750, dejan ver una estética estrecha y afilada, donde el pilot@ se acopla sin dificultad…

Esta Honda está pensada para el actual carnet de conducir A2, sin menospreciar en absoluto el A. Tiene un precio realmente competitivo y sin duda sería una segunda moto si es que no es la primera en cualquier garaje. Ciertamente en esta “toma de contacto” no puedo hablar de su comportamiento en carretera abierta siendo una naked, o la experiencia de rodar junto al tráfico rodado de una ciudad. Sin embargo, yéndome a los genes de esta nueva Hornet y su sobrada respuesta en esta pista, creo que se pueden sacar muchas conclusiones…

Motor Hornet CB750
La Hornet CB750 tiene un motor bicilíndrico de 755 cc y 92 CV que empujan en todo momento…

🖐Me aclara José LM, mecánico de Motolugo 🖐

Comentas que no dispone de IMU pero no es cierto, dispone de una de 5 ejes la cual le permite tener antiwhelie, advertencia en caso de frenada, antilevantamiento de rueda trasera en frenada y diferencia entre subidas y bajadas el ABS. Lo que no tiene es uno de 6 ejes que es lo que diferencia el tener un ABS que diferencie inclinación(que siendo sinceros está muy bien pero aún hoy les falta desarrollo)

La anécdota del día 🙋

Toda buena jornada tiene una anécdota, y la mía fue muy singular y… ¡¡¡caprichosa!!! Como puedes ver, tanto mi Verdy como yo, padecimos un pequeño contratiempo a modo de pinchazo. Menos mal que los chicos del Lóstregos-Lvcvs Motoclub están preparad@s para todo… 😇

Pinchazos en rueda y bota de moto
La jornada trajo un DOBLE PINCHAZO 🤣 Menos mal que nos dimos cuenta a tiempo…

@SeguridadEnMoto en Telegram

Cara mitad humana mitad robot para Telegram
Motero270Bot

Tengo un grupo en Telegram llamado @SeguridadEnMoto. En él debatimos cuestiones de seguridad vial, conducción segura, EPIpación, neumáticos, cursos, y todo aquello que redunde en NUESTRA SEGURIDAD EN MOTO ✌🏍💨⛑ ¿Vienes? El primero que te dará la bienvenida será el Motero270Bot 🤖

Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.


NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.