¿En qué te ayuda una IMU en moto?

Yo suelo distinguir entre conducir una moto, frente a pilotarla. Básicamente en la segunda opción eres TÚ quien la controla en todo momento. Esta disyuntiva se está simplificando gracias a los avances tecnológicos que cada vez más, incluyen los fabricantes en sus nuevos modelos. Actualmente existen motos tan inteligentes, que son capaces de decidir por sí misma si te dejan frenar en esa curva, o por el contrario, desplieguen toda su ingeniería para que no te la pegues...

La electrónica ha llegado para… ¡ayudarte!

El que ves en la foto de arriba junto a la Africa Twin es José LM, un tipo que controla un montón de mecánica, y con el que tuve la suerte de conocer los pormenores de la IMU en un curso de conducción segura impartida por Lóstregos-Lvcvs. Él explicará qué puede hacer por nosotros la “inteligencia artificial” sobre dos ruedas:

Primero de nada presentarme, soy José López Méndez, técnico en reparación y mantenimiento de motocicletas en Motolugo (Servicio Oficial Honda, Lugo). Hoy mi intención es dar una explicación acerca de lo que es un IMU (Unidad de Medición Inercial) en las motocicletas actuales.

Es un conjunto de sensores que miden la inclinación, la aceleración y además, puede constar de un giroscopio. Realmente le dicen al sistema de la motocicleta cuanta potencia de frenada, aceleración o inclinación tiene  en cada momento.

Hoy en día, los sistemas de la motocicleta como el ABS, el acelerador, o la suspensión, no están aislados; se comunican entre ellos. El problema que teníamos en los sistemas ABS hace un tiempo es que están programados sólo para un tipo de situación; por lo que dependiendo de los factores externos podían no ser totalmente efectivos.

Con el IMU, la motocicleta es capaz de saber tanto la cantidad de freno que aplicamos y es capaz de calcular la cantidad de frenada mucho más eficiente. Otro ejemplo, también utiliza sus datos y los datos de los sensores de velocidad de rueda para controlar que no se levante la rueda delantera en una aceleración.

En caso de suspensión, gracias a los datos que recoge sobre aceleración vertical la motocicleta es capaz de saber si atravesamos muchos baches muy seguidos; es decir, es capaz de realizar un ajuste mejor de la suspensión electrónica.

Esto hace que, por ejemplo, a día de hoy tengamos motocicletas capaces de permitirnos una frenada en curva con seguridad o incluso sistemas con asistencia de frenado de emergencia. Es quizás, el principio de la motocicleta inteligente, que mediante sus datos es capaz de saber si la motocicleta se ha caído; si la caída ha sido grave y en algunos modelos realiza una llamada de emergencia.

La electrónica en moto ha llegado para… ¡ayudarte!

Otra de sus funciones es gestionar las luces cornering o en curva, variando con la inclinación y el ángulo de giro. También es capaz de emitir un aviso con las luces de emergencia en caso de una deceleración fuerte.

Hoy en día este sistema está haciendo que las motocicletas sean capaces de tener respuestas activas y de ser mucho más seguras tanto ante un accidente como para evitarlo. El mundo de la tecnología crece exponencialmente, y todos estos datos unidos por ejemplo, a un GPS, podrían darnos una telemetría completa  y permitirnos, mediante el análisis de los datos, mejorar nuestra conducción, o incluso, mediante la adaptación de los modos de conducción, tener una motocicleta mucho más adaptada al medio donde estemos conduciendo (tierra, circuito, mojado,…) haciendo que los sistemas de seguridad salten sólo en el momento necesario.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s