Michelin Pilot Road 2

clip_image002

Mayor duración y más adherencia en mojado para el nuevo neumático bigoma Michelin Pilot Road 2* MICHELIN Pilot Road 2, dos neumáticos en uno

♦Prestaciones combinadas gracias a la tecnología bigoma

♦Tres nuevas mezclas de gomas

♦Perfil y dibujo optimizados

La superioridad de Michelin Pilot Road 2, demostrada por un centro de pruebas independiente

♦Más adherencia en mojado*

♦Mayor duración*

Disociar las prestaciones: un principio de investigación fundamental en Michelin  

 

Gama de dimensiones de Michelin Pilot Road 2

Mayor duración y más adherencia en mojado* para el nuevo neumático bigoma Michelin Pilot Road 2

Conciliar lo irreconciliable, combinar prestaciones opuestas… Ahí es donde radica el verdadero desafío de la innovación. En un neumático, todo es cuestión de equilibrio: cuando una prestación mejora, teóricamente lo hace en detrimento de otra. Son leyes inexorables de la física con las que hay que transigir. O, mejor aún, leyes que hay que saber superar. Esto es lo que ha conseguido Michelin al diseñar el Pilot Road 2, un nuevo neumático destinado a todas las roadsters y motos de carretera del mercado.

En el 2007, Michelin lanza un neumático de serie capaz de aunar dos prestaciones antinómicas: duración y máxima adherencia sobre suelo mojado. Esta combinación ha sido posible gracias a la tecnología con la que Michelin ha conseguido tantos éxitos en Moto GP y gracias también a la estrategia de transferencia de tecnología entre competición y neumáticos de serie, propia del Grupo Michelin. Así pues, todos los neumáticos Michelin Pilot Road 2, tanto delanteros como traseros, y en todas las dimensiones, se basan en la tecnología bigoma (2CT o Two-Compound Technology).

Esta tecnología 2CT permite combinar diferentes gomas en la superficie de la banda de rodamiento de los neumáticos de moto para conseguir prestaciones óptimas en zonas concretas. Dicha tecnología, utilizada en el Michelin Pilot Road 2, confiere una adherencia magnífica en suelo mojado gracias a la goma blanda situada en los hombros del neumático y a un menor desgaste en el centro de la banda de rodamiento gracias a la goma resistente situada en esta zona del neumático.

Se consigue así que el nuevo Michelin Pilot Road 2 tenga cualidades que hasta ahora se excluían mutuamente: permitir una conducción totalmente segura incluso en suelos mojados gracias a una excelente adherencia y ofrecer una gran resistencia al desgaste para obtener mayor longevidad.

 

Una serie de ensayos realizados en 2006 por el C.E.R.M. (Centre d’Essais Routiers Mécaniques) ha demostrado que el Michelin Pilot Road 2 combina cualidades normalmente irreconciliables a un nivel que nadie ha podido igualar. El C.E.R.M. es un organismo independiente que realiza ensayos y encuestas en el sector del automóvil y la motocicleta.

Los ensayos se realizan en condiciones de total equidad. Frente al nuevo Michelin Pilot Road 2 se analizaron sus seis principales rivales. El resultado es elocuente: tanto en lo que se refiere a adherencia sobre suelo mojado como a longevidad, el Michelin Pilot Road 2 se desmarca de los demás neumáticos. Las máquinas equipadas con Michelin Pilot Road 2 consiguieron los mejores tiempos por vuelta en una pista mojada y la longevidad de los Michelin Pilot Road 2 fue superior a la de los demás neumáticos probados.

 

 

 

Michelin Pilot Road 2, dos neumáticos en uno

clip_image004

En el 2007, la nueva gama Michelin Pilot Road 2 se incorpora a la categoría de neumáticos radiales Sport Touring. En esta familia de neumáticos, y por tanto de motos, los usuarios suelen encontrarse con este dilema: dar prioridad a la adherencia o, por el contrario, optar por la duración de sus neumáticos. ¿Qué está en juego con esta elección?

  • Un neumático más blando ofrece mejor adherencia, y por tanto una conducción segura incluso cuando las condiciones de agarre son precarias (suelos mojados, fríos). Las gomas blandas presentan, sin embargo, el inconveniente de un desgaste más rápido que las gomas más duras.
  • Para que sea más resistente, un neumático debe utilizar gomas duras. Éstas duran más y se desgastan más despacio cuando se les exige mucho (aceleraciones, frenadas). Por el contrario, los neumáticos con gomas duras ofrecen una menor adherencia que los que utilizan gomas blandas. Por tanto, su adherencia es menos eficaz en suelos mojados.

Para responder a este desafío, Michelin ha desarrollado el nuevo Pilot Road 2 con el objetivo de superar esta contradicción entre adherencia y duración, entre seguridad y resistencia al desgaste. Los dos neumáticos antes descritos se encuentran reunidos en uno sólo gracias a la Michelin Pilot Road 2.

PoluxCriville_michelin_PILOT_ROAD_2_2008_12_27 Ø Prestaciones combinadas gracias a la tecnología bigoma

Gracias a la tecnología bigoma Michelin 2CT (Two-Compound Technology), el nuevo MICHELIN Pilot Road 2 emplea simultáneamente gomas blandas en los hombros y una banda más resistente en el centro del neumático.

Eliminando al mismo tiempo los inconvenientes de cada uno de estos tipos de mezclas, Michelin Pilot Road 2 ofrece las ventajas que aportan las gomas blandas en cuanto a adherencia y las que ofrecen las gomas resistentes en cuanto a duración.

La tecnología bigoma Michelin utilizada en el Pilot Road 2 permite reunir diferentes prestaciones.

  • La mezcla de gomas más blandas en los hombros confiere una mejor adherencia y un calentamiento más rápido.
  • La mezcla de gomas más resistentes en el centro favorece la duración. La mezcla de gomas de la banda central se ha desarrollado para obtener una alta resistencia mecánica, para mejorar no sólo la duración sino también la motricidad y la frenada.
  • La tecnología 2 CT permite obtener un desgaste uniforme del neumático incluso cuando se le exige mucho.

Una tecnología procedente de la Moto GP

La tecnología bigoma MICHELIN 2CT procede directamente de la competición. Con más de 350 victorias y 26 títulos de campeón del mundo en GP 500 y Moto GP, Michelin ha conseguido un verdadero laboratorio de ensayos. Todas las grandes tecnologías de los últimos 30 años (semi-slick, neumático radial, goma sílice, bigoma, etc.) se han desarrollado en competición antes de ser aplicadas a los neumáticos de serie. Para Michelin, más allá de la victoria, la competición tiene por objeto validar al más alto nivel las tecnologías para el beneficio del usuario de moto.

 

 

Ø Tres nuevas mezclas de gomas

 

El Michelin Pilot Road 2 recurre a tres nuevas mezclas de goma con sílice reforzante. Este componente, con el que ya cuentan los neumáticos de lluvia con los que se equipan las máquinas de Moto GP, garantiza la seguridad y la progresividad en carretera fría y mojada.

En el siguiente esquema se representa la distribución de gomas de diferentes durezas, diseñadas para conseguir una eficacia máxima. De esta forma, los neumáticos delanteros tienen mezclas más blandas. Pero en los neumáticos traseros (más resistentes porque se les exige más en la aceleración) una parte de la goma blanda entra en contacto con el suelo incluso cuando la moto está recta, facilitando el calentamiento y en consecuencia la adherencia.

clip_image006

Esta ilustración permite visualizar la distribución de la goma blanda y la dura. Podemos ver que, en los neumáticos traseros, la zona de contacto incluye una parte de goma blanda incluso cuando la moto está en línea recta. Esto permite acelerar el calentamiento del neumático y por tanto su adherencia.

 clip_image011

clip_image008clip_image010

Neumático delantero Neumático trasero

Ø Perfil y escultura optimizados

El perfil del nuevo Michelin Pilot Road 2 es el punto de equilibrio entre el de su predecesor, el Michelin Pilot Road, y el del Michelin Pilot Power, más deportivo. El neumático delantero adquiere un nuevo perfil deportivo para mejorar la maniobrabilidad de una moto Sport GT y lograr que ésta sea más viva, con más capacidad de reacción a los cambios de ángulo, garantizando al mismo tiempo una estabilidad óptima.

La nueva escultura del Michelin Pilot Road 2 ha sido diseñada para satisfacer dos exigencias: combinar una buena evacuación del agua y evitar un desgaste inadecuado.

clip_image014

 

 

El aumento progresivo del ancho de los surcos que van desde el centro hacia el hombro produce una expulsión más rápida del agua y permite el contacto con el suelo seco.

 

 

La superioridad de Michelin Pilot Road 2 demostrada por un centro de pruebas independiente

 

La superioridad de Michelin Pilot Road 2 ha sido establecida por un organismo externo a Michelin, el C.E.R.M., que ha realizado el análisis de este nuevo neumático comparándolo con sus seis competidores directos en las dimensiones 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17. La información sobre la mayor duración de Michelin Pilot Road 2 y sobre sus prestaciones de adherencia proceden de este análisis imparcial.

El ensayo consta de dos partes. Una se refiere a la adherencia sobre suelo mojado y la otra a la resistencia de los neumáticos al desgaste.

Michelin Pilot Road 2 ha sido el ganador de este ensayo comparativo, logrando los mejores resultados en cada uno de los aspectos ensayados.

  • Más adherencia en mojado

 

Para la comparación de adherencia sobre suelo mojado, se decidió que la medida del tiempo por vuelta era lo más adecuado para determinar la clasificación. Cada tren de neumáticos se montó en una Suzuki GSF 1200 Bandit equipada con un aparato de recogida de datos. Los pilotos que realizaron la prueba ignoraban la identidad de los neumáticos utilizados en cada sesión.

  • Mayor duración

 

Para poner a prueba la resistencia de los neumáticos Michelin Pilot Road 2, se realizó un recorrido de 5.000 kilómetros en un convoy con motos nuevas e idénticas. Cada una de las máquinas (Suzuki GSF 1200 Bandit) estaba equipada con uno de los siete modelos de neumático ensayados.

Mientras que los neumáticos Sport Touring radiales ofrecen generalmente un término medio que favorece la adherencia o la duración, el nuevo Michelin Pilot Road 2 supera a sus principales competidores* en ambos aspectos clave.

 

 

Disociar las prestaciones, un principio de investigación fundamental en Michelin

Los ingenieros deben elegir continuamente entre las tecnologías que van a utilizar. Separar las propiedades que son interdependientes es la forma de mejorar una prestación sin deteriorar las demás. Todos los avances fundamentales de Michelin son resultado de esta metodología. Sirvan de muestra estos ejemplos que nos llevan desde la disociación de objetos a la disociación de la propia materia, pasando por disociaciones dentro de la estructura. Michelin Pilot Road 2, al igual que todos los neumáticos de la gama Michelin que recurren a la tecnología bigoma, se inscribe precisamente en esta lógica: en él se disocian las gomas de los hombros del neumático de las que se encuentran en el centro de la banda de rodamiento.

Los ingenieros de Michelin se esfuerzan por innovar para poder actuar de forma independiente sobre cada una de las prestaciones del neumático y conferirle, además, una homogeneidad sin precedente.

Veamos algunos hitos históricos de este esfuerzo de disociación que han entrañado avances de gran importancia:

clip_image0161891, disociar el neumático de la rueda metálica

En 1891, Michelin inventa el primer neumático desmontable para bicicleta. Hasta entonces, los dos elementos iban “pegados”. Esto suponía que la reparación resultara larga y fastidiosa, y la función “rueda metálica” y la función “neumático” fueran solidarias. Por lo tanto, no podía actuarse de forma independiente sobre las propiedades del neumático y las de la rueda metálica.

1946, diferenciar la cima y los flancos del neumático

¿Qué hace Michelin al patentar el neumático radial en 1946? Nada menos que sentar las bases del neumático de turismo moderno, que aún hoy sigue siendo una referencia. Su característica particular es diferenciar las propiedades mecánicas de la cima del neumático de las de los flancos. ¿Resultado? Se aporta rigidez al cinturón del neumático y garantía de duración y de una mayor precisión a la hora de conducir, mientras que los flancos flexibles aportan un considerable avance en cuanto a confort y contribuyen a disminuir la resistencia al rodamiento.

El neumático radial, patentado por Michelin en 1946, se distingue del neumático convencional, de carcasa diagonal, por su estructura, que separa las propiedades mecánicas de la cima de las de los flancos.

clip_image018clip_image020

 

 

En 1984, Michelin prueba sus primeros neumáticos radiales en los grandes premios de motociclismo. Muy pronto servirán de referencia. Desde entonces, Michelin ha conseguido en la categoría reina de los 500 cm3 21 títulos mundiales en 23 temporadas.

En 1987, gracias a su experiencia en competición, Michelin comercializa sus primeros neumáticos radiales para motos de serie: los Michelin A59 X y M59 X.

La tecnología radial aporta una ventaja determinante en términos de resistencia y de estabilidad a alta velocidad, así como constancia de las cualidades en ruta en cuanto a tiempo, confort en el rodaje y resistencia al desgaste.

 

1992, disociar las propiedades dentro del material

La introducción de la sílice en los componentes de la mezcla de goma en 1992 permitió despejar el dilema “adherencia-resistencia al rodamiento”. De este modo se pudo reducir la segunda (disminuyendo el consumo de carburante) sin que las cualidades de adherencia se vieran afectadas.

A principio de los años 90, Michelin introdujo en competición de motos las gomas con sílice reforzante, procedentes de la investigación fundamental del Grupo Michelin. Esta innovación marca el inicio de una nueva era de supremacía para Michelin, especialmente en las pruebas disputadas en suelo mojado. Añadiendo sílice a la goma de los neumáticos para motos, Michelin establece nuevas referencias en cuanto a adherencia sobre suelo mojado.

En 1999, Michelin Pilot Sport fue el primer neumático de serie que se benefició de esta innovación.

 

1994, disociar las gomas de los hombros del neumático de las que se sitúan en el centro de la banda de rodamiento

 

La tecnología bigoma va a permitir que Michelin siga marcando distancias con sus rivales. Michelin continuará dominando absolutamente en la categoría reina.

En el 2005, el neumático hipersport Michelin Power Race utiliza por primera vez gomas distintas en el centro y en los hombros. Convirtiéndose en el primer neumático bigoma de carreras homologado también para carretera.

En el 2006, Michelin va aún más lejos en la aplicación de la tecnología bigoma, dotando con ella a cubiertas de calle. Michelin Pilot Power 2CT se destina a las motos deportivas utilizadas principalmente en carretera.

En el 2007, Michelin lanza Michelin Pilot Road 2, el único neumático de serie capaz de unir dos prestaciones antinómicas, duración y máxima adherencia sobre suelo mojado, gracias a la tecnología bigoma. Está destinado a las roadsters y motos de carretera.

 

 

Gama de dimensiones de Michelin Pilot Road 2

La gama de dimensiones de Michelin Pilot Road 2 permite equipar las principales motos Sport Touring así como las principales roadsters del mercado:

Delante: Detrás: 110/70 ZR 17 (54W) 150/70 ZR 17 (69W) 110/80 ZR 18 (58W) 160/60 ZR 17 (69W) 120/60 ZR 17 (55W) 160/60 ZR 18 (70W) 120/70 ZR 17 (58W) 170/60 ZR 17 (72W) 120/70 ZR 18 (59W) 180/55 ZR 17 (73W) 190/50 ZR 17 (73W)
  

PoluxCriville_pilotroad2mediumat1*Respecto a los seis principales neumáticos de la competencia pertenecientes a la misma categoría. Ensayo realizado por el C.E.R.M. (Centre d’Essais Routiers Mécaniques) en 2006 con neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17

© Agradecimientos y Créditos: Michelin.

PoluXciting_NoalosGuardarrailesAsesinos

Categorías:Neumáticos

4 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .