Saltar al contenido.

Neumáticos de moto: Leer un neumático

poluxcriville-bridgestone_neumatico-moto-fecha-fabricacion1

Vamos a hablar de la sopa de letras grabada en los flancos del neumático. Lo ilustraremos con imágenes, para que te familiarices con su formato y puedas localizarlos fácilmente. De paso ampliaremos la información hablando de otros códigos, que también pueden interesarte, como por ejemplo: la fecha de fabricación, (los neumáticos no son como los yogures, pero también caducan) las distintas homologaciones, la composición de su estructura, etc.

120/70 Cifras que corresponden a las medidas externas de las que ya hemos hablado. Les acompaña el código de velocidad ZR (más de 240 km/h). El 17 nos indica el diámetro (en pulgadas) de la llanta donde deberemos montarlo obligatoriamente. Las siglas M/C especifican que se trata de neumáticos para uso exclusivo de motocicletas (MotorCycles). Seguidamente el código de carga máxima (56 = 236kg) y la letra que concreta la velocidad máxima (W). Sólo si estos dos códigos aparecen grabados entre paréntesis, como es el caso, estaremos seguros de que han sido testados satisfactoriamente a velocidades superiores a las fijadas por la letra. En este caso, más de 270 km/h.

DOT: Símbolo de homologación Norteamericano: (United States Department Of Transportation) Las letras EBF8 HO50 identifican al fabricante, la planta donde han sido manufacturados e indican el modelo y tamaño del neumático homologado. Las dos últimas cifras del código DOT (1308), nos permiten saber, la semana (mediados de marzo) y el año (2008) en que ha sido fabricado. No deberías usar un neumático con más de 4 años.

Al igual que los Norteamericanos, en Europa tenemos nuestro propio sistema de homologación. La “E” incluida dentro del círculo, nos asegura el cumplimento de la normativa Europea. El número que la acompaña, en este caso el 1, hace referencia al país de fabricación. El resto de cifras y letras corresponden a los datos de registro de homologación. Puedes encontrar algún neumático que en el lugar llevar inscrito el código “DOT” o el “E”, sólo incluya las siglas NHS. En ese caso estás ante un neumático especial o de compentición. El acrónimo significa no apto para carretera.

Indica el sentido de giro en el que debe ser montado. Importante detalle, ya que el diseño de la estructura de la carcasa está pensado para trabajar siempre en una determinada dirección. También podemos encontrar indicaciones que limiten el uso a un determinado tren. La indicación: “Rear Wheel Fitment Only”, nos obliga sólo a usarlo en un determinado eje.

Máximum Load, equivale al peso máximo autorizado a soportar. En este caso será de 387 kilográmos. El código de carga será el 75. También indica el peso en libras (852). Debajo la presión de inflado máxima que el neumático puede llegar a admitir. Siempre medida en frío. No deberemos hacerlo nunca de otra forma. En este caso el límite está en 2,90 kg /cm2 ó 42 PSI, el equivalente en la medida anglosajona.

Nos indicará si el neumático puede utilizarse sin cámara (Tubeless) o la necesita (Tubetype). La palabra Radial nos especifica el tipo de estructura utilizada en el neumático. Puede ser Radial o Diagonal.

Nos permite saber el número y el material con el que se han fabricado las lonas que configuran la estructura. En este caso, la banda de rodadura (TREAD), está formada por 4 lonas (Plies) de las que 3 son de Nylon y 1 de Aramida, un compuesto similar al Kevlar. En este caso se trata de un neumático especial de competición ya que lo normal es usar fibras tipo Rayon (un poco más baratas) y acero (Steel). Para el flanco (SIDEWALL), sabremos que sólo han utilizado una única lona, que también será de Nylon.

© Agradecimientos y Créditos: Textos José María Marfil Fotos Diego Sperani para Motoviva.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

1 respuesta »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,363,510 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: