Conducción Segura, DGT

4 usos del intermitente

PoluxCriville-Revista-DGT-moto-intermitentes-conduccion-segura

Los indicadores de dirección deben utilizarse SIEMPRE con tiempo y NO en el último momento, cuando ya no sirven de nada. En ciertas situaciones, como las cuatro siguientes, se hacen especialmente necesarios…

1 – Giros. Señalizando con antelación, ahorraremos molestias a los demás.

2 – Cambio de carril. Un desplazamiento lateral mal señalizado puede sorprender, especialmente los de vehículos más ágiles como las motocicletas.

3 – Glorietas. Dentro de una plaza circular el indicador es fundamental para advertir la intención de salir o cambiar de carril.

4 – Aparcado. Un vehículo inmóvil que se incorpora debe señalizar la maniobra y no obstaculizar a los que ya circulan por la vía.

© Agradecimientos y Créditos: Artículo de Carlos Nicolás publicado en Tráfico y Seguridad Vial. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 comentarios en “4 usos del intermitente”

  1. Una pena que este sea un blog de motos y los conductores de 4 ruedas no entren por aquí. Salvo los carrileros yo diria que el resto nos aseguramos de indicar muy muy bien la maniobra con la debida antelación. Muchos de los coches deberían revisar sus intermitencias porque las llevan rotas, seguro segurisimo.

    En los puntos 2 y 3, cambios de carril y glorietas, añadiria que además de la intermitencia es imprescindible girar la cabeza y asegurarse que no hay ningún vehículo en el angulo muerto en cambios de carril, y en el carril exterior en las glorietas cuando cruzamos para salir (aunque con el código en la mano en una glorieta solo se puede abandonar esta circulando por el carril exterior, cosa que nadie hace). Hasta ahora no he visto a ningún conductor en moto girar la cabeza en los cambios de carril en autopista y autovia, la mayoría se fian demasiado de sus espejos. Yo, como ya me he llevado algún susto siempre lo hago. Supongo que será la edad, que cuanto más mayor mas vulnerable te sientes.

    Me gusta

  2. Sí, estoy contigo RTercero; cada vez se usan menos los intermitentes. De hecho, creo que nos estamos convirtiendo en «pitonisos» al uso, por aquello de «intuir» por dónde irá el desgraciado de turno que no señaliza su maniobra.

    Yo también me fijo en la señalización de los colegas y en lo poco que se ven algunos intermitentes (aunque los pongan). Para ellos, una pequeña y simple «ñapa«, que no toca la parte eléctrica de la moto y es muy efectiva, antes de que sea demasiado tarde…

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  3. Según mis propias comprobaciones en la ciudad de Barcelona sorprendentemente las motos usan el intermitente todavía menos que los coches: el 60 % de las motos no lo hacen frente a «sólo» el 33 % de los coches (maniobras evaluadas: cambio de carril y giro en un cruce). Una verdadera lástima que precisamente los más vulnerables renunciemos tan a menudo a un elementovital para nuestra seguridad.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.