Conducción Segura, PAS

6 consejos PAS en caso de accidente

PoluxCriville-RACC-primeros-auxilios-moto-accidente-pas

Consejos básicos para actuar de forma segura ante un accidente. Tener conocimientos básicos de primeros auxilios (teóricos y prácticos) puede ser decisivo durante la primera hora después de un accidente de tráfico. Recordamos los pasos básicos para atender a un accidentado de tráfico…

  1. MANTENER LA CALMA. Estacionar el vehículo adecuadamente; si se puede, fuera de la calzada. Ponerse el chaleco y señalizar el lugar con triángulos de emergencia a 50 metros por delante y 50 metros por detrás. No fumar, prestar atención al tráfico y valorar posibles riesgos (fugas de gasolina, fuego…).
  2. COMPROBAR SI LA VÍCTIMA ESTÁ CONSCIENTE. Zarandear a la víctima con suavidad y preguntándole si puede oírte. No mover a la víctima si no es imprescindible. A un motorista, no quitarle el casco si está inconsciente. Tampoco dejar sola a una víctima inconsciente (excepto si debe desplazarse para pedir ayuda) o sin haberla colocado en posición lateral de seguridad. Y, finalmente, no proporcionar comida o bebida a ningún accidentado.
  3. ALERTAR AL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS. Recordar que el 112 es operativo en toda la Unión Europea. Hay que facilitar el teléfono de contacto, la ubicación del accidente, un resumen de lo que ha pasado y el número de víctimas, edad aproximada y sexo. Explicar las posibles lesiones de los accidentados y la accesibilidad de las víctimas.
  4. ATENDER A LAS VÍCTIMAS GRAVES. Comprobar pulso, respiración y hemorragias arteriales entre las víctimas graves, mientras se espera la llegada de la asistencia.
  5. MANIOBRAS DE REANIMACIÓN. Es preferible que las haga un profesional sanitario. Si la víctima no reacciona, debe colocarse plana y boca arriba para realizar un masaje cardíaco: poner la palma de la mano sobre el esternón y hacer compresión de unos 4 cm a un ritmo de 100 por minuto.
  6. COLOCAR A LA VÍCTIMA EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Su brazo más próximo debe doblarse en ángulo con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba. Situar el brazo más alejado sobre el tórax, flexionar la pierna más alejada de la víctima hacia arriba y llevar al herido hacia nosotros haciéndolo rodar. Flexionarle la cabeza apoyándola sobre la mano de la víctima.

© Agradecimientos y Créditos: RACC. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 comentarios en “6 consejos PAS en caso de accidente”

  1. Consejos super útiles! Hace un par de semanas comenzamos nosotros una serie de entradas sobre qué hacer en caso de accidente y primeros auxilios, que nunca viene mal saber de este tipo de cosas, y más cuando montamos en moto, que desgraciadamente corremos más riesgo de sufrir o presenciar un accidente.

    Me gusta

  2. No me cuadra. Frente a un accidentado de moto (posibles lesiones de cuello y espalda), lo más conveniente es no moverle, por si acaso hay lesiones cervicales, no agravarlas, no?? Como casa eso con la posición de seguridad sobre el costado?? En esa posición, según entiendo, la cabeza ha de rodar con el cuerpo y por tanto cambiar los pesos y contracciones sobre el cuello, y si hay lesiones previas, malo será, no?

    Ahi me pierdo, y creo que es importante. Podrias aclararlo un poco mas??

    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Skiter, gracias por pasar por aquí y dejar un comentario.

      Lo más indicado es que te responda un técnico sanitario, yo no lo soy. Los consejos vienen bien para recordar cosas que previamente has asimilado mediante un curso. Pero con independencia a esto, somos humanos y en un accidente, si «no sabes hacer nada» y no hay nadie más, seguro que sabes llamar por teléfono a las asistencias y apoyar moralmente al accidentado para que vea que no está solo…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.