Insectos y motos

Mosquito chocando contra una camiseta
Llevar la chaqueta de moto abrochada es esencial para evitar que los insectos (o lo que sea), impacten contra ti…

Imagina por un momento que se cuele en el casco una araña, mosca, avispa o un abejorro, ¿qué haces? La situación vista desde fuera puede ser tan cómica como trágica. Es en esos instantes donde tienes que hacer de tripas corazón y mantener la calma, sí, con el bicho zumbando dentro del escaso espacio entre tu cara y la visera. Lo primero apartarte de la circulación de la forma más segura posible y detenerte en una zona que evite que otro bicho, esta vez metálico, te lleve de verdad por delante…

Cualquier insecto que se meta dentro del casco puede distraer tu atención al manillar y provocar un desastre. Y eso que en proporción contigo, el bicho puede ser enano… #InsectosYMoto #Motero270 #TrabajaLaPrevención

Dos motoristas vestidos a medias para rodar en moto
Zonas expuestas contra el impacto de la bichería (o lo que sea): frontal de la moto, casco, cara (tu cara), manos sin guantes, tobillos desprotegidos…

David contra Goliat

La buena noticia es que puedes evitar que un “enanito” de estos pueda causarte estragos. Es tan fácil como ponérselo dificil a ellos, y tan simple como reducir la superficie de exposición. Fíjate, empiezo de arriba a abajo. La visera del casco puedes llevarla con una mínima rajita abierta que permita la entrada de aire; el cuello protegido con una braga fina; cazadora cerrada, si tienes calor, opta por una de rejillas; puños cerrados que si no, ¡menudo túnel directo!; pantalones largos y poco margen en los tobillos. Dale al play que te sigo contando en este nuevo podcast de Seguridad en Moto:

Ir a descargar

Pantalla de moto llena de mosquitos
Una ruta cualquiera atraerá “bichería” en la pantalla de tu carenado. No dejes que se sequen…
Piloto con visera de casco abierta
Llevar la pantalla abierta, cuello sin proteger, cazadora sin cerrar, mangas sin ajustar, etc., te hará más vulnerable a la entrada de cualquier insecto (o lo que sea)…
Restos orgánicos de pájaro contra un casco de moto
Impacto de un pájaro contra el casco. El peligro por la pérdida de visibilidad puede ser una realidad…

© Agradecimientos y Créditos: Colaboro en el programa de radio RAI Motor dirigido por Pedro Sánchez, promoviendo la conducción segura en moto en la cadena autonómica Canal Sur Radio Andalucía. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

6 replies »

  1. A mi casi todos los bichos que me han entrado en el casco, han sido por los respiraderos del casco, lógicamente de los pequeños. Como bien dices, calma y parar.
    Cuando viajo, suelo llevar una bayeta de microfibra húmeda entre la cúpula y los relojes para una limpieza rápida de la pantalla del casco.
    Recuerdo una vez por una de esas infinitas carreteras de Extremadura, el impacto de un gorrión en la visera, no rebotó y se fue, reventó y me dejó todo el casco lleno de sangre. Parada obligatoria por la perdida total de visión.

    Me gusta

    • Hola Jordi, ¡cierto! No lo comenté pero me tengo encontrado bichos por dentro del casco que por otro sitio no pudieron entrar (entradas de aire). Con todo, es una suerte acabar bien cuando tienes un percance de éstos, más aún cuando pierdes la visibilidad… ¡Gracias por compartir tu experiencia! 😊✌️⛑️🏍️

      Me gusta

  2. Me cruzo con “moteros” en camiseta, casco sin visera, en bermudas, etc..Es primordial el cierre total de casco, cazadoras, pantalones con botas, etc…Nos olvidamos de que a 120km/h un mosquito es una amenaza seria si impacta con la cara o un brazo sin protección, antes de subirse a la moto hay que pararse a atar bien el casco, cerrar los puños y cremalleras de la cazadora y todo bien protegido de agentes externos que nos puedan dañar o perder la concentración en carretera.
    Saludos y mucha precaución .

    Me gusta

    • ¡Gracias Eduardo! Bien definido lo de “agentes externos”, que no sólo se comen mosquitos, también colillas, papeles, proyectiles (tornillos, clavos, etc.) lanzados desde el vehículo que nos precede, etc. Como bien dices, toda precaución es poca…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. No me hace falta imaginármelo. Yo lo he sufrido en mis carnes (nunca mejor dicho). El verano pasado se me metió una avispa, todavía no me explico por donde y conseguí parar sin caerme. Y mientras me quitaba la ropa me arreó cuatro viajes para despedirse con clase.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .