El pilotaje de una moto con un único ocupante, es completamente distinto a cuando se hace acompañado. Geometrías, pesos, respuesta del motor, inercias, curvas, etc. ¡Es OTRA moto!
Cuando decides montar un pasajer@ en tu moto, previamente debes considerar algunos aspectos básicos para que el paseo o la ruta, no te lleven por el camino equivocado y termines en otro destino metafóricamente hablando. Es que, a la vista del comportamiento que notarás sí o sí, no es que te hayas olvidado de pilotar una moto. Lo que ocurre es que cuando va cargada, responderá de otra manera bien distinta. Y tú la debes controlar para no espantar a tu acompañante…
Cambios en la geometría de la moto que exige otro pilotaje…
Si se hacen demasiados kilómetros seguidos, probablemente el cansancio haga mella y no prestemos la debida atención a la carretera… En marcha podemos apoyarnos en el depósito, coger la cintura del pilot@ (o cinta en el asiento de existir), sujetarnos a las asas, etc. El centro de gravedad y comportamiento de la moto varían según dónde vaya el peso… Pilot@+Pasajer@ deben ser U-N-@ encima de la moto. De lo contrario, la moto se hace difícil de llevar y los problemas aumentan…
Aquí de lo que se trata es de disfrutar en compañía sobre dos ruedas el mayor número de kilómetros posible, y sin renunciar en ningún momento de la seguridad en marcha. Para comenzar has de entender que es normal que una moto se comporte de manera distinta cuando te montas con tu pasajer@, es lógico. Su centro de gravedad varía desplazando el peso hacia atrás provocando que el tren delantero esté más suelto. Esto hará que la dirección «flote» y te cueste realizar los mismos giros que cuando vas tu solo. Tampoco será la misma en aceleraciones ni en frenadas, por lo que exigirá mayores dotes de pilotaje no exentos de suavidad.
Como pilot@, es buena idea rodar «de paquete» en alguna ruta para saber de primera mano qué se siente…
Precisamente el pilotaje lo tendrás que dulcificar para mantener el equilibrio del conjunto, aunque esto dependerá de los dos. No sería la primera vez que sientes que, por más que intentas meterte en esa curva, no lo consigues fácilmente porque tu «paquete» se empeña en mantenerse recto en el asiento, en lugar de acompañarte en la inclinación. Esta situación es más típica de lo que piensas en las salidas iniciales o con pasajeros poco experimentados. Con éstos es recomendable, antes de emprender la marcha, que habléis de la dinámica de la conducción en moto y de cómo facilitarla. De subirse y bajarse de la moto con seguridad, de dónde agarrarse en ruta, la separación entre vosotros, etc.
El comportamiento dinámico, respuesta del motor, frenadas, etc. varía cuando vamos dos encima de la moto… #Motero270
Tweet
Antes de empezar a rodar, es aconsejable establecer un código de comunicación inequívoco para conocer el estado del pasajero en todo momento. En las paradas, aprovechar para estirar y continuar cómodamente…

Para conseguir que todo funcione como un reloj suizo, lo ideal es preparar tu moto a las nuevas circunstancias. Debes regular la suspensión trasera para soportar mayor peso. Piensa que la luz delantera se puede levantar y perjudicar a los sufridos enlatados del carril contrario. Por supuesto no debes descuidar la presión de tus gomas, sobre todo de la trasera. Y tampoco estaría de más comprobar la tensión de la cadena para evitar que un mal bache o un exceso de entusiasmo acabe partiéndola… ¡Disfruta del podcast! 😉
El comportamiento dinámico, respuesta del motor, frenadas, etc. varía cuando vamos dos encima de la moto…
© Agradecimientos y Créditos: Colaboro en el programa de radio RAI Motor dirigido por Pedro Sánchez, promoviendo la conducción segura en moto en la cadena autonómica Canal Sur Radio Andalucía. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.
Categorías: cadena, frenos, Mantenimientos y consumos, Motero270, pasajero, pilotaje, Podcast, RAI Motor, Seguridad Vial
Muy interesante el post, durante años mi mujer y yo hacíamos la trayectoria Barcelona-Huelva con la moto, haciendo los descansos establecidos y muchas veces en dos o tres días para aprovechar y hacer turismo en algún pueblo. Pero los años nos han pasado factura y ahora, con los niños no tenemos más remedio que ir en coche. Pero una cosa teníamos clara la moto no la íbamos a dejas atrás (jajajaja), así que buscamos una empresa de transportes de motos y encontramos una muy buena LVTmotos, la verdad es no nos han fallado nunca, así que dejo por aquí el link por si le sirve a otra pareja. https://www.lvtmoto.com/ . Un saludo y enhorabuena de nuevo por el post realmente interesante.
Me gustaMe gusta
¡Gracias Jaime!
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta