Si oyes crujidos metálicos es momento de engrasarlos: pata de cabra, caballete, cerraduras y estriberas son, por uso, las zonas más comunes. Los del escape al detenerte no cuentan…
Como sabes, todas las motos tienen su libro de mantenimiento programado que ayuda a mantenerlas a punto pasado un tiempo o unos kilómetros pero, esto no evita que por el camino puedan surgir contratiempos que requieran de atención. Lo que te propongo es un método básico para detectar cualquier anomalía sin esperar a pasar por el taller antes de tiempo, y cuando ya no tienes más remedio…
Vistazo rápido pero seguido…
Para mí es un ritual antes de salir, echo un vistazo rápido a luces, intermitentes, manchas en el suelo, y estado de gomas… Vigila las luces traseras. Sobre todo las de frenado, ya que no sabrán cuándo estás realizando esta maniobra y te pueden llevar por delante…
No hay cosa que peor lleve que cuando se me acumulan las averías/tonterías. Sobre todo porque el coste de reparación parece crecer exponencialmente. Así que para evitarlo, desde el primer momento que detecto una, intento solucionarlo por mi cuenta primero, y si no pudiera, llevo la moto a un profesional.
El radiador es MUY FRÁGIL, cuidado con la aproximación de las lanzas a presión. Vigila que el electroventilador se accione a +-100º, y si no dejara de activarse, comprueba el sistema de refrigeración completo… El cable del embrague requiere de atención cuando se endurece. Comprueba la rueda de ajuste de distancia de las manetas y los contrapesos…
A veces es tan sencillo como el sonido agudo que oyes cuando aprietas la maneta del embrague, o al desplegar la pata de cabra, el giro forzado de la llave en la cerradura del depósito, o esos tirones a baja velocidad, etc., son síntomas inequívocos de falta de engrase -en esta ocasión- por esas zonas.
Coger a tiempo una futura avería es, ¡¡¡ahorrar dinero!!! Y aunque te «cueste» creerlo, ir más segur@ sobre tu moto… #MantenimientoProActivo
Tweet
Con la moto completamente vertical, comprueba por el «ojo de buey» cuál es su nivel. Algunos modelos incluyen una cala en el tapón de llenado… Las presiones se informan en muchos modelos en el protector de cadena. Mejor medir en frío, y si no, suma 0,3 bares.

Este tipo de mantenimiento proactivo es válido para todo lo que ocurra en tu moto, por lo que también contempla los líquidos de freno y el del refrigerante. En ambos casos te tiene que alertar ver los niveles al mínimo o por debajo de éste, así como su color. ¿Hace cuánto que no los miras? ¿Sabes dónde está tu depósito de líquido anticongelante? 😛
El líquido de frenos irá cambiando su color de claro a oscuro. Momento en que debes sustituirlo. Los contrapesos del manillar pueden llegar a aflojarse, revísalos antes de perderlos…
Mi depósito de anticongelante está situado debajo del asiento, ahí veo si el líquido está entre las marcas MAX / MIN. Si salta tu electroventilador cada poco, revisa también el estado del radiador… Tengo instalado un Scottoiler y cada ciertos kilómetros reviso la cantidad de aceite que queda en el depósito. Y de paso, compruebo el estado de la batería…
RAI Motor

Colaboro promoviendo la conducción segura en moto en la cadena pública autonómica Canal Sur Radio Andalucía, en el programa de radio RAI Motor con Mario Arnaldo, Bienvenido Alcántara, Victoriano Flores, Iván Moreno, Rafael López entre otros más, y dirigido por Pedro Sánchez.

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.