Protégete del aquaplaning en moto

El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando atraviesas una balsa o un charco con agua, y tus neumáticos son incapaces de evacuarla haciendo que pierdas el control de la moto. Entre otros, estos dos consejos básicos te ayudarán a protegerte del efecto: mantener las gomas en buen estado (con dibujo y presiones correctas), y adecuar la velocidad mientras lo cruzas…

En toda situación, ¡mantén la calma!

Mantener la calma es crucial para conservar el control de la situación…

Llevar tu moto con lluvia y agua por doquier no es nada fácil, te hablo con propiedad. En mis tiempos mozos con la GS500f disfrutaba más rodando en estas circunstancias que ahora. Claro que entonces pensaba menos encima de la moto. Últimamente se me hace cuesta arriba ir sobre mojado, entre esos asfaltos poco o nada drenantes, el agua en suspensión levantada por los neumáticos de quienes van por delante, y las enormes balsas y/o charcos con agua generadas por un mal diseño de las vías. A esto súmale la noche o la falta de luz del día y el efecto espejo del piso, -y por consiguiente menor visibilidad-, para tener todo un combinado que te explican por qué no me siento nada cómodo encima de mi Verdy estos días.

La buena noticia es que el aquaplaning es muy puntual y dependerá de alguna concentración de agua en uno o varios puntos de la calzada por donde pases tú por encima. Por lo que, aparte de los consejos básicos pero muy efectivos que te daba al principio, también deberías tener en cuenta estos otros que te digo, para que sean de utilidad llegado el caso de necesitarlos.

  • Mantén la calma y no te pongas rígid@ cuando sientas una sacudida de la rueda delantera (golpe en el manillar) o un bandazo de la trasera (derrape).
  • No aceleres mientras pasas por uno de estos charcos, ya que conseguirás el efecto contrario al deseado. Mayor velocidad = menor control.
  • Usa el freno motor para aminorar la marcha. La retención controlada del motor es el mejor aliado.

El aquaplaning es un fenómeno que te puede tirar de la moto como no andes un pelín list@…

  • De necesitar detenerte, usa siempre el freno trasero primero y muy despacio el delantero como apoyo.
  • Mantén la superficie de pastillas y discos lo “más limpios” posible. Esto se consigue frenando de vez en cuando en ambos ejes para que, tanto el agua acumulada como el barro, impidan que el sistema sea efectivo.
  • Tu mirada debe ser lejana para anticiparte y evitar estos charcos.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s