El aspecto imponente de esta 125 puede confundirte, ya que su potencia no es proporcional…
Una moto de baja cilindrada, por ejemplo de 125cc., por su aspecto y volumen puede dar la falsa impresión de ser potente. Y realmente lo es, puesto que consigue mover al conjunto. Otra cuestión es CÓMO lo hace. Si a sus +-125Kg. le sumas los tuyos (también los de un posible pasajero), alguna que otra cuesta en tu ciudad, o que tus desplazamientos exijan salir de la urbe para coger una carretera abierta, es más que probable que adviertas que vas demasiado vendid@…
No todo son CV’s, TÚ importas. Y mucho…
Una moto de gran cilindrada exige experiencia. Su potencia no es válida para todos los públicos…
Yo creo que esta «gama de entrada» a las motos de gran cilindrada son necesarias para ir acumulando «know how» sobre dos ruedas. Los 15 (B+3 / A1) ó los 47 (A2) CV’s de turno, cumplen perfectamente su cometido dentro de unos límites. Igual que los tuyos, los que deberías de reconocer para evitar exponerte gratuitamente, y de manera continua, a los peligros incesantes del tráfico rodado cuando exiges a una máquina lo que NO puede darte. O, el caso contrario, que no estás preparad@ aún para gestionar su potencia. Que darle al gas no siempre te saca de una situación apurada y puede que sí al contrario. A continuación te indico tres simples tips con la idea de que te sean de ayuda en tus cambios de cilindrada:
- Pese a ser retórico, prefiero pecar de pesado, la realización de un curso de conducción segura afianzará conocimientos, habilidades y te hará coger confianza con cualquier montura. Parto de la base que estás familiarizado con el uso del cambio automático (scooter/moto) y/o manual (marchas). Que no son lo mismo, ya que el segundo exigirá mayor concentración y no menos pericia. Y de esto precisamente no vamos sobrados.
Una moto de gran cilindrada exige experiencia. Su potencia no es válida para todos los públicos…
Tweet
- Una de las maniobras más delicadas cuando circulamos es la de los adelantamientos. Sea con poca o mucha potencia, los riesgos siempre estarán ahí. Y no te hablo sólo de los de terceros, sino de los propios. Con poca potencia irás muy al límite, y con escaso o nulo margen de seguridad que te permita salir rápido si ocurriera cualquier contratiempo durante el mismo. En caso de potencia sobrada, lo peligroso es saber reaccionar sin bloquearse ante el empuje de la caballería.
- Debes mantener en todo momento un círculo
imaginariode seguridad. Por desgracia, juegas en desventaja (en realidad tod@s), ya que eres tan vulnerable que deberás llevar tu moto en todo momento como si fueran a por ti. Mantén una distancia permanente de seguridad y nunca des nada por sentado. Que alguien lleve un intermitente puesto no significará que gire en esa dirección. Tu conducta y actitud al manillar serán tus mejores aliados.
Estas formas angulosas, colores y diseños se dejan llevar por un motor de hasta 15CV… Las gamas de entrada son necesarias para aprender y adquirir experiencia mientras vas subiendo de cilindrada…
© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.