Detrás del clásico «Moto nueva, poco uso…», puede existir todo un historial de malas prácticas…
Lo mejor para comprar una moto de ocasión es, en mi opinión, conocer a su anterior dueño. Esto te dará una visión clara del uso, cuidados y mantenimiento que haya tenido. A falta de esto, debes tener en cuenta unos cuantos detalles que te facilitarán la labor de investigación. Y aún así, se te puede colar algún vicio oculto o un mantenimiento programado de los caros. Con todo, te ayudaré a saber elegir la moto más a punto, que será cómo no, también la compra más segura…
Informe de vehículo
Inspecciona todo lo que puedas: sonido a ralentí, fugas, golpes en los bajos, holguras, desgastes en puños, estriberas, plásticos, «pegatinas», etc. Antes de comprar debes probar, mejor con el dueño de pasajer@. Una prueba dinámica demostrará su verdadero estado…

Cuando una moto de ocasión te interesa mucho, es muy buena idea consultar (y pagar) la situación administrativa de la misma en una Jefatura de Tráfico mediante la solicitud de un Informe de vehículo. En él verás cuántos dueños ha tenido, número de bastidor, si tiene reserva de dominio (Banco/Financiera), ITV’s desfavorables, multas pendientes, kilómetros reales, etc. Si analizas bien esta info, sabrás cuántas «manos» han cogido ese manillar, si puede o no circular actualmente, lo tuneada que ha ido en algún momento, etc., Y con todo ello, hacerte una idea preliminar de su estado antes de verla…
Comprar una moto de ocasión puede ser un chollo, o no…
Tweet
Después podrás fijarte en detalles más físicos como aquella pegata sospechosa que probablemente oculte un arañazo o un golpe, toques en topes, escape, contrapesos, manetas, espejos, rastros de goma en el basculante, etc.
Si conoces QUIÉN tuvo antes la moto, es lo mejor. Sabrás el uso, cuidados y revisiones que ha tenido durante este tiempo atrás… Un «Informe de vehículo» te informará de cuantos dueños ha tenido la moto, si tiene cargas, multas, ITV’s desfavorables, kilómetros reales, etc. Los “vicios ocultos” existen. También los mantenimientos mayores (válvulas, correas, etc.) que obligarán al poco de comprarla, a pasar por el taller y soltar otra pasta…
RAI Motor

Colaboro promoviendo la conducción segura en moto en la cadena pública autonómica Canal Sur Radio Andalucía, en el programa de radio RAI Motor con Mario Arnaldo, Bienvenido Alcántara, Victoriano Flores, Iván Moreno, Rafael López entre otros más, y dirigido por Pedro Sánchez.

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.