
Eneritz Molina te cuenta su experiencia en uno de los cursos de conducción segura en moto que imparte la Escuela Motociclista en Asturias. Ella tiene poca experiencia en las dos ruedas, y es interesante conocer cómo y en qué le ayudó esta formación…
Motero formado = Motero +++seguro

Once meses desde el primer día que subí en una moto siendo esta la de la autoescuela. 7500km recorridos durante este tiempo. Experiencia = 0.
Me junto a moteros con miles de kilometros encima, los sigo, llegan curvas….las paso.¡ Me encanta! Seguimos…llega otra curva, ¡esta mas cerrada! me atraganto, freno…pero la paso. Disfruto. Me fijo en los que van delante y si, envidio la habilidad que tienen. Ahí veo que no solo necesito hacer kilómetros…necesito técnica, confianza y sobre todo habilidad para no tragar saliva en las curvas.
Es cuando decidí hacer un curso de técnica de moto, en mi caso en Langreo(Asturias), en Escuela Motociclista. Me pongo en contacto con ellos y llega el día. Arranco desde Bilbao y allí me presento.

Comienza el curso con algo de teoría. Contramanillar??? Eso existe????Lo absorbo.
Seguimos eligiendo motos. Yo me pido la pequeña, yo que toque al suelo ¿eh?…eso de ir sin manos y llevar la moto con las piernas como dicen….no termino de verlo. Pero allá vamos….

Primera prueba superada y con creces. Ahora entiendo la importancia de las piernas para el manejo de una moto. No todo es manillar.
Continuamos con modos de conducción. Deportiva? Inglesa? Supermotard? Tantas hay?? Yo me planto encima de la moto y las curvas las cojo igual.
NOOO!!!igual no. Después de varias horas aprendiendolas, interiorizandolas…me quedo con la deportiva. Entro en el circuito de ochos y a practicar. Las tres…una mucho mejor que otra. Posiblemente sea la más cómoda, pero todas me gustan. Unas veces una otras veces otra.

Probaremos en carretera. Ahora tengo la técnica, me falta práctica.
Cuando ya pensaba que yo misma no me podía sorprender mas…llegan las frenadas de emergencia. No he tenido que hacer ninguna. Claro ene…llevas poco encima de la moto…¡ya te tocará!¿Sabes?¡¡ Claro!! Lo aprendí en la autoescuela.Mmmmm….. negativo.Allí aprendí a pisar freno delantero y freno trasero fuerte y parar!!! Aprobada!!!
Cómo haga eso en una frenada de emergencia….me temo que salgo volando, cuando no derrapando….
¿Vamos a finalizar con la moto frenando de emergencia sin manos? ¿Sin manos? ¿Pero eso se puede? ¿No sales volando por encima de la moto?Eso pensaba yo…pues no. Se puede!! Y lo he conseguido hacer . Me sorprendo yo misma. Una vez más.

Cinco moteros, cuatro niveles diferentes entre nosotros…pero todos,todos, terminamos haciendo lo mismo y llevándonos los conocimientos en nuestra cabezota. Esa que no solo vale para llevar el casco. Esa que gracias a gente como Fredy, Borja, Marta…podemos llenar de conocimientos para no solo evitar sustos encima de la moto, sino para disfrutar de lo lindo de ella. Da igual los kilómetros que lleves encima, los años de experiencia…que todos nos llevamos los mismos conocimientos, todos hacemos lo mismo y todos nos llevamos a casa la misma sensación de ¡ahora se más!.
Toca practicar y a gozar.
Eneritz M.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.