De un tiempo a esta parte muchos enlatados se pasan a las dos ruedas sin tener ligera idea de lo que les espera al manillar de una 125 cc. A esta escasa o nula formación, se le añaden los malos hábitos, algunos por desconocimiento, y otros por simple endiosamiento de cada un@: «¿Cómo me va a pasar algo a mí? ¡¡¡Si esto está chupao!!!» Chupao dice, la que le espera… 😎
Una moto NO es apta para todo el mundo
En mi anterior participación en Canal Sur Radio Andalucía, te explicaba por qué no debes bloquearte al apretar los frenos con fuerza. Aunque no lo creas, el bloqueo se domina ensayándolo una y otra vez hasta interiorizar las maniobras de evasión. De algo parecido te hablo en esta nueva intervención pero, aplicado a los novatos que se acercan al mundo de las dos ruedas mediante su carnet de convalidado de coche: practicar-practicar-practicar muuuucho con la moto A-N-T-E-S de meterse en una ciudad. Aunque por otra parte, no todos estamos preparados para ir sobre dos ruedas. De entrada, hay que tener agudizado el sentido del equilibrio, ya que sin él no podremos quitarle ni los ruedines…
La ciudad se convierte en una jungla de asfalto
Nada más lejos de mi intención es la de desmotivar a nadie, todo lo contrario. Pero quiero que sepas que el camino a recorrer NO será fácil y que, durante el trayecto, tendrás más de un tropiezo que puede que te aparte de las dos ruedas. Y que lejos del confort, habitabilidad y protección del interior de un coche, está todo lo opuesto: una moto. Mi primer consejo es que hagas un curso de conducción segura o al menos unas pocas prácticas en autoescuela para «ponerte al día». Después te sugiero que uses ropa de moto, especialmente diseñada para protegerte en todo tipo de situaciones. Piensa que cuanto más destapad@ vayas, más daño te harás al caer y aún peor será la recuperación…
Por último, piensa que unos neumáticos de moto no se pueden comparar con tus cuatro enormes ruedas del coche. Así que, por la cuenta que te trae, procura mantenerlos en perfecto estado, con dibujo y sus presiones correctas. Que lo otro es un suicidio, como el de que querer ir en moto sin saber llevar al menos una bici.
© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.
NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.
Buenos días, una cosa buena que tiene, es que el hasta ahora conductor de coche ve en primera persona las dificultades de llevar moto en esas junglas. Por lo que en muchos casos la conciencia por parte de ellos respecto a los motoristas cuando llevan el coche, se eleva.
Como bien dices, el que tenga dudas, en el autoescuela puede recibir clases.
Me gustaMe gusta
Hola Bolvir, de hecho hubo una campaña donde se invitaba a conductores de coche a montarse puntualmente en una moto para concienciarlos sobre lo complejo de ir al manillar. Lástima que no se hagan más campañas.
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta
Siempre que se habla de este tema me viene un pensamiento recurrente. Me parece totalmente incoherente que exista una ley que permita conducir motos de 125 cc. a gente que no ha cogido una moto en su vida y que haya otra que obligue a esperar dos años para poder conducir motos de más de 35 kw. aunque lleves toda la vida conduciendo motos no superiores a 125 cc. Si la filosofía de la ley es proteccionista no tienen cabida los convalidados y si es permisiva lo del A2 no encaja. Y si, se me están haciendo muy largos estos 24 meses que tengo que esperar hasta poder obtener el A.
Me gustaMe gusta
Hola tocayo. Totalmente de acuerdo contigo. Es hipocresía pura cuando la ley debe ser la misma en cualquier sentido. Á-A-A-A-A-nimo con ese cA-A-Arnet 😉
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta
lo de las ruedas es interesante yo cuando estan un poco gastadas no digo muy gastada que no sirven yo las cambio cuando veo un degaste mas de un lado que del otro, baja el dibujo, falta aderencia las camgio como hice ente el jueves y hoy lunes de esa forma responde mejor mi moto
Me gustaMe gusta
Hola Guillermo, ¿a que mola eso de «estrenar gomas»? Parece que tuvieras «moto nueva» 😉
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta