Conducción Segura

El sol puede ser tu peor enemigo en moto

PoluxCriville-Via-Motosx1000-conduccion-moto-sol-de-espalda-deslumbramiento-conduccion-segura_5

Un apacible día soleado para rodar en moto se puede convertir en un auténtico calvario como no actúes según tengas el sol, bien delante o detrás …

Demasiada claridad resulta cegadora

PoluxCriville-Via-Motosx1000-conduccion-moto-sol-de-espalda-deslumbramiento-conduccion-segura_6

Cuando tengas el sol dándote en los ojos a través del retrovisor, es una señal más que evidente para ponerte en guardia. No sólo porque en ese momento tu cuerpo se está defendiendo de una agresión por deslumbramiento, por lo que te recuerdo que NO ESTARÁS AL 100% durante algunos segundos.  Además, los que te vienen en sentido contrario tampoco te verán puesto que te has mimetizado con el entorno. Fíjate, imagina que el colega de la foto de abajo te viene de frente, ¿lo ves claramente, va sólo o acompañado, de qué color es el casco, y la cazadora, te está lanzando unas V’sSs…?

PoluxCriville-Via-Motos.net-manchas-asfalto-resbalar-sol-espalda-visibilidad-reducida-NO.SE.TE.VE-conduccion-segura-moto

Sol molesto en los ojos, vale. ¿Y qué hago?

Cuando tengas el sol de espalda y molestándote en los ojos, probablemente lo primero que te venga a la cabeza sea modificar levemente la posición del retrovisor. Esto yo sólo lo haría en el caso de contar con una recta larga por delante, ya que por regla general, este tipo de ajustes se debe hacer en parado para evitar sorpresas indeseadas. Así que prefiero moverme un poco en el asiento buscando otra postura más cómoda provisionalmente, o inclinarme lo suficiente sobre el depósito hasta conseguir evitar el reflejo directo durante el tiempo que dure éste. Pero hay más…

PoluxCriville-Via-Motosx1000-conduccion-moto-sol-de-espalda-deslumbramiento-conduccion-segura

En cuanto a la conducción, lo bueno es que TÚ SÍ VERÁS venir las cosas, por lo que cuentas con la ventaja de colocarte en el lugar más seguro para ti. ¿Qué tal, bien hasta aquí? Pues ahora piensa en la situación contraria, aquella en la que eres tú el que tiene el sol de frente. En tal caso actúa como cuando te deslumbran de noche, es decir, busca y sigue la línea del arcén para asegurarte una trayectoria sin dejar de mirar unos cuantos metros por delante para anticiparte a los obstáculos.

PoluxCriville-Via-circulaseguro.com-deslumbramiento-conduccion-segura

Bien, ¿y tú, qué haces en estos casos aparte de llevar unas gafas de sol o visera oscura en el casco?

Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

15 comentarios en “El sol puede ser tu peor enemigo en moto”

    1. Hola Guillermo, totalmente de acuerdo. Existen asfaltos bastante drenantes que impiden este efecto espejo que, de noche, también es insufrible y súper-peligroso. A veces pienso que estamos vivos de milagro… :-/

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  1. me compre unas gafas para noche que no encandilan y las probe con mucho sol y son muy buenas el cristal es de color amarillo no recuerdo la marca por eso no la puse

    Me gusta

      1. las gafas que utilizo ademas de ser de buena calidad si no dañan la vista tienen un campo visual un 23% mayor al de los de vision normal y se les pueden colocar con graduacion para vision de lejos o sea no de lectura (lo aclaro porque no se como se dice en españa por ejemplo a las gafas en argentina se les dice anteojos)

        Me gusta

  2. ¿Qué tal la solución de los cascos con visera? En mi caso ni las gafas de sol ni las que vienen incorporadas en el casco resuelven el problema. Si uso las gafas del casco y las de sol es damasiada oscuridad y por separado no son suficientes.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Guillermo, la visera es un gran solución. A falta de ella, no queda otra que usar la mano «por seguridad». El sol matutino y vespertino es MUY PELIGROSO y no queda otra que mirar para que no ocurra nada. En estas fechas cada mañana me las tengo que ver y desear en un cruce complicado: ¡¡¡uso la mano!!! (que también entraña sus riesgos) Gracias por participar 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.