Complementos, Conducción Segura, guantes, lluvia

¿Qué ropa llevo en moto cuando llueve?

En la zona por donde me muevo llueve con bastante frecuencia. En estos casos hay que extremar las precauciones, no sólo en la conducción que debe ser muy “dulce”. También en los complementos que usas, ya que éstos deben soportar además la resistencia al agua

 Complementos de lluvia

Recientemente he añadido más complementos a mi “arsenal” para intentar ir lo más cómodo y seguro en moto teniendo en cuenta que sean válidos no sólo para el día a día, sino también cuando me toque rodar sobre mojado.

Casco con Pinlock

  • Hace poco renové todo el interior del casco, lámina antivaho incluida. Es imprescindible una solución como ésta para evitar quedarte «a ciegas» cuando más lo necesitas.

¿Por qué elegí la cazadora Alpinestars Andes Drystar flúor?

Porque es la que más se ajustaba a mis necesidades y presupuesto, siendo impermeable y resistente a la abrasión. Y el principal motivo por el que elegí el modelo «Yellow Fluo» fue por su color tan llamativo que le confiere visibilidad. Si te fijas, tanto por delante como por detrás, lleva amplias zonas en color flúor y líneas reflectantes que me ayudan a reforzar en todo momento mi posición en moto cuando hay poca luz.

  • Se trata de una cazadora del tipo Touring. La característica de estos modelos es que incluyen un enorme bolsillo en la parte baja de la espalda, que uso para meter el sobrepantalón impermeable en plan canguro. O la funda del casco cuando no llevo la mochila Insolent.
  • En la parte superior, a la altura del pecho y por encima de las protecciones, hay dos bolsillos medianos . Éstos cuentan con cremallera lateral y cordón abre fácil, pero son inútiles para el agua.
  • Los bolsillos inferiores son impermeables. Tienen las cremalleras selladas tras la solapa plegable que las cubre. Pese a esto, la humedad llega hasta el interior del bolsillo. Dicho de otra manera, unas llaves llegarán frías pero no mojadas.

  • El interior cuenta con un chaleco térmico desmontable y cantidad de bolsillos solapados de distintos tamaños. En uno de ellos encajo el móvil, ya que tienen esa forma. Además incluye uno específicamente estanco, ideal para meter en él la documentación que siempre va conmigo.

  • El cierre de los puños se ajusta con velcro. Ideal para mí que cojo un par de guantes según el día, ya que llevo las mangas por encima para evitar que entre el agua “por dentro” al empaparse la cordura.

  • Lo peor es que el flúor se ensucia con sólo mirarlo. Llevo usando la cazadora a diario desde hace unos meses. Ya he pasado por frío, lluvia, calor y en breve le tocará un lavado de cordura

Espaldera Alpinestars Nucleon KR-2i

  • Originalmente la cazadora trae un «foam» de relleno que no sirve para nada. En su lugar inserté una espaldera de nivel 2 (EN1621-2).

Guantes Garibaldi Safety Primaloft

  • Lo mejor de estos guantes es que están homologados bajo la normativa EN 13594, lo que les aporta un plus de seguridad a mis manos. También que incorporan un sistema de doble cierre y ajuste, lo que impide que se salgan fácilmente.
  • Incluye un útil «limpia-visera» a modo de limpia parabrisas que resulta efectivo. Aunque hay veces que acabo antes girando la cabeza de izquierda a derecha, para que sea el aire sobre la marcha quien despeje la visera de las gotas de agua.

  • Tienen forro interior y esto se nota. Sobre todo en lluvia al mantener las manos secas pese a que el guante esté empapado (todavía no conozco el límite de permeabilidad). Con calor aún lo noto más, ya que NO son para el verano y el forro se viene pegado a mi mano cuando las saco si no lo sujeto antes. En cuanto a la temperatura, por estos lares tenemos un frío del tipo húmedo, por lo que mantengo las manos calientes hasta que el termómetro baja de los 4 grados.

Sobrepantalón impermeable Decathlon (Travesía)

  • Como soy de “talla contenida”, no he encontrado otro pantalón que se me ajuste mejor. Compré unos Oxford talla S que finalmente tuve que vender porque me sobraban piernas aunque me subiera la cintura hasta los sobacos, rollo Steve Urkel 😛
  • Para lo que me costaron, ¡¡¡son un chollazo!!! Cintura elástica, costuras selladas y ajuste elástico con cremallera trasera en los tobillos. El único “pero”, es esa cremallera que, al llevar las punteras apoyadas sobre las estriberas, van más expuestas al agua… Para contrarrestarlo apoyo el pie más horizontal pero, en función de la intensidad de la lluvia, me termina filtrando al pantalón que llevo debajo.

  • No le puedo pedir más a un sobrepantalón que NO está pensado para su uso en moto por muy funcional, práctico, ligero y económico que sea… Pero al menos voy seco al 95% 😉

Botas Dainese Street Rocker

  • NO son las botas idóneas para días con lluvia, lo sé. Para eso tengo las otras Alpinestars S-MX 5 que uso cuando voy más «de romano». Las Street las uso porque cuando llego al trabajo, puedo andar con ellas de aquí para allá sin problemas. 

Cómo voy sobre mojado

Aparte de la ropa de agua que llevo puesta, mi conducción con lluvia es ligeramente distinta a cuando voy en seco:

  • Normalmente voy en la parte izquierda de mi carril. Posición donde veo el retrovisor y cara del enlatao. Pero cuando observo que se acerca un vehículo grande por el carril contrario, me aparto hacia la derecha porque sino,  al cruzarme con el, me arrojaría toda la cortina de agua que van levantando sus neumáticos
  • Además de la separación de seguridad que mantengo con el vehículo que llevo adelante, me separo un poco más cuando pasa por charcos o va levantando demasiada agua que irá a parar a mi visera.
  • Tengo prohibido pisar la pintura, esa es mi máxima. Menos aún en giros donde apoyo menor superficie de goma sobre el suelo.
  • Freno de vez en cuando (si hace tiempo que no lo hago) para que las pastillas escupan el agua acumulada que impide una frenada eficaz.
  • Cuido la aceleración, derrapes y patinazos en las salidas de los semáforos, cambios de dirección, etc. Esto no es fácil ya que todo cuanto me rodea es «territorio Comanche» :-/

Qué opinas

Pese a que circular sobre mojado aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir algún accidente, como el que tuve. A mí me gusta. Y lo que más, observar por el retrovisor la huella que van dejando mis gomas a mi paso… ¿Y tú, qué ropa usas cuando llueve o cómo llevas la moto en estas circunstancias?

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

6 comentarios en “¿Qué ropa llevo en moto cuando llueve?”

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.