Conducción Segura, formación

Comunícate con las piernas en moto

La circulación de motos en paralelo está prohibida, de ahí que deba hacerse en formación de zig-zag que aparte de ser más segura, también permite que te comuniques con tus colegas sin que pierdas la voz o el oído por el camino…

Gestos moteros

Sabes que existen muchos «gestos moteros» que te facilitarán la comprensión de lo que quieras informar a quienes llevas detrás. Lo ideal es elegir dos o tres y ponerse de acuerdo en cuanto a su significado con el grupo A-N-T-E-S de emprender la ruta. Un gesto muy simple consiste en marcar con la pierna donde está el peligro, para que quien te siga (y siguientes) puedan reaccionar a tiempo y evitarlo.

La idea es que entre vosotros os vayáis «pasando el aviso» hasta que llegue al último compañero.

Este mismo gesto se puede usar para señalar la aproximación a un pelotón de ciclistas. De esta manera todos compartimos la vía de forma más segura.

Aunque también tienes otra práctica muy común que es la del saludo o agradecimiento

Qué opinas

¿Y tú, qué otros usos le das a este gesto con la pierna?

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

19 comentarios en “Comunícate con las piernas en moto”

  1. Hola llevo años saliendo ,y el gesto de sacar pierna es solo para indicar peligro por varias causas, nunca por agradecimientos.eso provocaria confusiones, para eso en mi humilde opinión estan las Vsss , y pulgar arriba . LOL .un saludo polux

    Me gusta

    1. ¿Sabes qué, Toni? Yo creo que, como tú, no se debería «mezclar» el significado de los gestos para evitar confusión. Quiero pensar que el grupo habrá hablado antes…. Gracias por el comentario 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. sorpresa. llevo montando toda mi vida y por desgracia,desde que me di un piñazo, se me montan los tendones y me veo obligado a sacar la pierna. lo siento por las señales equivocas. lo tendré en cuenta. gracias.

    Me gusta

  3. HOLA !!!soy motero de nacimiento me crie en un pueblo al sur de francia y ahí nos enseñaron a saludar tanto a moteros de cualquier tipo de motos como a los agente del orden en moto comunicarnos tantos con las piernas como en las manos y asi lo hago y enseño a mis compañero en ello va nuestra seguridad y la de los demás hoy en dia tengo 56 años y sigo haciéndolo es muy importante!! un saludo!! RAFAGAASSS!!!

    Me gusta

  4. Aun que no tengo moto me encanta saber de ustedes y esta super todo lo que estoy aprendiendo grax los admiri y digo con gusto los felicito vallan con cuidado en su camino.

    Me gusta

  5. Creo que en el código de la circulación, no existe código alternativo o exclusivo para grupos de vehículos, si tomamos al pie de la letra lo que este dice al respecto de las indicaciones y comunicación entre vehículos, solo autoriza a descuidar las manos para indicación de parada y dirección, siempre que estos carezcan de indicadores referidos. Sacar la pierna entraña riesgo, puede llevar a confusiones que ocasionen accidentes. Si indicamos una incidencia en la vía, nos estamos limitando la reacción con un gesto que compromete la estabilidad y control de la moto. Creo que mejor es ser sensatos guardar las distancias de seguridad y responsables. Yo en el caso de peatones, bicicletas u otro vehículo en mi trayectoria, utilizo la intermitencia, esto debe de ser motivo suficiente de alerta.

    Me gusta

    1. Hola Paco, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. No puedo quitarte la razón porque la tienes. El reglamento de circulación no contempla ningún artículado que refleje la circunstancia que detallo en este post. Se trata de una señalización voluntaria y bajo la responsabilidad de cada un@, que bien ejecutada, beneficia al conjunto de vehículos implicados en la maniobra.

      V’SsS

      PóluxCriville

      Me gusta

  6. Aunque sea fuera de reglamento, la comunicación motera es tan importante como que nos puede salvar de un accidente. En carretera de curvas seguramente encontraremos más de un imprevisto. Si el primero avisa al de atrás, este segundo sale beneficiado en su seguridad. La señal puede ser con la mano, dentro de lo posible, o si estamos ocupados en plena curva, con el pié.
    No hace falta que la señal esté preestablecida, basta con indicar donde está el problema.

    Me gusta

  7. 1. Lo de sacar la pierna solo para advertir de un peligro no me parece correcto. Yo la saco para dar las gracias con frecuencia. Cuando un vevhiculo me facilita el adelantamiento por ejemplo . do da lugar a ninguna confusion. Salgo con un grupo ke lo hace siempre. De hecho el grupo de las fotos de este articulo. Salgo en alguna… Yo cai con otro grupo en el caurel muy despacio por suerte. Por no ver a tiempo mucha grava en la curva. El ke me precedia me la tapaba. Seguramente no habria caido si me hibiese advertido del peligro.

    Me gusta

    1. Hola Rafael, ¡te tengo por partida doble! Gracias por tu comentario 😉

      Decía en el post que se debe acordar previamente el uso y significado de los gestos en tu grupo ANTES de salir para que no haya dudas al respecto. Veo que desafortunadamente por tu caída (que espero con pocas o ninguna consecuencia), no hubo esa comunicación. Fíjate qué gran valor tenía.

      Yo también suelo saludar con el pié a los enlatados que me facilitan una maniobra. Sin embargo, no todos lo entienden salvo que «estén en tu rollo». Así que últimamente, y una vez que he finalizado la maniobra, les levanto la mano izquierda como gesto de cortesía, más universalmente conocido.

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.