5 comentarios en “Simulacro de accidente en moto con dos heridos”

  1. Hay dos factores de peligro: uno intrínseco y otro extrínseco en los accidentes.
    El intrínseco va dentro de nuestro casco, se llama, dependiendo del sujeto, osadía, inconsciencia, chulería, incapacidad de ver las limitaciones propias, exposición al riesgo, búsqueda de límites, incapacidad de ver peligros, afán de demostrar valentía frente al grupo o disfrute de elevación de adrenalina; uno o varios combinados. Este factor de peligro puede vencerse con madurez y reflexión.
    El extrínseco es difícilmente evitable: aceite, hielo, otros vehículos que realizan maniobras inadecuadas, obstáculos insalvables, fallos de mecánica, defectos de ruedas… Evidentemente hay que estar con toda la atención, preveer, centrarnos, ver más allá, pero aún así es mucho más incontrolable por aleatorio y ajeno a nuestra propia acción.
    Por ello, tenemos que tener presente que podemos encontrarnos con un accidente propio o ajeno y saber actuar ( PAS, proteger, alertar y socorrer)

    Me gusta

  2. Son 4 nociones para actuar, porque hacer poco vamos a hacer los moteros que, por desgracia, somos testigos de un accidente; lo mejor es mejor no movilizar. Un motero no va a tener una camilla de palas, collarín, etc, pero sí que con señalizar la zona ( asegurarla), llamar al 112 y tranquilizar al herido, casi basta. Si está inconsciente y no respira hacerle la RCP, que se aprende en un curso de 8 horas, presionar la hemorragia si la hay y poco más. Es muy difícil salvar la vida de alguien gravemente accidentado porque desconocemos heridas internas ( las lesiones medulares son fácilmente detectables, pero no vamos a moverlo). En fin, que con un pequeño curso de primeros auxilios te va a bastar. Supongo que habrá a patadas en internet.
    Los servicios de emergencias funcionan bastante bien en tiempos de respuesta, al menos en Galicia y son los profesionales.El 31 de diciembre, en una ruta en la que iba, hubo un accidente y mandaron ambulancias y helicóptero en tiempo récord y eso que estábamos en el monte, en zona difícil de acceder con rapidez.
    Estoy de acuerdo que esas nociones básicas de primeros auxilios todos deberíamos saberlas.
    Ante el comentario de otro motero que propone que haya profesionales sanitarios que se desplacen en moto suena a despliegue de medios y más dinero. Las ambulancias son las justas, no creo que la sanidad pública costee un personal tan específico, porque además serían la avanzadilla porque la ambulancia avanzada tendría que acudir igualmente.
    La respuesta en tiempos en moto sería buena; el problema es el espacio y peso para llevar el mínimo material indispensable. Por otra parte tendría que ser un motero sanitario con cualificación de DUE cuando menos para poder aplicar medicación o curas in situ.
    Es buena la idea de este compañero motero, hoy inviable por falta de recursos y problemas técnicos.
    Lo dicho, los moteros podemos ayudar en accidentes con una pequeña preparación en primeros auxilios y deberíamos tenerlos, dado que asistimos y sufrimos un elevado número de situaciones de este tipo. En principio conocer el PAS es un muy buen punto de partida.

    Me gusta

    1. Hola Pilar, me quedo con la parte de acompañar al accidentado mientras llega la asistencia si no sé hacer nada. Tocar sin saber en un riesgo enorme que puede perjudicar más que beneficiar. Estoy con que deberíamos de hacer todos un curso de primeros auxilios, lo básico también puede salvar vidas en esos primeros 60 minutos tras un accidente…

      V’sSs

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.