Asesoría, DGT, Seguridad Vial

Consulta tus puntos en 6 pasos

PoluxCriville_SdeSanti_guardia_civilSi no sabes cómo consultar los puntos que tienes (o que te quedan) en tu carnet de conducir, existe un sistema para hacerlo posible desde la propia página de la DGT. La forma más rápida es mediante el uso de un certificado digital, puesto que te ahorras el trámite de la identificación introduciendo usuario y contraseña. Pero si no lo tienes, no te preocupes…

Esta misma información, sin las capturas, la puedes ver publicada en la revista número 207 de la DGT, el texto pertenece a J.M.M. La Consulta de Puntos no guarda ninguna relación con otro servicio, también de la Dirección General de Tráfico, llamado @DEV (Dirección Electrónica Vial) del que ya te explicaré otro día.

PoluxCriville-DGT.es-Consulta-puntos-carnet-conducir (1)

1. Al abrir la página de la DGT, busca el apartado “Permiso por puntos”. Haga ‘clic’ sobre el rectángulo azul y accederá a una nueva pantalla donde podrá elegir entre varias acciones.

PoluxCriville-DGT.es-Consulta-puntos-carnet-conducir (2)

2. Al entrar a esta pantalla, siete botones permiten elegir entre consultar el saldo de puntos (con o sin certificado), consultar sobre cursos y centros, recuperación de puntos y del permiso, información para otras administraciones con competencias en materia de tráfico, gestión de centros de impartición de medidas reeducadoras y más información.

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-web-sin-certificado

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-web-sin-certificado_detalle

3. Para consultar el saldo de puntos, entre (haciendo clic) en uno de los dos primeros botones, según disponga o no de certificado digital. En el caso más habitual –no disponer de certificado digital–, una vez dentro le aparecerá una pantalla que le solicita su NIF o NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Sin necesidad de introducir sus datos, pulse sobre el espacio que indica “solicitar clave de acceso a la consulta del Saldo de Puntos”…

PoluxCriville-DGT.es-Consulta-puntos-carnet-conducir (4)

4. Una nueva pantalla se desplegará. Allí sí debe rellenar con sus datos las casillas del nombre y apellidos, NIF/NIE, teléfono, correo electrónico y fecha de expedición de la licencia o permiso. Recuerde introducir estos datos –que encontrará impresos en su permiso o licencia de conducción– según se indica (01/01/01), para evitar problemas, y que se trata de la fecha de la primera expedición y no de la última renovación. Por último, pulse el botón “Enviar”.

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant4

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant5

5. Aparecerá un mensaje confirmándole que “se ha generado correctamente su clave de acceso” y que “la recibirá próximamente por correo electrónico” –la llegada de este correo es bastante rápida– y advirtiéndole que quizás su servidor lo califique como correo basura (spam), para que lo busque en esas carpetas. También le advierte de que la primera vez que acceda, el sistema le obligará a cambiar la clave por motivos de seguridad.

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant6

6. Ahora ya puede volver a entrar siguiendo los pasos 1, 2 y 3. Aquí, rellenando las casillas del NIF/NIE y clave de acceso –recuerde que la primera vez, el sistema le pedirá que cambie la clave–, aparecerá una pantalla con su saldo actualizado de puntos.

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant8

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant9

PoluxCriville-DGT-Consulta-puntos-pant10

La incidencia más genérica es el olvido de la clave o tiene problemas con la cuenta de correo, para ello:

Pulse el botón solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos, donde después de introducir su NIF, fecha de expedición de licencia o permiso y darle al botón siguiente, aparecerá la cuenta de correo a la que se remitirá una nueva clave. En esta misma pantalla se puede modificar la cuenta de correo a la que se hará el envío de la clave.

En relación al punto necesario para llegar a tener los 15 puntos, la ley 18/2009, de 23 de noviembre, dice lo siguiente:

../..

Establece un sistema de premio a los conductores no sancionados por infracciones graves o muy graves, que se concreta en bonificaciones de puntos. Los conductores que tenían 12 puntos el 01/07/2006 disponen de 14 desde el 01/07/2009 (si entre medias no se hizo firme sanción por infracción detractora de puntos) y tendrán 15 puntos el 01/07/2012 si entre el precitado 01/07/2009 y esa fecha no se hace firme igualmente una sanción que implique pérdida de puntos.

../..

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría AsesoríaCategoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

15 comentarios en “Consulta tus puntos en 6 pasos”

    1. Hola Adriana, la página no incluye ninguna opción para modificar/cambiar el correo electrónico. Tan sólo puedes cambiar la contraseña. OJO que si la introduces erróneamente 3 veces «se bloquea». Tampoco puedes hacer un alta nueva porque el sistema ya te tiene en su base de datos vinculado a otra, así que… te toca llamar al 060. Ya me dirás cómo te fue, gracias 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  1. Al tener bloqueada mi clave de acceso, lo estoy intentando solicitar de nuevo figurando mi correo elecctronico para que me la envíen, y me aparece error C02: El email introducido ya esta en uso ¿que significa esto?, y continúo sin recibir la clave solicitada, si alguien me pudiera orientar, se lo agradecería.

    Me gusta

  2. Hola Polux, no me anda el certificado difgital y no tengo ninguna denuncia. No entiendo porque no anda y no sé como he de proceder ya que el sitio ( puntosdgt.com.es ) de la DGT no dice nada al respecto. Agradecería mucho tu ayuda Gracias Carmen

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.