Cuando frenes, SIEMPRE sobre lo negro

PoluxCriville-Motociclismo.es-IKI-frenada-moto-sobre-asfalto (1)

Pisa siempre en negro

Aunque depuremos nuestra técnica de frenada al nivel del mejor piloto de MotoGP, conviene asegurarse de estar aprovechando lo mejor posible nuestras posibilidades: fíjate siempre qué suelo estás pisando, aprende a observar e identificar los tipos de firme (asfalto de buen agarre, asfalto viejo y pulido, cemento, manchas de gasoil u otros combustibles…) y su agarre, y así siempre sabrás en cada circunstancia cuánto puedes frenar. Para ello, además de fijarte, conviene usar el freno trasero: es muy sencillo cogerle el «truco» de provocar pequeños bloqueos a la rueda trasera, y así enseguida aprenderás cuánto puedes frenar sobre esa superficie antes de tener problemas. Por otra parte, es bueno «obligarse» a no pisar nunca manchas, rejillas o líneas blancas, para estar siempre con las ruedas en la zona de mejor agarre posible.

PoluxCriville-Motociclismo.es-IKI-frenada-moto-sobre-asfalto (2)

  1. El freno delantero es el que «manda» en la frenada porque al frenar es la rueda delantera la que soporta más peso.
  2. No conviene abusar del freno trasero, un bloqueo atrás no provoca la caída inmediata pero sí desestabiliza la moto.
  3. La frenada «perfecta» consiste en dejar apoyar algo de peso delante, y entonces tirar tan fuerte como sea posible de freno delantero.
  4. Pon a prueba los frenos de tu moto: si esperas una emergencia a descubrir cuánto frena, saldrá mal. Practícalo con frecuencia.
  5. Aprende a identificar el agarre del suelo que pisas, y evita pasar sobre líneas blancas, manchas o rejillas. Ahí, evita frenar y si no queda más remedio hazlo con mucha suavidad (mejor no parar que caerse).
  6. Aumenta tu atención sobre el entorno y el tráfico: apreciar un riesgo unas décimas de segundo antes permitirá frenar a tiempo sin ser un «virtuoso» del tema.
  7. Cuando lleves pasajero deberás apoyarte más en el freno trasero, y conducir con mucha más prudencia (el comportamiento será peor).

© Agradecimientos y Créditos: Texto Josep María Armengol con ilustraciones de IKI para Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s