5 comentarios en “Derrape = Frenada más larga”

  1. En la frenada hay un aspecto fundamental y es la adherencia entre el neumático y el suelo pero llegado el caso de una frenada es algo sobre lo que no podemos actuar, la superficie y el neumático ya están puestos, así que hablando de lo que estrictamente podemos hacer a partir de ahí están los frenos y la forma en la
    que actuamos sobre ellos.
    En la frenada es fundamental el PESO ( masa) que soporta la rueda que depende del reparto de masas en ese momento. A mayor velocidad y mayor contundencia de frenada mayor transferencia a la rueda delantera que habría que anticipar y minimizar con APOYO de la rueda trasera. Lo mismo sucedería cuando la moto se encuentra en plano inclinado, a mayor pendiente, de la que nunca se habla, el reparto de pesos cambia mucho del estático de la moto y ahí vuelve el freno trasero a ser una apreciada ayuda para contribuir a un reparto de pesos más equitativo y mejorar sustancialmente la seguridad, el equilibrio, evitar bloqueo de la rueda y contribuir a la frenada.
    Por ejemplo. En un descenso pronunciado deberemos anticiparnos con el trasero para disminuir el peso de la rueda delantera con la justa presión para no bloquear la trasera por falta de peso. Contrariamente en un ascenso la rueda trasera lleva más peso y contribuye más a la frenada mientras que la delantera lleva menos y es más susceptible de bloqueo en una frenada de emergencia.
    Los dos frenos contribuyen a aumentar la frenada y la dosificación de cada cual está en función de las circunstancias, como la adherencia e inclinación de la moto tanto respecto a la horizontal ( pendiente) como a la vertical ( tumbada).

    Me gusta

    1. Hola José, ¡muchísimas gracias por compartir conocimiento! Sin duda es una info muy valorada para los que nos interesa la #SeguridadEnMoto

      Espero seguirte leyendo por aquí, gracias de nuevo 🙂

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. La parte de APOYO del freno trasero del que habla José Jose Ramon Villar ,hay que entender que lo que hace es «dulcificar» la transferencia de peso hacia el tren delantero, aumentando la presión sobre la rueda delantera ,y preparándola para una frenada más contundente.
    Si lo hacemos SOLO con el delantero y de manera brusca podemos ,agotar el recorrido de la horquilla delantera ,con lo que nos quedamos SIN amortiguación ,o provocar un derrape porque la rueda delantera AÚN no está cargada con la suficiente presión para soportar esa frenada .
    Otra cosa que puede ocurrir si nos quedamos sin amortiguación …La rueda rebotará ,y aunque sea durante unas décimas de segundo y a tan solo un cm. del suelo…está en el aire …pero con los frenos accionados lo que haremos es bloquear su giro y al volver a tocar el suelo…derraparemos …y como bien sabemos todos ,derrapar con la rueda delantera es…JODIDO 😂😂😂

    Le gusta a 1 persona

  3. Una prueba muy sencilla que podemos hacer todos de forma muy gráfica y con la moto parada para ver esto en acción.
    Sentados sobre la moto y apretando con firmeza la maneta de freno delantero,ejercemos un movimiento de vaivén de atrás adelante…..veremos cómo se comprimen las horquillas delanteras.
    Probamos ahora haciendo lo mismo pero tocando el pedal de freno trasero también….
    Veremos claramente cómo las horquillas hunden mucho menos….
    Hemos conseguido que la transferencia de peso a la rueda delantera sea menor….NO nos interesa llevar el peso ADELANTE de forma brusca ,y lo evitamos así de fácil.
    😉

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.