Curso Primeros Auxilios para motoristas

PoluxCriville-Curso-Primeros-Auxilios-Moteros-Pontevedra-PMSV (1)

Ojalá nunca me vea involucrado en ningún accidente pero dado el caso, si tengo que ayudar en lo básico, ahora sé cómo hacerlo gracias al curso de Primeros Auxilios para Motoristas que dieron los chic@s de la PMSV.org por mi zona…

El curso estaba dividido en sesiones de mañana y tarde con un componente prático. De la teoría matutina fue interesante oír directamente de un experimentado traumatólogo qué NO debemos hacer a la hora de auxiliar a un compañero herido, sobre todo cuando hay fracturas o politraumatismos: “Se parte de la premisa que podemos tener más de una fractura en cualquier accidente”  Luego está la importancia de nuestra actuación en la llamada “hora de oro” en una emergencia  y cómo reaccionar mientras llegan los sanitarios. Una vez asimilado ciertos conceptos, me quedo más tranquilo sabiendo que hago lo correcto, sin llegar al extremo de estar perjudicando por puro desconocimiento. Entendí que no hace falta ser un Dr. House sino una persona resuelta.

Aunque debo ayudar sin plantearne siquiera una obligación legal, existe una ley tipificada en el Código Penal (artículo 195 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre) que me puede poner en aprietos de por vida como omita el socorro en un accidente:

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

PoluxCriville-Curso-Primeros-Auxilios-Moteros-Pontevedra-PMSV (2)

Antes de ir a comer estuve en cuatro talleres durante más de dos horas. Cada uno centrado en distintas casuísticas. Empecé por el tratamiento de una amputación, situación nada agradable donde tienes que saber actuar con decisión. El segundo me enseñó a inmovilizar y trasladar a un compañer@ herido. El tercero a extraer un casco S-Ó-L-O en caso necesario y el último a reanimar, ¡¡¡menudo lote de “morreo” que me di con los dummies!!! 😛

PoluxCriville-Lidl-botiquin-primeros-auxilios-moto-accidente-PAS.jpgSi te preguntas qué llevar de botiquín en tu moto, lo m-í-n-i-m-o debe ser:

  • Guantes de látex/silicona.
  • Manta térmica (la parte dorada es para el invierno porque atrae el calor).
  • Pinzas.
  • Tijeras.

Además es muy recomendable incluir una cánula de guedel para asegurar la respiración.

PoluxCriville-Curso-Primeros-Auxilios-Moteros-Pontevedra-PMSV (3)

Después de la comida unos Guardias Civiles me instruyeron sobre lo que NO debo hacer en un accidente, especial atención durante toda la jornada al protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) donde primero de todo, PROTEGER significa que te tienes que proteger tú y luego, con seguridad, ayudar en lo que puedas a los demás. Precaución en lugares con poca visibilidad como en curvas, lluvia, noche, sol de frente, vías con más de un carril, etc. Muy instructivo, la verdad.

Para cerrar el curso una psicóloga me “preparó” para dar una mala noticia y superar esos momentos de tragedia antes, durante y después de la pérdida de un compañero.

© PMSV.org

Francamente, el curso me resultó muy interesante y no menos importante. Incluso me atrevo a decir que debería ser materia obligada desde el cole. Como ves, no entro en muchos detalles porque lo primordial es que lo hagas tú también y así, si nos encontramos en la carretera, nos ayudemos el uno al otro…

© Agradecimientos y Créditos: Gracias a todos los miembros de las distinta organizaciones y organismos que han hecho posible la realización de este curso. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Salud

Tagged as: ,

2 replies »

  1. Excelente, estos talleres de ayuda a otra persona, como dijiste, debería formar parte de la educación y formación desde niño para tomar conciencia. Marcelo desde Buenos Aires

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s