Conducción Segura

¿Cada cuánto coges tu moto?

PoluxCriville-Gonzalo-gdelasheras_blogspot_com_es-moto-ruta-curvas

¿Eres de esos moteros casuales que cogen la moto en contadas ocasiones como fines de semana, vacaciones, alquiler de alguna, etc.? En todos estos casos debes tener muy claro que tu experiencia sobre dos ruedas estará más condicionada que la de otros que la llevan a diario o con mayor frecuencia que tú. Con esto no quiero decir que NO seas capaz, sino que te falta ese “día a día” que muchos vamos acumulando y que, ineludiblemente, te ayuda a contrarrestar cualquier situación de riesgo que (y me repito más que un ajo) en moto son bastantes más frecuentes de las deseadas…

Tampoco creas que pretendo desanimarte, más bien todo lo contrario, aunque no te lo parezca. Verás, hace años que disfruto haciendo kilómetros y por esto quiero que seas muy consciente de que ir en moto tiene sus riesgos para que los consideres con una mínima preparación. Y más aún cuando la coges de tarde en tarde.

PoluxCriville-Vía-Triumph-carretera-curvas-peligros

Te daré dos puntos básicos que reforzarán tu seguridad y confianza, pero no quiero que caigas en el error de confundir “cuatro consejos” con la realización de un curso de conducción segura, ¿vale? Hay un montón de cursos esperándote a lo largo y ancho de nuestra geografía, y tan sólo tienes que elegir el que más se adapte a tus necesidades.

  1. Empieza por el equipamiento. No hagas como muchos que, “para ir ahí al lado”, sólo se ponen el casco y porque es obligatorio. Sin duda, tú más que otros, tienes que prestar mayor atención al resto de protecciones que van más allá de evitar una multa. Fíjate en este detalle, ¿por qué a los niños cuando empiezan a patinar les ponen rodilleras, coderas, casco…? Lo sabes, ¿verdad? Pues el planteamiento base debe ser el mismo: seguridad pasiva. ¡Ah, y sin olvidarte de la espaldera!
  1. Continúa con prácticas si es que sólo la coges cada verano… Antes de hacer cualquier recorrido, ruta, viaje, etc., tómate tu tiempo para reencontrarte con la moto, su equilibrio, aceleración, inercias, frenadas, comportamientos, agarre, tacto… ¡¡¡Uyyy, cuántas cosas, ¿nooo?!!! Pues te aseguro que no te sobra ninguna, más bien al contrario… Para hacerlo más ameno considéralo como un juego, donde debes superar pequeñas pruebas como aquellas del examen en pista, ¿las recuerdas? Seguro que cuando las domines todas te verás más seguro al manillar.

Y hablando de ir más seguro, así termino mis consejos “contigo”. Aunque tardes en coger la moto, cuando vayas sobre ella, piensa que eres uno de los nuestros. Y como tal, debes evitar cualquier conducta que ponga en peligro a quienes comparten carretera contigo. Recuerda que como motorista, no sólo debes parecerlo, también serlo…

PoluxCriville-Via-Wallconvert.com-Jonathan Rea-Honda-CBR1000RR-Fireblade

© Agradecimientos y Créditos: Artículo publicado en Motopoliza.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

17 comentarios en “¿Cada cuánto coges tu moto?”

  1. Para ir de aquí a allà, vístete como si te tubieras que tirar de la moto. Uno de los peores accidentes que he tenido ( y llevo un montón de caidas) fué al salir a carburar la moto. «Total me pongo el casco, no sea que me paren.» Y nada más: ni guantes, ni botas, ni apenas ropa, con el mismo mono de taller. Ni te cuento…

    Me gusta

    1. Hola Ignasi, ¡cuanta razón! La frase «vístete como si te fueras a caer» se la oí a alguien y me encantó. De hecho, la uso siempre que puedo como ejemplo para transmitir con palabras el riesgo que conlleva cualquier caída, por tonta que sea. Gracias por compartir tu experiencia 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

        1. en 2 años y 2 meses 175000 km aparte de lo que dije realise 2 viajes de Buenos Aires Argentina hasta la frontera de Panama y hablo de la ultima moto que tengo no de las anteriores

          Me gusta

  2. desde los 15 años que recorro la argentina en moto en las vacaciones de invierno y verano ademas de trabajar siempre en moto y desde los 21 años voy ademas a encuentros en toda la argentina sur de brasil y uruguay

    Me gusta

      1. estoy en eso lo malo es que no hay editoriales en argentina que se interesen tengo cerca de 10.000 fotos videos firmas de distintos grupos que me ayudaron unas camperas de grupos de los que ayude en la ruta y me la obsequiaron he invitaciones que tube alrrededor de america del sui estados unidos mexico y canada con fotos de estos grupos que fui invitado

        Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.