¿Estás bien para ir en moto?

PoluxCriville-Joan_Campsolinas-estado-animo-conduccion-segura-moto

Llámame romántico, pero antes de coger la moto no sólo tengo que “sentir” la necesidad de hacerlo. Además, he de tener la cabeza sin preocupaciones

Evidentemente digo lo anterior porque no uso a mi negrita por obligación y el hecho de “vestirse de romano” tampoco ayuda y es por lo que me permito el lujo de elegir el número de ruedas con las que circular un día cualquiera. Probablemente no sea tu caso, de acuerdo, pero donde sí coincidiremos los dos es en el estado de ánimo para ir al manillar, que será peor cuanto más problemas tengas rondándote la cabeza.

Peor aún es si te empeñas en hacer una ruta larga, donde no sólo se disfruta de la sensación de libertad durante infinitos kilómetros, mejores vistas, más curvas, etc., también tus preocupaciones pueden llegar en cualquier momento para ensombrecer la buena experiencia… Y sin haberte dado cuenta, empezarás a actuar de forma mecánica y sin pensar; síntoma inequívoco de que has bajado la guardia porque tienes la cabeza en otro sitio. A que es un peligro, ¿verdad?

PoluxCriville-Via_Extensión Venta El Madroño-ruta-larga-cansancio-conduccion-segura-moto

En la revista Tráfico y Seguridad Vial leo y recomiendo un interesante artículo titulado “El por qué de nuestras pequeñas locuras”. En él encuentro una columna de Luis Montoro, Catedrático en Seguridad Vial y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), quien explica someramente el por qué de nuestras conductas como conductores:

El comportamiento humano es enormemente complejo y muchas variables pueden encontrase tras una determinada conducta de riesgo: hablar por el móvil, un giro prohibido, saltarse un semáforo, ir a más velocidad de la establecida… En este tipo de conductas, generalizando, cuatro grupos de variables influyen de manera importante, siendo unas más estables (y por ello más predecibles) y otras más situacionales (y más impredecibles):

1. Externas, como el estado de la carretera, la visibilidad, la hora del día, la posibilidad percibida de poder ser sancionado, etc.

2. Personales, como la edad, la personalidad, el sexo, los valores, las actitudes, las motivaciones, la experiencia, etc.

3. Relacionadas con la cultura-país en el que se vive: es bien sabido que la proclividad al accidente varía mucho en los distintos países, especialmente porque varía la educación y la formación. Hace unos años, por ejemplo, un joven español, a igual número de kilómetros recorridos, tenía casi el doble de posibilidades de muerte en accidente de tráfico que un sueco, un holandés o un inglés.

4. Las situaciones, como el estado físico, fatiga, prisa, un poco de alcohol, estrés, sueño, una discusión, una pastilla, un problema en el trabajo, un mal día… Estas variables situacionales, difíciles de predecir y de controlar, son las peores de todas y las que explican que personas maduras, sensatas, sin problemas conductuales, de personalidad o sociales, con buen grado de “conciencia vial”, en un momento determinado realicen inexplicables conductas de riesgo, que no son en absoluto habituales para ellos y que pueden desembocar en un grave accidente vial.

PoluxCriville-Via-kawasakimotorcycle.org-conducta-moto-seguridad-vial

Por todo ello, si hoy no te sientes bien, deja tu moto para un mejor momento. ¿Qué te parece mañana?

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s