Menores de pasajero en moto

PoluxCriville-Via-Formulamoto.es-pasajeros-menores-de-edad-conduccion-segura-moto

¿Cómo es posible que a un niño para patinar le pongan canilleras, rodilleras, culeras, muñequeras, guantes, coderas, hombreras, casco (y hasta con gafas he visto), y sin embargo, para montarlo en una moto le encasquetan un miserable casco, y porque es obligatorio? ¿Y el sentido común, dónde estáaaa? :-/

La Ley de Seguridad Vial 18/2009, en el artículo 65 apartado 4.i impide circular con menores en moto:

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

../..

i) Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.

../..

Aunque existe una excepción que lo consiente dentro de la misma Ley:

Artículo 11.5. Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.

Y… ¿¡cuáles son esas condiciones específicas reglamentarias que menciona!? ¡Ya podrían ponerlo todo junto! Buscando por el Reglamento General de Circulación encuentro el artículo 12 del Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre de 2011 en relación con las “Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas”:

../..

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

../..

PoluxCriville-Via_Ana Isabel Anido-pasajero-menor-protecciones-moto

Teniendo claro el cuándo, cómo y dónde llevar al menor, ahora cuentan en el punto 12.2 anterior que si la moto puede llevar o no pasajero, ¿ y esto cómo se sabe? Pues bien fácil, se mira en la casilla S.1 del Permiso de Circulación y allí debe aparecer un “002”. Mucho OjO con este dato porque, y en otras palabras, como no esté homologada para dos plazas aunque el asiento sea tan grande como el de un sofá con cheslong, el seguro no tendrá cobertura para ocupantes. ¡Ah!, hablando del seguro y para abaratar su precio, ¿no se marcaría la casilla de NO LLEVAR PAQUETE, verdad?

PoluxCriville-Permiso-Circulacion-moto-homologada-dos-plazas.gif

Como se puede comprobar, hay demasiada letra pequeña para, aún por encima, jugársela tontamente y esto sin hablar de las consecuencias de cualquier accidente

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Asesoría

Tagged as: , ,

3 replies »

  1. Y, para ampliar la noticia, comentar que la edad del conductor también delimita la posibilidad de llevar pasajero:

    Si es titular de la licencia AM, para ciclomotores, que se obtiene a los 15 años y con una brevísima formación, SÓLO PODRÁ LLEVAR PASAJEROS CUANDO TENGA 18 AÑOS.

    Si es titular del permiso A1, que se obtiene a los 16 años y con formación y superación de pruebas teóricas y prácticas, para motocicletas de hasta 125cc, puede llevar pasajeros, cumpliendo los requisitos comentados en la noticia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estos padres desnaturalizados llevan a sus hijos en moto sin que estén forrados de goma espuma. Habrá quien no pueda hacerlo de otra manera. El que ha legislado esto no tuvo infancia motorista. A nadie le preocupa la educación que dan los padres a los hijos? Es un poco más importante que llevarlos en moto. Hay padres que están favoreciendo que sus hijos sean delincuentes, a nadie le importa, pero que los lleven en moto…¡¡A la cárcel, irresponsable!!. Quizá los deba educar el Estado, puesto que el estado sabe tanto y lo hace todo por nuestro bien, y por supuesto el de nuestros hijos. Tenían que estar prohibidas las motos, por nuestro bien, claro.
    La especie humana es un pozo sin fondo lleno de “absurdeces”.

    Me gusta

  3. Rebondigo… absurdo, permíteme la licencia, es tu comentario.

    Que den una mejor o peor educación a sus hijos no tiene nada que ver con que les protejan o no cuando van en moto. Esta es una web de motos, con lo que es lógico se hable del mundo del motor, si quieres hablar de la educación de los menores, seguro hay alguna web donde se hable de ello.

    Comparto totalmente el texto, cada dia se ven cosas mas “locas”, padres con casco de 800€, chaqueta de 500… pero el niño, un casco “cutre”, y en chanclas, total, si no se va a caer…

    Lo mismo pasa con los coches, niños sin cinturón dando saltos por los asientos…

    Hay veces que la selección natural de Darwin, simplemente, no funciona como debiera

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s