Saltar al contenido.

Tu moto se para de pronto, ¿qué hacer?

PoluxCriville-Via-Conchi_Ares_moto_no_arranca-nunca-parar-carril-izquierdo

Sea lo que sea lo que te obligue a parar, recuerda siempre que estar detenido es algo muy peligroso porque otro vehículo te puede llevar por delante. Veamos qué hacer…

Nunca en la izquierda

Salvo que sufras un gripaje «salvaje» que te tire en el lado izquierdo de la calzada, jamás debes detenerte en el arcén izquierdo de una vía rápida. No sólo es peligrosa la detención en sí misma al ser por donde circulan vehículos más rápidos, y que menos esperan encontrar algo o alguien allí detenido, sino que una vez solventado el problema, o para intentar moverse para buscar ayuda, tendrás muchas más dificultades para moverte: casi siempre no te quedará más remedio que cruzar todos los carriles… y volver a hacerlo cuando hayas conseguido ayuda. De hecho la policía puede y debe multarte porque habrás puesto en peligro tu seguridad y la de los demás. Hay quien deja su coche o moto donde mejor le viene «porque ahí se paró», pero (casi) siempre es posible andar unos metros más y dejarlo a la derecha. Hazlo.

PoluxCriville-Via-Motociclismo.es-IKI-nunca-dejar-moto-carril-izquierdo-conduccion-segura

Antes, no después

Al detenerte en el arcén derecho, puede que no sirva cualquier sitio: mejor que no sea cerca de incorporaciones o salidas, porque son zonas donde puede haber movimientos inesperados de vehículos. Si no queda más remedio, lo mejor es justo antes del acceso o la salida: si alguien está a punto de saltársela o hace algo que no debe al incorporarse, tú no estarás en mitad de su trayectoria, estarás a salvo. Una ventaja de detenerse en estas zonas, si puedes elegir, es que suelen ser más amplias y más fácilmente localizables, si por ejemplo necesitas que acuda una grúa o alguien (un amigo con gasolina…) en tu rescate: no sólo podrás indicar con precisión dónde estás, sino que podrán acceder fácilmente al lugar.

A cubierto

Cada calle de la ciudad da diferentes oportunidades si hay que detenerse allí, así que nos es muy difícil generalizar. Pero debes seguir las normas generales que estamos dando: te conviene estar siempre «a cubierto», fuera de la trayectoria del resto del tráfico. Una situación habitual es que hayas dado un golpecito a otro coche por detrás (si ibas demasiado cerca, ya sabes que no debes, pero…) y tengas que rellenar el correspondiente parte: no dejes la moto detrás, ponla delante del coche, y poneros vosotros también delante para daros los datos. Tampoco te quedes nunca en zonas «ciegas» tras un cruce o semáforo, ni obstaculizando un paso de peatones, y cuidado en aquellas calles que son «rápidas», pues aunque sean zonas urbanas allí en la práctica vale lo dicho para las vías interurbanas o de circunvalación.

PoluxCriville-Via-Motociclismo.es-IKI-zonas-protegidas-isletas-conduccion-segura-moto

Rápido

Cuando «pasa algo», ya sea avería mecánica o caída o golpe con lesión personal, la rapidez de reacción es vital: antes, para intentar evitarlo; después, para que las consecuencias no sean más graves. Si algo se estropea en tu moto, mantén la calma para no perder la estabilidad, señaliza tus movimientos y detente. Si has tenido un golpe, o alguien cercano lo ha tenido y necesita ayuda, primero organiza el tráfico para evitar más daños, pide auxilio (112) y ya poneros a ver qué daños hay. La serenidad es fundamental, mira a los ojos al accidentado y tranquilízale con decisión (aunque tú estés más nervioso) y deja que quien sepa de primeros auxilios se ponga en acción.

El truco

Se está poniendo de moda entre algunos usuarios de scooter el andar siempre con un chaleco reflectante puesto, para conseguir mejor visibilidad por parte del resto de vehículos. Cuando se va por vías rápidas, de noche y con una moto o scooter «lento» (125 o menor) puede no ser una mala idea, pero en general no me parece bien usar un chaleco reflectante siempre: puede hacer que la gente se acostumbre a verlos y empiecen a pasar desapercibidos. Sin embargo, sí será algo MUY útil en caso de avería o si necesitas detenerte en la vía, para que te vean y no te atropellen, incluso puede ser útil llevar dos, uno para ti y otro para «hacer de triángulo» que avise unos metros antes de tu presencia. La mayoría de atropellos, salvo niños y ancianos, ocurren a personas que estaban con su vehículo detenido… y estos chalecos hasta los regalan en algunas tiendas, y plegados caben en cualquier hueco de cualquier moto o scooter.

PoluxCriville-Via-Javier Sacristan Sanchez_visibilidad-conduccion-segura-moto

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de JM Armengol para Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,366,984 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: