Conducción Segura

¿Qué pasa con el nuevo y el grupo?

PoluxCriville-Via-Motociclismo.es-motos-gran-cilindrada-conduccion-grupo

Seguro que no es la primera vez que se une a tu grupo un nuevo compañero de ruta. Esto que a simple vista no tiene mayor importancia, ya que se presupone que el “nuevo” tiene experiencia, puede que con el paso de los kilómetros y las curvasSs, la realidad sea otra distinta…

NO me negarás que lo bueno de salir con tus colegas “de siempre” es que de alguna manera ya os conocéis entre vosotros. Sabes cómo va a reaccionar el de la Honda cuando se encuentra con sus curvas favoritas a derechas, también que el de la Triumph se emociona en las subidas y se te pega demasiado en las apuradas, como mi colega el de la CBR, que se empeña en averiguar quién será el último en frenar… Todos estos detalles los vas observando en la misma medida con la que haces salidas con los tuyos. Dicho de otra manera: “NO te van a sorprender” porque ya los conoces. Pero del “nuevo”, ¿qué sabes de él? ¿Cómo se comportará “en caliente”? ¿Qué hará si le meten rueda? ¿Y si lo adelantan en plena curva sin que se lo espere…? “¡¡¡Uffff, qué marronazo!!!” Te contestarás muy probablemente al cúmulo de dudas…

PoluxCriville-Via-Motociclismo-es-Juan-Sanz-coduccion-segura-moto-grupo

Puede que en la situación anterior me haya pasado un poco con los ejemplos, o no. Pero una cosa queda clara: No todos los que vamos en moto la llevamos igual. Sólo tienes que pensar, por ejemplo, en varios pilotos de MotoGP. Cada uno, cuando se baja de su moto, le dirá a los mecánicos sus sensaciones e impresiones que serán distintas entre ellos para ¡¡¡LAS MISMAS CURVAS!!! ¿Entonces qué pasa si conducimos distinto? Pues absolutamente nada, las carreteras son para todos y al igual que antes de ponerte al manillar tuviste que pasar por unas pruebas. Ahora, en la realidad, en tu día a día y sobre todo cuando se sale con desconocidos, es MUY IMPORTANTE aplicar unas normas tan simples y básicas como dicte el sentido común. No hay más.

Yo soy amigo de llevar muy pocas cosas en la cabeza mientras disfruto con las curvas. Las justitas, vamos. Así que te dejo tan sólo tres puntos para que, tanto el “nuevo” como tus colegas, sepáis qué hacer en todo momento. Seguro que con el tiempo iréis asimilando otros tantos:

1. Al rodar en grupo se debe mantener una formación en zigzag por varios motivos:

PoluxCriville-Conchi_Ares-moto-grupo-ruta-formacion-zig-zag_3

  1. En paralelo está prohibido.
  2. Dejas que el compañero tenga escapatoria.
  3. Facilitas la visibilidad.

2. Ante la proximidad de un cruce, la formación creada en el punto 1, se debe alinear al margen izquierdo del propio carril facilitando de esta manera la visibilidad de cada uno de los miembros del grupo para el vehículo en la intersección.

3. Y cuando lleguen las curvas, al igual que en el punto 2, la formación debe ser en fila de a uno para evitar interferencias entre vosotros, y se retrasa al máximo posible el vértice de la curva para anticiparos a lo que pueda venir.

PoluxCriville-Via-Fany Saiz-Juandu Romero-curvas-visibilidad-grupo-conduccion-segura-moto

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

5 comentarios en “¿Qué pasa con el nuevo y el grupo?”

  1. en los grupos que estoy tenemos una norma decimos como vamos a ir si si en dos ocaciones no la respete lo hechamos del grupo y del viaje en ese momento y si quiere ir a donde vamos que se valla solo asi aprende

    Me gusta

  2. Saludos, me gustaría comentar el artículo de cara «al nuevo», siempre desde el respeto, porque todos hemos sido alguna vez «el nuevo», sobretodo si además de nuevo, se es novato. Lo primero antes de nada, es meterse en la cabeza que no hay que demostrar nada a nadie, se trata de disfrutar y si se va al límite cuando vas en grupo, no se disfruta, seguro que los compañeros se adaptan a tu conducción. Acompaño el comentario con un «no hagas todo lo que veas», algunos llevamos muchos años rodando juntos, y conocemos nuestros tipos de conducción, si somos más de soltar la moto, o si somos de frenar más duro, la distancia de seguridad es esencial. No te pongas nunca el último, y si el de delante se va no te preocupes, te esperará. Aún así, a mi me preocupan más los «nuevos» que van de expertos y prefieren no adaptarse al grupo.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.