Saltar al contenido.

¡Vehículo a la fuga!

PoluxCriville-Via_Masmoto.net-vehiculo-provoca-accidente-fuga

Si somos testigos de un accidente o atropello y vemos a un conductor implicado a la fuga, debemos informar a las autoridades de lo que hayamos visto. Te damos consejos para saber en qué fijarse para dar la mayor información posible a los agentes…

LO QUE DEBES SABER…

  • Fugados: El número de conductores fugados tras un incidente es alto.
  • Testigo: La información que aporta un testigo es vital para encontrar a un fugado.
  • Fijarse en: Matrícula, tipo de coche, dirección y conductor.
  • Rapidez: Cuanto antes se informe, antes se podrá encontrar al fugado.

El número de casos en los que un conductor implicado en un incidente en la carretera se da a la fuga es más alto de lo que parece. Las autoridades afirman que el porcentaje de fugados es mayor en casos de atropello que en accidentes. En caso de haber algún herido o víctima mortal en el incidente, el código penal tipifica la omisión de socorro como un delito grave castigado con cárcel de seis a dieciocho meses. Si además, el accidente fue causado por una imprudencia del fugado la pena sería de seis meses a cuatro años de cárcel. Si en el incidente no hay victimas puede quedarse en una sanción administrativa.

PoluxCriville-Via-masmoto.net-accidente-moto-yamaha-r1

Si somos testigos de cómo se da a la fuga un conductor después de verse implicado en una colisión, atropello o tras a ver puesto en peligro la integridad de otros usuarios de la vía o peatones, tenemos la obligación de informar a las autoridades de todo lo que hayamos podido observar y que pueda servir para identificar al fugado.

A los agentes lo que más les ayuda es indicarles la matrícula del vehículo fugado, porque con ella rápidamente pueden localizar al dueño y sabrán que tipo de vehículo es. Por ello, cuando seamos testigos de un incidente que requiera denunciar a un conductor a la fuga hay que fijarse en la matrícula e intentar recordarla y apuntarla rápidamente, por ejemplo, si no hay lápiz o bolígrafo a mano, dentro de un mensaje en el móvil.

PoluxCriville-Via-Securite-routiere.gouv.fr-El mayor peligro es pensar que en moto no hay peligro_2

Lo siguiente sería intentar recordar qué tipo de coche es, marca y modelo si se conoce; de qué color es; hacia dónde se ha ido y si es posible cómo es su conductor. Esto último es también muy importante, porque los agentes necesitan demostrar quién conducía el vehículo. Llamar lo antes posible facilita la labor a los agentes de la autoridad. Se puede realizar una declaración in situ, que puede ser suficiente en casos menores. En los casos más graves se pedirá una declaración posterior y una posible comparecencia en los juzgados como testigo si fuera necesario.

© Agradecimientos y Créditos: Artículo de Gerardo Jiménez publicado en Motor Mapfre. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,370,329 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: