Saltar al contenido.

El efecto túnel en moto

PoluxCriville-Via-Montesa-Honda-efecto-tunel-mas-velocidad-menos-vision-conduccion-segura-moto

Nunca antes había oído hablar del efecto túnel, sin embargo, sí que lo he padecido en videojuegos durante esas rectas donde a medida que aceleraba menos veía, ¡¡¡se me cerraba la vista!!!

Bueno, a decir verdad, con mi Hornet también me pasa. Como vaya algo más alegre de la cuenta y saque el casco fuera de los relojes, ya no sólo veo el túnel ése, también me quedo sin cabeza, sin cuello, sin…

El “efecto túnel”

Un exceso de velocidad nos lo pone más difícil a la hora de controlar el vehículo en una situación límite. Por ejemplo, ante un frenazo de emergencia la distancia de detención se eleva enormemente a mayor velocidad. Tanto es así que, a 120 km/h, según datos de la DGT, se necesita una distancia superior a un campo de fútbolpara detener el coche.

PoluxCriville-Via-amproch.cl-Vision-periferica_se-reduce-a-mayor-velocidad-Si a esto sumamos las consecuencias que tiene el exceso de velocidad en nuestro campo de visión, el resultado es más que alarmante. A medida que se aumenta la velocidad se reduce el campo de visión periférico: es lo que se conoce como “efecto túnel”.

Así, cuando conduces a 35 km/h distingues con claridad la gran mayoría de objetos y detalles del entorno. En cambio, circular a 140 km/h reduce enormemente el ángulo de visión, que pasa de 105º a 45º. Con un ángulo de visión tan reducido las posibilidades de no reaccionar a tiempo ante una situación de riesgo se disparan.

PoluxCriville-Via-Kawasaki_es_conduccion-segura-moto-efecto-tunel

Voy a aprovechar para compartir este vídeo grabado en la mítica prueba del Tourist Trophy en la Isla de Man, donde puedes ver, sin estar al manillar de tu moto, cómo es este efecto bastante más pronunciado al atravesar las zonas arboladas (.30″). Hay que matizar que la visión está condicionada por la lente de la cámara y que NO es un ojo humano, aunque es perfecto para que te hagas una idea 😉

© Agradecimientos y Créditos: Extracto publicado en RACC. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

2 respuestas »

  1. La mente humana, que es la que procesa y gestiona las informaciones, es una máquina perfecta y compleja. Fija su atención en los elementos que considera importantes. A baja velocidad tiene más tiempo para procesar los estímulos, pero a medida que esta aumenta bede reducir su campo de atención a lo que es imprescindible, hasta llegar a apenas lo que abarcan las dos rayas de la carretera, y lo que está inmediatamente por delante. No llegas a apreciar ni lo que te rodea, ni lo que encontrarás a 100 metros.
    El efecto de rodar sobre terreno desconocido aumenta el efecto.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,368,045 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: