Novato en circuito

PoluxCriville-Via-Motorpasionenmoto.com-tandas-circuito-conduccion-moto

En mi más que modesta opinión considero más importante hacer un curso de conducción segura, para conocerme primero a mí encima de la moto, y luego continuar con otros tantos…

Pero si eres de los que prefieren empezar la casa por el tejado, aquí tienes seis consejos simples basados en la experiencia de algunos:

  • Consejo 1, lleva toda la documentación preparada. Por lo general en las tandas te gestionan la licencia para un día junto con el seguro, o si te dedicas en plan más serio tendrás tu licencia federativa y su correspondiente seguro. Pero esto que puede parecer de perogrullo es una de las maneras más estúpidas de fastidiarte una mañana de tandas en circuito. Así que asegúrate cuando salgas de casa que toda la documentación está al día.
  • Consejo 2, llena el depósito antes de llegar al circuito. Vale, puedes llenar el depósito en el circuito si llevas la gasolina en un bidón, pero que no se te olvide llenarlo antes de cada tanda. No hay nada peor que quedarse sin gasolina en un sitio dónde no puedes empujar hasta la próxima gasolinera y subir en el remolque de la asistencia no es la manera más digna de acabar tu tanda.

  • Consejo 3, comprueba la presión de los neumáticos. Por lo general nadie revisa con la frecuencia adecuada la presión de los neumáticos. Esto que en la calle no tiene una importancia vital, en circuito puede suponer la diferencia entre rodar bien haciendo tiempos o darte una buena por un reventón o similar. Por suerte en las tandas bien organizadas suele haber un servicio de asistencia de neumáticos y te pueden ayudar a encontrar la presión adecuada.

PoluxCriville-Montesa-Honda-cb500-f-moto-grupo-posicion-retrovisor-circuito

  • Consejo 4, no utilices los retrovisores. De hecho deberías quitarlos antes de entrar en la pista para evitar que en caso de caída se llene el asfalto de cristales, pero si no es así, nunca mires lo que está pasando detrás de ti mirando por los retrovisores. Puede ser un billete sin retorno a la próxima zona de escapatoria llena de grava. Y si no tienes suerte el revolcón puede ser de aúpa. Más que nada porque en ese momento tienes que estar concentrado en lo que pasa delante de ti, no en lo que pasa detrás.

PoluxCriville-Via_Motos.net_moto-conduccion-circuito-carretera-Kawasaki-z-1000-sx

  • Consejo 5, conduce cómo lo haces en la carretera. Mucha gente asocia entrar en un circuito a que tienes que rodar rápido. Pero si es tu primera vez, y estás en un grupo con otros novatos lo que tienes que hacer es rodar como ruedas en cualquier carretera abierta. Relájate y disfruta, porque en un circuito no tendrás que preocuparte de lo que hay tras esa curva ciega ni de que nadie se salte un Stop en la próxima intersección. Cuando tengas más experiencia podrás buscar los límites.
  • PoluxCriville-Via-dallasing.com-cuidado-comidas-pesadas-digestion-conduccion-motoConsejo 6, cuidado con las comidas. No hay nada peor que un piloto con la barriga llena de una comida copiosa e indigesta. Hay que tener cuidado con lo que se come antes de entrar en la pista para que la digestión no nos deje “aplatanados” lentos de reflejos e incómodos.

Si tú ya has hecho alguno, ¿qué más les dirías a los que aún no han hecho n-i-n-g-u-n-o?

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de L. Font para Motorpasionmoto.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

3 replies »

  1. te sigo hace tiempo y como siempre me gusta todo lo q escribes, normalmente coincido en todo lo q pones e incluso algunas cosas las vuelvo a recordar despues de mucho tiempo, pero hay una cosa q no me a gustado al leerla, espero q comprendas q puede llevar a confusiones

    presión de los neumáticos, Esto que en la calle no tiene una importancia vital

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Santos, gracias por tu deferencia y aclaración 😉

      Yo creo que la comparativa debe entenderse en su contexto. Como sabes, en ciudad/carretera (http://wp.me/pwDGU-1mc) los neumáticos no llegan a alcanzar las mismas temperaturas que en un circuito donde el rozamiento (http://wp.me/pwDGU-2X), por la mayor velocidad, es superior y de ahí el control de la presión.

      Sin embargo, me ha venido muy bien tu matiz para que no haya sombra de duda alguna en que la presión debe ser controlada en todo momento. Al igual que no es lo mismo medirla en frío que en caliente (http://wp.me/pwDGU-1YM), tampoco debe ser la misma cuando vamos solos que acompañados (http://wp.me/pwDGU-2gI). Gracias 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Una nueva entrada muy interesante. Gracias por el aporte, porque yo todavía estoy en los cimientos, pero este tipo de información seguro que me resulta muy útil en futuro espero que no demasiado lejano 😀
    V’sSs

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s