Actitud + Mentalidad + Curvas + Moto

PoluxCriville-Via-Super7moto_com_concentracion-actitud-mentalidad-decision-curvas-moto-Triumph-Trophie_1200-se

Tradicionalmente se dice que los motoristas somos mejores conductores que la mayoría de los automovilistas, y yo veo en ello dos razones fundamentales. La primera es que conducir una moto, sencillamente, nos apasiona a casi todos. Y la segunda es que, habitualmente, logramos con facilidad una concentración sobre las dos ruedas que el automovilista tiene más dificultades de conseguir. Nosotros, en la moto, tenemos poco donde distraernos (dejando al lado los modernos intercomunicadores)…

La mentalidad y actitud con la que debemos acercarnos al viraje

Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, será la moto la que nos lleve hacia la curva y no nosotros los que la llevemos a ella. De esa forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedamos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto.

PoluxCriville-autor-desconocido-concentracion-escanear-asfalto-curvas-moto-conduccion-segura

Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; con esas tres condiciones nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, que nos permita ver la propia curva, tanto si es ciega como si no lo es. La prueba más evidente de que la moto es una prolongación de nuestro cuerpo la tenemos en el hecho de que va a ir exactamente donde miremos.

Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guardarraíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos: simétricos.

PoluxCriville-Vía Motos.net-Felix Romero-actitud-decision-curva-postura-moto

Por último, adaptaremos el cuerpo antes y durante el viraje. Lo haremos en un grado más o menos acentuado dependiendo de la longitud del radio de la curva. Para entendernos: de si es más o menos cerrada.

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Tomás Pérez (Moriwaki) para Escuelaportalmotos.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

3 replies »

  1. Y no notáis que vuestra conducción en moto ha modificado la forma de conducir en coche? Yo tengo moto desde hace un par de años y la uso todos los dias de diario además de algun que otro fin de semana. Con toda esta práctica, hace unos meses empecé a notar que conducia en coche de forma diferente, más concentrado, mas pendiente de todo, con mucha más capacidad de anticipación en definitiva. Me notaba por ejemplo que al ir por autopista y pasar por un carril de incorporación, de pronto miraba por el espejo a ver si bajaba alguien y eso no lo habia hecho nunca antes. Lástima que los carriles sean tan estrechos y no me pueda mover a lo ancho como lo hago con la moto :-))

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente deacuerdo con el artículo. Añadiría que además también nos hace mejores conductores de automovil que el resto de conductores de solo lata, porque conocemos mejor los vicios de los conductores de éstos.
    Por mi parte, cada día aprendo algo en moto, y cada día disfruto más. Vivan las motos carallo je,je

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s