accidente, ciudad, Conducción Segura

Reglas de oro para ir en moto

PoluxCriville-Via-Motociclismo.-es-conduccion-segura-moto-ciudad

Las reglas de oro son: sobrevivirás sólo si piensas que «tener razón no te garantiza no sufrir un accidente» y que debes circular «creyendo que van a por ti». La tercera es no tener prisa para no circular a velocidad excesiva frente al resto del tráfico…

En moto llevamos las de perder, sobre todo, en caso de choque. Si es contra «mobiliario urbano», como postes, vallas y demás, piensa que poco podemos lograr en nuestra lucha para que los eliminen. Pero la mayoría de nuestras lesiones se producen por choques contra otros vehículos siempre mucho más duros que nosotros.

PoluxCriville-Via-Solomoto.es-conduccion-segura-moto-ciudad-peligro-tamaño-resto-vehiculos

Parece lógico pensar que para evitar tanto su suceso (¡lo más importante!), como sus consecuencias, es importante aminorar en lo posible la velocidad relativa con la que circulamos entre el tráfico: a menor prisa menos posibilidad de chocar, y en su caso, de sufrir lesiones.

Una cosa es aprovechar nuestro mayor dinamismo para circular ágilmente evitando atascos. Otra es jugarse la vida montando «casi a pelo» en un vehículo vulnerable por definición para su conductor, a una velocidad excesivamente alta, para ganar simplemente unos segundos o unos instantes de exageración que pueden arruinarte la vida. No todo es siempre culpa de los demás, ni de los coches…

PoluxCriville-Via-Motociclismo.esconduccion-ciudad-moto-prisas

Fallos habituales:

  • Pisar líneas deslizantes por desatención, sobre todo en caso de lluvia.
  • Circular a una velocidad distinta a la del resto de vehículos: ello multiplica el peligro de choque o alcance.
  • Ir batiendo récords en ciudad, como «si se te enfriara la pizza».

© Agradecimientos y CréditosMotociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

12 comentarios en “Reglas de oro para ir en moto”

  1. Cuando me saqué el carnet de moto mi profesor de autoescuela me dijo que «el cementerio estaba lleno de gente que tenía la prioridad». Es una frase bastante fuerte, pero no falta de razón.

    En mi camino hacia el trabajo y de vuelta a casa siempre voy fundamentalmente por autopista, y en esta situación creo que es preferible circular a una velocidad un poco superior al resto de vehículos. Esto para mi tiene muchas ventajas en cuando a controlar el entorno alrededor de la moto. Circulando así reduces la cantidad de vehículos que tienes que controlar. Solo has de fijarte en los coches que tienes y en los ‘fitipaldis’, pero de estos últimos afortunadamente no hay muchos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ….a menor prisa menos posibilidad de chocar… no siempre es así.Me sacudieron por el lateral de la moto que yo iba a 20 por hora. y al hospital…Es un país que no saben lo que son los intermitentes,y los que no circulan con moto (estoy harto de discutir) para nosotros es primordial QUE SEÑALICÉIS la maniobra, sobre todo saliendo de un punto muerto…

    Me gusta

  3. Hola Manel, si es que tenemos (tod@s) que andar con mil ojos. Esta mañana, sin ir más lejos, otro suma y sigue con el de turno que no señaliza nada y encima tiene razón… :-/

    +1 a tu comentario: SEÑALIZAR que es gratis!!! 😉

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  4. Especialmente en ciudad,es buena costumbre ,siempre que no circulemos como cohetes,llevar a cabo lo que los ingleses llaman el «salvavidas».
    Esto no es más que realizar un pequeño giro de cabeza (mínimo) ,siempre que vayamos a cambiar de posición .
    Este simple gesto puede salvarnos de más de un susto ,y sin duda lo hará.
    En otras ocasiones y otras vías ,por ejemplo autopista ,muchos motociclistas realizan adelantamientos a una velocidad que les induce a pensar que ningún otro vehículo va a adelantarlos .Y cuando se aproximan al siguiente coche,moto,o lo que sea con intención de adelantar ,NO SUELEN mirar hacia atrás ,confiando en su mayor aceleración .Sin entrar a juzgar la corrección de estas maniobras ,os recuerdo que SIEMPRE hay que controlar los retrovisores y si es posible llevar a cabo el «salvavidas».
    Especialmente si nos movemos con más motos.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Javier gracias por estas palabras «salvavidas». Ahora que lo dices veo a unos cuantos colegas que hacen lo que indicas confiando demasiado en la potencia de sus máquinas. Es digno de consulta con la almohada…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  5. Parafraseando un poco tu primera regla de oro, yo diría que si te crees en posesion de la razón yendo en moto, te garantizo que vas a tener un accidente. Vivo en el centro de Madrid y es raro el día que no veo a un motorista por los suelos que tenía la razón.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.