¿Te toca pasar por el rodillo (ITV)?

PoluxCriville-SoyMotero.Net-ITV-rodillo-moto-conduccion-segura

Pasar por el rodillo o por la ITV es una tarea que tarde o temprano te tocará hacer, bien por primera vez o siguientes. Para ello procura llevar tu moto en perfectas condiciones y así sólo tendrás que preocuparte de dónde colocar la pegata a la salida…

Con esto de las transferencias de competencias entre comunidades autónomas, te encuentras con el marrón de no saber dónde estará más cara la inspección o qué animalada le harán a tu burra en sus distintas pruebas. Para esto último yo iría previamente a la que me toque y observaría con todo detalle cómo las hacen. Imagino que como mínimo deben comprobar los siguientes puntos.

La revisión paso a paso

Lo primero que deberás preparar, junto con la documentación de la moto, es el dinero para pagar las tasas de la revisión.  Una vez presentado el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor te tocará esperar un poco para empezar.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-consulta-DGT

Si no dispones del recibo del seguro en ese momento se puede realizar la consulta on-line.

Comenzando

Ya en faena, comprobarás que lo que primero se revisa es que el número de bastidor coincida con el que aparece en nuestra ficha técnica. Deben asegurarse que la moto que va a pasar la revisión es la que figura legalmente en los papeles.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-numero-bastidor-db-ruido-escape

Cuidado con la incorporación de topes anticaída, a veces pueden ocultar información importante como el nivel de ruidos para la prueba.

Elementos con errores más comunes

Los operarios de la ITV saben cuáles son los errores más comunes y por ello son los primeros en los que se centran. Todo lo relacionado con el alumbrado y la frenada es especialmente importante en una moto ya que de su estado depende en gran medida nuestra seguridad.

PoluxCriville-Via-Motorradde-desgaste-pastillas-freno-conduccion-segura-moto

En primer lugar se revisa el desgaste de las pastillas de freno y posteriormente todo el sistema de frenado. Se coloca la moto sobre un rodillo, primero la rueda delantera y después la trasera, y se efectúa el frenado de manera gradual. De este modo se puede comprobar si la fuerza que ejercen nuestros frenos es la correcta.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-rodillo-frenos

Respecto a las luces e intermitencias, se verifica que las luces, tanto delanteras como la trasera, funcionan correctamente, al igual que las ráfagas. La matrícula debe estar bien anclada y su lectura “perfecta”. Hay que tener en cuenta que también puede ser un fallo grave no llevar incorporado un catadióptrico en la parte posterior de la moto en el soporte homologado de la matrícula.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-luces-intermitentes-rafagas

Retrovisores y neumáticos

La inspección continúa con la revisión de estos elementos. Recordemos que es necesario que la moto lleve montados unos retrovisores homologados.

Un punto que siempre solemos cuidar muy bien cuando vamos a la ITV es el estado de nuestros neumáticos, así como su homologación, ya que es muy sencillo asegurarse de que están en unas condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que la profundidad de su dibujo, en ningún caso debería ser inferior a los 1,6 mm genéricos y que, por supuesto, deberán tener las medidas homologadas para las llantas que calzamos.

Ruido y gases

Quizá este punto es el que más preocupa a aquellos que cambian el silenciador de su moto. Es muy probable que en el nivel de emisión de CO2 no tengamos ningún problema, pero el tema del ruido es algo delicado. A muchos les gusta que su moto suene más al rugir de una de competición que al de una moto de carretera y esto suele acarrear problemas.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-emision-C02-ruido

En nuestro caso, con el silenciador original, sabíamos que no existiría inconveniente alguno. Pero recordemos que el nivel de ruido permitido no debe pasar del db(A) indicado junto al número de bastidor. Además debemos cerciorarnos de que el escape y el silenciador están homologados si no son los originales.

PoluxCriville-Via-kawaner6s.es-chapa-numero-bastidor-dbA-escape

Otros puntos

Se verifica el correcto funcionamiento de la amortiguación y suspensiones, así como las posibles pérdidas de líquido.

Al término de la prueba te darán toda tu documentación. Debes colocar la pegatina en un lugar visible y adjuntar al resto de papeles el Informe Favorable de Inspección.

PoluxCriville-SoyMotero.net-Pasar-ITV-moto-pegatina-informe-favorable-inspeccion-documentacion

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Claudio Borlaf para SoyMotero.net. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Mantenimientos y consumos

Tagged as: ,

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s