Conducción Segura

¿Por qué debes usar el intermitente en moto?

poluxcriville-via-kawasaki-uso-intermitente-moto

Cuando circulamos en moto no debemos olvidar utilizar los intermitentes, uno de los elementos más importantes para hacerlo con la mayor seguridad…

Las luces indicativas de dirección, coloquialmente conocidas como intermitentes, deben ser unos dispositivos homologados. Se pueden sustituir los originales, pero siempre deben estar homologados o podrías ser multado.

PoluxCriville-Via-Montesa-Honda-intermitentes-homologados-honda_cb650f_2014-0001_EICMA_2013

Cuándo utilizarlos

– En general, podemos decir que los intermitentes se utilizan básicamente para indicar tu intención de cambiar de dirección. Advertir de ello es una necesidad obligatoria.

PoluxCriville-Via-Conchi_Ares-intermitentes-cambio-sentido-conduccion-segura-moto

– Según la normativa, debes utilizar la señalización intermitente cuando quieres adelantar, girar en una intersección o cuando vas a estacionar (también las motos). De esta manera, evitamos la posibilidad de que haya una colisión.

– Su indicación debe hacerse con la suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía se percaten de tus intenciones y no justo en el momento que la estás efectuando, cuando ya no hay tiempo de reacción.

– Recuerda que en las muchas rotondas que tenemos en nuestro país, es obligatorio indicar con el intermitente cuándo y en qué salida nos vamos a retirar. De esta manera, advertimos al que viene detrás de que vamos a irnos de la rotonda en la siguiente salida y facilitamos la fluidez del tráfico para los vehículos que se quieren incorporar por delante de nosotros, lo pueden hacer sin peligro.

Velocidad e intermitentes: En autovías y autopistas, la velocidad es muy elevada (120 km/h como máximo) por lo que la indicación, tanto a los vehículos que queremos adelantar como a los que nos preceden, se hace muy necesaria. Avisar de nuestro cambio de carril con la suficiente antelación evita que ellos hagan la misma maniobra.

PoluxCriville-Via-Yamaha-motor.eu-moto-conduccion-segura-intermitentes-led

 

– La utilización del intermitente se debe combinar con los retrovisores. Su accionamiento no te da prioridad. Primero comprueba que no viene nadie por detrás y, si la carretera es de doble sentido, también por delante. Una vez hechas estas comprobaciones, acciona el intermitente para poder hacer la maniobra.

– De la misma forma que no te prioridad, cuando veas un vehículo con el intermitente, facilita su incorporación. No en vano, debería estar a punto de realizar la maniobra prevista.

Ámbito urbano: En la ciudad, es casi más importante el uso del intermitente. Los cambios constantes de dirección de los vehículos hacen necesaria la advertencia de ellos a través de estas señales indicativas.

También hay otros usos generalizados, como cuando indicas una parada (ya sea con el intermitente derecho o los dos de emergencia) o cuando en una carretera de doble sentido le indicas con el intermitente derecho al de atrás que tiene vía libre para adelantar.

PoluxCriville-Via_Conchi_Ares_intermitentes-grupo-moto-conduccion-segura

En cualquier caso, acostúmbrate a utilizar los intermitentes en tu moto, por tu seguridad y la de los demás.

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de artículo de Alejandro Alonso publicado en Motor Mapfre. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

7 comentarios en “¿Por qué debes usar el intermitente en moto?”

  1. Me encanta este artículo y ¡¡¡ es que lo veo tan necesario!!!!!, A mucha gente se le ha olvidado como se usan los intermitentes. La verdad es que, según he observado, los moteros los usan más que otro tipo de conductores, lo cual indica que somos más conscientes de su importancia que los usuarios de otros vehículos.

    Me gusta

    1. Hola Pilar, ¡en parte porque nos va la vida en ello! Tienes mucha razón en cuanto a que el resto del colectivo con quienes compartimos calzada, parece que hayan «aparcado» un elemento que debe ser usado por ley. Lo que más me sorprende es que sean capaces de controlar todo un súper smartphone y no tanto una simple «palanquita»… Gracias por tus comentarios 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. yo en calles lo pongo 40 metros antes de doblar, en avenida entre 50 a 70 y en autopistas de 150 a 170 ademas de tener intermitente con sonido

    Me gusta

  3. a tiene que ver con el tema pero no se en españa pero en argentina en algunos lugares paso de tolerancia 0.5% alcohol en sangre para autos y algunos para moto auque la mayoria para moto es de 0.3% a 0%de alcohol en sangre a mi me parece perfecto yo tomo cerveza sin alcohol al manejar o gaseosa o jugo si manejo nada de alcohol ya vi muchos amigos accidentados y otros en la morgue espero que se baje a 0 el alcohol estoy cansado de ver muertos si podes hace algo con este tema de todo el mundo te leemos yo estoy del otro lado de oceano y me parece interesante lo que haces y lo agradezco

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.