Hojas de árboles y motos

PoluxCriville-Via_spirit.triumphmotorcycles.com-moto-conduccion-segura-hojas-agua

En algunas ocasiones ya os hemos hablado de las precauciones que debemos tener cuando conducimos moto con lluvia o en condiciones de suelo deslizante

En los últimos días, España se ha visto afectada por una climatología muy agresiva con el motorista: Lluvias constantes y fuerte viento han hecho que salir con la moto fuera más desagradable. Y además de las complicaciones que de por sí provocan, las hojas de los árboles caídas sobre el asfalto han hecho que las calles de la mayoría de las ciudades hayan sido casi un campo de minas para los motoristas.

Ya en pleno invierno, el viento ha arrancado las últimas hojas de los árboles que han dejado una estampa típica otoñal. Sin embargo, las hojas mezcladas con el agua sobre el asfalto son equiparables a una superficie de hielo.

PoluxCriville-uno-gradistas.blogspot.com.es-moto-conduccion-segura-hojas-agua

En poco tiempo, la acumulación de hojas y hojas sobre las calles ha sido muy importante, por lo que la circulación en moto se ha antojado muy difícil. Además de quejarnos al ayuntamiento correspondiente para que se apremie en la recogida de los residuos, debemos tener en cuenta algunos consejos para evitar muchos sustos:

– Moderar la velocidad: Las reacciones ante un imprevisto serán más efectivas y las frenadas y aceleraciones mucho más seguras.

– Visibilidad reducida de la señalización horizontal: La gran cantidad de hojas sobre el suelo tapa la pintura del suelo por lo que debemos estar más atentos que nunca a sus trazos: Carriles, pasos de cebra, stop y ‘cedas’, señales de dirección… Ojo, porque la propia pintura puede ser muy resbaladiza.

PoluxCriville-virgiliohernando.blogspot.com-moto-conduccion-segura-hojas-agua

– Paso sobre las hojas: Intentemos evitar pasar por encima de las hojas. Es difícil por la gran ‘alfombra’ que forman estos días, pero hay que buscar el asfalto más limpio. Si irremediablemente hay que pasar por encima de ellas, mantengamos la moto o el scooter lo más recto posible y sin tocar frenos ni acelerador.

– Frenadas y aceleraciones: Especial atención merecen los puntos de frenada y aceleración típicos como pasos de cebra o stop. Si bien sobre un asfalto mojado, un neumático convencional puede responder correctamente ante una frenada normal, sobre una hoja de un árbol es totalmente inútil.

PoluxCriville-Via-Motor-Mapfre-moto-viento-hojas-arboles-conduccion-segura

– ABS y asistencias electrónicas: Si disponemos de ellas, debemos utilizar todas las asistencias que nos ofrezca la moto, así como el ABS o controles de tracción en configuraciones específicas para lluvia. Esto nos dará una ayuda extra para afrontar una superficie tan complicada.

© Agradecimientos y Créditos: Alejandro Alonso para Motor Mapfre. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s