Los 4 niveles de la nieve en carretera

Via_canariasenmoto.com_noticia_2618

Cuando nieva, la adherencia de nuestros neumáticos y la visibilidad en la vía pueden reducirse al mínimo y complicarnos la conducción. Y con la bajada de las temperaturas, la humedad se congela y aparecen las placas de hielo, un peligro indetectable que puede acechar en cualquier tramo de la vía…

Nieve: riesgos y precauciones

Los primeros copos hacen la calzada muy deslizante y a medida que se acumula, las dificultades aumentan, se reduce la visibilidad, la nieve también tapa las señales y las marcas viales y puede producir sensación de mareo. Cómo actuar: modere la velocidad y aumente la distancia de seguridad; no se salga de las rodadas de otros vehículos y utilice el manillar, el acelerador y el freno con suavidad; no acelere al iniciar la marcha, solo suelte suavemente el acelerador y circule con marchas largas para no patinar.

PoluxCriville-Via-Canariasenmoto.com-nieve-carreteras-circulacion-conduccion-segura-moto2

Hielo: el peligro invisible

La adherencia sobre el hielo es mucho más crítica que sobre la nieve; conviene prestar atención a las zonas donde es más habitual, como  lugares sombreados, resguardos orientados al norte y puentes sobre ríos; y tenga en cuenta que, al derretirse la nieve, el agua que se desliza por el asfalto en las zonas peraltadas puede helarse al caer la noche. Cómo actuar frente al hielo: en condiciones de adherencia mínima, reduzca la velocidad y extreme la suavidad para manejar el manillar o los  frenos y acelerador; cuando la temperatura exterior baje a tres grados centígrados manténgase alerta y desconfíe porque podría haber placas de hielo aunque la temperatura esté por encima de 0º; en caso que pisar una placa de hielo, desacelere suavemente y gire despacio el manillar; y si ha de frenar, hágalo también con suavidad (salvo que lleve ABS) para no bloquear las ruedas.

PoluxCriville-Via-Canariasenmoto.com-nieve-carreteras-circulacion-conduccion-segura-moto

Los 4 niveles de dificultad de la nieve

Según el estado de la vía y las condiciones del tráfico, la DGT establece cuatro niveles de dificultad:

Verde: comienza a nevar. Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Evite los puertos de montaña.

Amarillo: calzada parcialmente cubierta. Prohibida la circulación a los camiones. Los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h. Evite maniobras bruscas. En curvas y descensos, disminuya más la velocidad.

Rojo: carretera cubierta. Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Circulación permitida solo con cadenas o neumáticos de invierno. No rebase a los vehículos inmovilizados si no está seguro de poder continuar.

Negro: prohibida la circulación. Riesgo de quedarse inmovilizado. Para no obstaculizar, inmovilice su vehículo lo más orillado posible.

PoluxCriville-Revista-Trafico-y-Educacion-Vial-Cuatro-niveles-nieve-carreteras-circulacion-conduccion-segura-moto

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de artículo publicado en Tráfico y Seguridad Vial. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s