Saltar al contenido.

Aprende del que sabe y mejora tu conducción en moto

PoluxCriville-Via_Masquecurvas.wordpress.com-mano-manillar-conduccion-segura

Muchas de las ideas que te propongo te resultarán obvias, las darás por descontado, aunque quizá no te habías parado a pensar en ellas lo suficiente. Unas, las has desarrollado mediante la experiencia o, simplemente, aplicando el sentido común. Otras, leyendo artículos como éstos. Aunque lo realmente importante es ponerlas todas en práctica y compartirlas con quienes te rodean, porque de los demás, siempre se aprende algo, aunque sólo sea mantener las distancias de seguridad

A alta velocidad

Yendo deprisa, agáchate un poco. No estamos diciendo que te tumbes en el depósito como en las carreras. Inclinándote un poco hacia adelante, no haces el ridículo y ganas mucho confort al evitar gran parte del flujo de aire. Puede que sólo sea necesario mover tu trasero hacia atrás.

PoluxCriville-Motos_net-Felix Romero-moto-agacharse-viento-aerodinamica-conduccion-segura-kawasaki-z800

En vías urbanas

No pases frenando en los resaltes del asfalto que cada vez son más habituales en calles para reducir la velocidad. Frena antes para no cargar demasiado la horquilla.

PoluxCriville-Via-Farodevigo.es-Noe Parga-peligrosa-pintura-asfalto-pasos-peatones-elevados-conduccion-segura-moto

Máxima visibilidad

No hay que pegarse a camiones, autobuses o furgonetas. Debes dejar espacio libre para ver lo que te vas a encontrar y controlar el tráfico desde un lateral y no desde el centro del carril. Si puedes, adelanta rápido.

Contramanillar

Utiliza la técnica del contramanillar. Te facilitará muchas veces el cambio de dirección. Si no lo has hecho hasta ahora, sigue este consejo. En una recta despejada de tráfico, circula a una velocidad de unos 50 km/h y con las palmas de las manos en el manillar, haz fuerza hacia adelante con la mano derecha de modo que el manillar gire ligeramente a la izquierda. ¿Hacia dónde va la moto? ¡Sorpresa!: hacia la derecha. El leve giro del manillar hacia la izquierda implica que la moto gire hacia la derecha, el lado opuesto. Una vez habituado, puedes utilizarlo para entrar o salir de una curva, o para inclinar más o menos en plena trazada.

PoluxCriville-Via_Formulamoto.es-moto-conducion-segura-contramanillar-Ghezzi&Brian_5_V-TWIN MOTARD

Jugar con las estriberas

Apoyarse en la estribera de fuera de la curva (la derecha en una curva de izquierdas) da más tracción y seguridad. En agua es una técnica muy útil. Entrénalo en un lugar sin tráfico. En recta, cuando presionas la estribera derecha, la moto se dirige a la derecha. Así tienes un recurso más para dirigir la moto.

PoluxCriville-SoyMotero_net-moto-ruta-posicion-pies-presion-estribera-honda-cb-1100

Frenada de emergencia

Apretar el depósito con los muslos en frenadas fuertes ayuda a que tu peso no se transfiera hacia adelante demasiado. De este modo la horquilla trabajará más eficazmente al librarse de un peso añadido.

Estilo de carreras

Sacar el cuerpo no es una técnica sólo válida para circuito. En carretera también es viable. Sirve para inclinar menos la moto, siempre y cuando vayas solo. En las motos deportivas actuales, su geometría radical está diseñada para este tipo de conducción. Pruébalo y verás que funciona, pero sin llegar a extremos de circo.

PoluxCriville-Sandra_Neboarr-moto-ruta-curvas-apoyo-estribera-conduccion-segura
Anticipación en curvas

Hay que llegar a las curvas con los deberes hechos: frenada, mirar por dónde vas a ir, marcha correcta… Que no se te acumule el trabajo una vez dentro. Lo importante es la salida de la curva en la posición adecuada para abrir gas sin problemas.  Da igual cómo sea tu moto. Las curvas son siempre iguales: frenar, bajar marchas, cuerpo y pies en su lugar, contramanillar y acelerador para salir. Cada cosa a su tiempo. Sé prudente y deja los límites para el circuito. Siempre tendrás un as en la manga.

PoluxCriville-Formulamoto_es-moto-curvas-deberes-hechos-ruta-colegas-Victory_Judge_2

Trazar en la vida real

La conducción en carretera abierta no tiene por qué ser idéntica a la de circuito. Hay que trazar un poco por la parte externa de la curva para ver mejor lo que te encontrarás más adelante.

PoluxCriville-Via_Carmen Lopez_curva_aproximacion-moto-conduccion-segura

En un túnel

Piensa que al entrar en un túnel te puedes quedar sin vista un instante y puede haber una retención… Ten prudencia y adecua tu ritmo a la entrada. Sobre todo en ciudad y de día, toma como referencia los pilotos del coche que te precede por tu carril; hasta que acostumbres la vista, mejor no abordar el otro carril. Ojo a las manchas de humedad por las filtraciones. A la salida del túnel, la luz te puede cegar y no es extraño que venga una curva. También adecua tu velocidad a la salida.

PoluxCriville-Via_Carlos Dominguez_moto-conduccion-segura-tuneles-peligros-humedad-heladas-luz

Curvas enlazadas

En las sucesiones de curvas, es mejor sacrificar la inicial para entrar mejor en la segunda y sucesivas. Si la primera te la comes, la siguiente se te atragantará por completo. Deja margen al entrar en la primera parte para tener una mejor posición en las siguientes.

PoluxCriville-MotoJournal-curvas-seguidas-bota-suelo-moto-conduccion-segura-Z800-Kawasaki

En grupo

Cuando vas en carretera o en ciudad con otras motos, no mires sólo al que está delante. Mucha gente se obsesiona mirando tan sólo el piloto trasero de quien le precede. Mira lejos y sitúate a un lado. Es mejor conocer a la gente que te acompañará. Sería aconsejable que todos estéis al mismo nivel o, en caso contrario, sed conscientes de que no todos vais igual. Es importante repostar o ir al servicio todos al mismo tiempo. En caso contrario, una simple ruta puede convertirse en un viaje interminable.

PoluxCriville-Autor desconocido-moto-conduccion-segura-visibilidad-distancia-seguridad

La luz del de delante

No te quedes con la mirada fija por la noche en la luz del vehículo que tienes delante. Mira más lejos: señales, otros vehículos, etc. Te será de mayor ayuda. Puede que no le funcione su luz de freno.

PoluxCriville-via-youmustbetrippin.com-noche-conduccion-segura-moto-visibilidad

Apúntate a un curso de conducción

Los cursillos en circuito son muy útiles, no sólo para rodar como tus ídolos. Elige aquéllos que incluyan eslalon, frenadas… Es bueno conocer dónde está tu límite. Así, una contrariedad será una situación más familiar y sabrás qué hacer. El entrenamiento es fundamental.

PoluxCriville-Via_CISvial.es-conduccion-segura-moto-capacidad-piloto

Y ahora te toca a ti, ¿qué compartes tú para mejorar nuestra seguridad?

© Agradecimientos y Créditos: Artículo publicado en Formulamoto.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

12 respuestas »

  1. ADELANTAMIENTOS: Sé contundente. Prepara la maniobra. Mira a tu espalda y al frente. Calcula distancia. Baja una marcha y pon la que corresponda para estar en par útil según lo que corresponda a tu moto. Mira las reacciones del conductor por si hace algún movimiento sospechoso de invasión de carril. Hazte notar al conductor, el ruido del motor ayuda. Prepárate para adelantar. Ponte en la zona para adelantar. Hay una zona. Hazte notar. La bocina si lo ves conveniente. Desconfía y acertarás. Intermitente, acelerón y contundencia. En caso de error siempre podrás arreglarlo. Y no te arredres, las motos corren mucho. Y no jodas a los vehículos metiéndote por el medio, salvo necesidad. Esto no funciona así si son varios los vehículos a adelantar. En el caso de que algún “cabrón” mientras estás adelantando se meta en tu zona mientras adelantas haz un quiebro con contramanillar o si no apóyate con el codo en la carrocería y gira cuando puedas para zafarte del invasor. A mí me ha pasado y las disculpas son las de siempre​: “es que no te vi”. ¡Pero si llevo dos km. detrás de ti! He dicho. Tengo más consejos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ESTADO DE LA VIA : Las condiciones de la vía son decisivas para una conducción segura. Es importante fijarse en el estado del pavimento y la calidad del asfalto. El color, la rugosidad del asfalto, la anchura de la calzada, la actividad de la zona ( por ejemplo, una zona rural en donde puedes encontrarte ramas, mierda de vaca, zonas húmedas,etc.). En fin, hacer​ un somero escaneo del asfalto. Con ciertos asfaltos ” a saco” y con otros “al loro”. Recordad aquel Tour de Francia en donde Joseba Beloki tuvo que abandonar la carrera. Desconfía y estate atento por si en zonas sombreadas hay humedad. Sé prudente, desconfía y acertarás. Así podrás disfrutar muchos años de tu moto. Quien se crea invulnerable que se quite la idea de la cabeza. Los “invulnerables” están desgraciadamente algunos en el otro barrio. Saludos.

    Me gusta

  3. ESTADO DE TU MOTO: No escatimes dinero a la hora de tener tu moto a punto. Eres muy vulnerable, reconócelo ya. Los neumáticos son fundamentales. Comprueba la presión de vez en cuando y siempre al hacer un trayecto más o menos importantes. Unas décimas de nada cambia sobremanera el comportamiento de la moto. Comprueba el desgaste del neumático. Un neumático no dura “hasta que tenga dibujo” . Se escalonan, vamos. Lo notarás en la transición de estar a noventa grados a estar tumbado. Con el tiempo sabrás el desgaste del neumático delantero y el trasero. No todas las motos gastan igual los neumáticos. Los neumáticos son tu vida. Y no alargues su vida demasiado. A mí se me rajó un neumático en plena curva a más de 120 y es “una sensación un tanto desagradable” .No sé qué más contarte. Esto es para las motos de carretera, claro.

    Me gusta

  4. SALIDAS EN GRUPO : Las salidas en grupo son…”complicadas”. A ver si me explico. Nos gusta correr, para qué negarlo. Intentamos por “ego” demostrar que somos mejores que los demás. Esto representa el principio del fin. Lo digo porque hay que dejar muy claro antes de iniciar una ruta el comportamiento de sus integrantes. El nivel de conducción es variopinto y hay que tenerlo en cuenta a la hora de marcar una velocidad. Los “piques” te los guardas en el bolsillo. Marcar unas normas: velocidad constante y no adelantarse entre los integrantes del grupo. Lo digo porque aún marcando de antemano las normas ,el “personal” se “despendola” en cuanto pasan unos kms. Para mí el que más nivel tenga debe encabezar el grupo. Puede ser al revés, pero no lo recomiendo. ¿Y por qué? Porque el/los que tenga/n menos nivel pueden ir a su ritmo y no sobrepasar sus propios límites. Los de delante siempre pueden esperar a los más lentos. Por experiencia, si no sigues estas normas siempre hay “problemas” por no decir accidentes mortales. Hoy en día hay intercomunicadores , antaño no existían. Es un logro en este sentido. Otra cosa, no todas las motos se comportan y pueden hacer lo mismo. Mantened en el grupo un nivel medio. Lo digo porque al de menos nivel teníamos que esperarle media hora. No pasa nada. ¿Y con lluvia? El nivel entre unos y otros se agudiza. Las frenadas, la visión, la temperatura del cuerpo …empeora. Ha mejorado mucho el equipamiento en este sentido. Si no me creéis venid a Galicia que “chove pouquiño”. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. ESTADO MENTAL: Si vas a iniciar un trayecto olvídate de una cosa: LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO. Repito por si no te has enterado: LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO. Una cosa es ir rápido y otra ir en plan kamikaze. La carretera necesita de “un límite de seguridad”. Y, por favor, no lo sobrepases. Por ti, por los que te rodean en la carretera ( no vas tú solo ) y por la MALA IMAGEN PUBLICA que estamos dejando los moteros de corazón. Merecida, por cierto. La carretera no es tuya, la compartes con los demás usuarios y hay unas normas para todos que es el Código de circulación vigente. Ya sé que algunas normas actuales son absurdas como algunos límites de velocidad en ciertas zonas , pero es lo que hay. Y circula como es debido y no haciendo una conducción como si fuese una Vespino. Los demás conductores tienen que ver claramente que estás ahí y no donde tú crees que te tienen que ver. Cumple las normas lo máximo posible y te irá bien. Disfrutarás la moto muchos años. He dicho.

    Le gusta a 1 persona

  6. EQUIPAMIENTO: Equípate adecuadamente a las condiciones meteorológicas. El material ha mejorado mucho. Y no seas un inconsciente y vayas en pleno verano de bañador y en chanclas. ¿Y lo de no llevar guantes? No sabes lo que haces. Es lo primero que toca el asfalto y las quemaduras son… inenarrables. En moto, con casco, con guantes y al menos un pantalón vaquero y una cazadora.

    Le gusta a 1 persona

  7. DISFRUTA DE IR EN MOTO : Siempre pueden ocurrir desgracias pero si sigues unas pautas de comportamiento disfrutarás de la moto como si fuese uno de los mayores placeres de esta vida. Lo digo porque algunos han sobrepasado esos límites y abandonan está gran afición en cuanto les sucede algo grave. Una pena. He sufrido accidentes, alguno de consideración, otros no, algunos buscados, otros no. Los buscados ,haciendo una pequeña reflexión ,son diáfanos y claros. No hay disculpas posibles. De todas formas, una vez que alcanzas un grado de experiencia a base de errores y errores, es un placer conducir una moto. Y por cierto, cuando se sube uno a una moto SE PIENSA ÚNICAMENTE EN CONDUCIR y nada más. Cuando te pares piensa en lo que quieras. El nivel de atención que tienes que prestar al conducir una moto es mayor que en otro tipo de vehículo. Eres más vulnerable, no tienes carrocería. Procura dominar el manejo de tu moto a la perfección. Embrague, freno de mano y de pie, reducción con ligero golpe de gas. Todo automático. Si no es así, en situaciones difíciles, que siempre tendrás, te verás en grave peligro. Conoce los límites, es decir, los personales y los materiales. He aprendido más en una Vespino mal mantenida que en todo lo posterior. Procura ir cogiendo experiencia. Actualmente irse a una moto de 200CV directamente no es posible. Lo celebro. Treinta años de carnet y de moto en moto, pero gradualmente. Antes no era así y era una locura. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. CONDUCCIÓN CON PASAJERO: Sé consciente que en tus manos está la vida de tu acompañante. Mantén un ritmo que le sea cómodo a ti acompañante. Si no es así, no volverá contigo.” Para sufrir me quedo en casa” , dirá. Y por cierto, todos fuimos ” de paquete” y somos “unos cagados” cuando vamos detrás… Reconócelo. El comportamiento de la moto varía considerablemente de ir solo a ir acompañado. La moto alarga la distancia de frenado , la geometría cambia , el peso es mayor, etc. Todo a peor. Y si el pasajero no se compenetra con el conductor, mal lo llevamos.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,363,510 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: