Saltar al contenido.

Curvas y paneles direccionales

PoluxCriville-Via-Formulamoto.es.adelantamientos-curvas-moto-señales-trafico (1)

Existen tres momentos básicos en la conducción de una motocicleta con relación a la gestión de incidencias o situaciones derivadas del tráfico:

  1. Pre
  2. Durante
  3. Pos

El momento “pre” atiende a la planificación derivada de la percepción de la situación, el conductor realiza su toma de decisiones. Después llega el “durante” espacio de tiempo en el que tienen lugar una serie de acciones que realmente deben entenderse como reacciones de respuesta. Por último, en la conducción alcanzamos el instante “pos” que atiende al análisis de la gestión practicada, pudiendo localizarse en éste, una nueva serie de reacciones de respuesta ante nuevas situaciones.

En esta ocasión trataremos de identificar y acondicionar nuestra respuesta ante la presencia de un estímulo, su interpretación y su asociación a un riesgo tipo derivado. Este estímulo serán los “paneles direccionales“.

PoluxCriville-Via-Formulamoto.es.adelantamientos-curvas-moto-señales-trafico (4)

El panel direccional permanente es un dispositivo guía que dentro de la señalización vertical pretende guiar y señalar a los usuarios un peligro determinado, informando sobre el sentido de la circulación (Artº 144.2.b3 del RGC). El balizamiento con paneles direccionales de una curva atenderá a la relación entre la velocidad de aproximación (Vm) y la velocidad de curva (Vc), su radio y desarrollo y a los conductores. Y nos avisarán sobre la peligrosidad de este punto concreto.

Con el fin de evitar errores de apreciación, entenderemos por velocidad de aproximación la máxima permitida para ese tramo viario y por velocidad de curva aquella que el ingeniero ha considerado óptima para todo tipo de vehículos en parámetros de seguridad.

Como norma general y tal como indica la Orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se aprobó la Norma 8.1 IC sobre señalización vertical, los paneles direccionales se dispondrán a la entrada de la curva y con una visibilidad mínima de 100 metros.

Si la diferencia entre Vm y la Vc es menor de 15 km/h no se balizará.

  • Diferencia entre 15 y 30 km/h: Un panel direccional.
  • Diferencia entre 30 y 45 km/h: Dos paneles direccionales superpuestos.
  • Diferencia superior a 45 km/h: Tres paneles direccionales superpuestos.

PoluxCriville-DGT_Dlirios-157_2002-senalizacion-balizas-curvas-velocidad

No obstante y sumado a todo lo anterior, debemos recordar que una de las grandes carencias en seguridad vial es el incumplimiento técnico legal de la administración en materia de señalización, por tanto, podemos encontrar curvas que no dispongan de paneles direccionales, nos aproximemos a 100 km/h y tengamos que reducir la velocidad a 40 km/h para gestionarla con seguridad.

PoluxCriville-ClubMoto1_com-Alberto_Lessman-Negami-Mag22_1-moto-conduccion-segura-señalizacion-trafico

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Juan Carlos Toribio para Formulamoto.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,362,964 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: