Se adelanta por la izquierda

PoluxCriville-Motorradonline_de-moto-circulacion-trafico

Salvando posibles infracciones de tráfico –como utilizar el carril central para la conducción normal–, si por el carril central circula un vehículo a 115 km/h (situación prohibida pero muy frecuente) y por detrás se le acerca otro vehículo por el carril derecho a 120 km/h. ¿qué debe hacer el vehículo que va a 120 km/h al llegar a la altura del que va a 115 km/h…

a) Seguir por su carril derecho como si nada, o b) marcar con la intermitencia, cambiar al carril central y después al izquierdo, adelantar al vehículo de 115 km/h, marcar con la intermitencia, cambiar al carril central y, por último, al carril derecho? Todos los días tengo la misma situación y en realidad hago la (b) por lógica pero no por otra cosa.

PoluxCriville_Shutter Down Studio_moto-ruta-coches-peligro

El Reglamento General de Circulación (art. 82.1) establece que, “en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar”. Se trata, pues, de una norma general que debe aplicarse sin perjuicio de lo previsto, respecto del adelantamiento en calzadas de varios carriles, en el Reglamento General de Circulación (art. 83.2), que indica que “cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro, no será considerado como un adelantamiento”. En este tipo de situaciones, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar, por lo que la densidad de la circulación deberá ser tomada en consideración para la aplicación de esta norma general.

© Agradecimientos y Créditos: Tráfico y Seguridad Vial. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

Categorías:Asesoría

Tagged as:

2 replies »

  1. Típico problema de este país…..!!!!. Por qué demonios la peña que circula por el carril izquierdo no vuelve a la derecha…..????. Mientras se vigile más pasarte un kilometro por hora los límites de velocidad, que las infracciones por falta de competencia a un volante o manillar, o falta de atención debida, para mí las políticas de la dgt carecen de credibilidad alguna. Recuerda….:”No podemos conducir por tí….”. Léase…:”estamos muy ocupados contando el dinero….”.
    Lo siento, es lo que pienso.

    Me gusta

  2. Pues yo según el día pongo intermitente, cruzo con cuidado los 2 (ó incluso 3) carriles que me separan del izquierdo y adelanto, pero en otras ocasiones no me cambio de carril y REBASO por su derecha. Y remarco lo de rebaso porque porque para mí un adelantamiento supone acabar mi maniobra delante del coche adelantado. Si yo circulo correctamente por la derecha y lo hago a una velocidad superior (supere o no la legal) al vehículo de mi izquierda, rebasarle sin cambiar de carril implica no hacer movimientos innecesarios (cruzar un carril de más) por lo que estoy velando (quizás absurdamente) por mi seguridad.
    Depende del día y de las condiciones de la vía (estado del asfalto, densidad de tráfico, etc.) que actúe de una u otra forma, aunque es cierto que normalmente sí cruzo para adelantar por la izquierda.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s