Saltar al contenido.

Si sopla el aire cuidado con tu moto

PoluxCriville-ClubMoto1.com-Felix Romero-moto-curvas

El viento es uno de los peores enemigos a los que nos podemos enfrentar cuando vamos sobre una motocicleta…

Dependiendo de la carretera por la que circulemos, el tipo de motocicleta que llevemos o incluso nuestra corpulencia, deberemos reaccionar de una u otra manera. Pero básicamente podemos empezar resumiéndolo en un solo consejo: debemos llevar la moto de forma firme pero con delicadeza. ¿Y esto cómo se hace? Pues os invito a seguir leyendo.

Cerremos los ojos y pensemos por un momento que nos encontramos sobre la motocicleta. Ahora vamos a negociar una curva, ¿qué es lo que hacemos además del contramanillar? Inclinarnos hacia el lado de la curva, correcto. Pues bien, con viento nuestra reacción debe ser un poco diferente.

Volvamos a subirnos a la moto pero ahora pensemos que nos tienen sujetos por los hombros, con la moto a un dedo del suelo sin que llegue a contactar con él. Un amigo nos propina un ligero empujón. ¿Que ocurre? Que nos inclinaremos como si de un péndulo se tratase, ¿verdad? Pues bien, esa es la misma postura que debemos adoptar sobre la moto.

Postura y calma

Pasemos ahora a explicar que es lo que ocurre en la carretera. Según avanzamos, notamos que nos llega una ráfaga de viento de uno de los lados, por ejemplo el derecho. Si nos mantenemos rígidos, el viento hará que nos inclinemos hacia la izquierda con lo que invadiremos el carril contrario en una carretera de dos sentidos o el carril izquierdo en una autopista. Mal asunto.

Sin embargo si nuestra actitud es mucho más relajada sobre la moto, el viento apenas desviará nuestra trayectoria más de un metro, insignificante si circulamos por el centro del carril. Cuando notemos que el viento nos golpea, dejemos la moto a su antojo.

PoluxCriville-Motorradonline.de-mirada-curva-moto-manilar-conduccion-segura

Mantengámosla firmemente agarrada por el manillar pero de cintura para bajo dejémosla ir, incluido nuestras piernas. De esta forma, en vez de inclinarnos hacia la izquierda, la moto sólo se moverá en la parte inferior con lo que la inclinación será hacia el lado de donde procede la ráfaga.

Automáticamente la moto se equilibrará. Cuanto más fuerte sea el viento, más desplazará la moto bajo nuestras posaderas, mayor inclinación cogerá pero será la estrictamente necesaria para que, utilizando términos físicos, el momento de fuerzas resultante siga la trayectoria de la carretera.

Quizás os parezca un poco raro al leerlo pero me imagino que algo parecido os pasó la primera vez que leísteis el tema del contramanillar, eso de que para girar a la derecha tengo que torcer al la izquierda. Y pese a sonar tan raro acabasteis viendo que era cierto. Pues con el viento ocurre algo parecido.

Ante todo, previsión

Es muy importante cuando conducimos con viento que nos anticipemos a lo que nos puede deparar la carretera un poco más adelante. Hay que fijarse en todo lo que nos rodea para prever cuándo llegará el viento. Por ejemplo, sirve de gran ayuda fijarse en los arbustos o en las copas de los árboles. También el cruce de ráfagas de polvo ante nosotros.

PoluxCriville-Motociclismo.es-es-bota-moto-turismo-marcha-velocidad-conduccion-segura

Mucho ojo en las zonas abiertas a las que podamos salir tras ir abrigados contra un talud o una montaña. Nos podemos encontrar con el viento de repente y deberemos estar preparados para luchar contra él con todas nuestras armas. Para todo ello hay que llevar la moto con una o dos marchas menos para evitar que vaya suelta. De esta forma si en un momento dado necesitamos dar un golpe de gas, tendremos una entrega de potencia mucho más inmediata y por lo tanto una reacción de la motocicleta más rápida.

Motocicleta, viento y autopista

Cuando circulamos sobre la moto por una autopista con viento, deberemos tener muy en cuenta la previsión ya que la velocidad es alta y recorremos mucha distancia en un momento.

Fijarse en todo lo que nos rodea, es decir, árboles, setos, matojos… cualquier elemento de la carretera susceptible de ser movido por el viento nos dirá tanto la dirección como su fuerza. Es bueno que intentemos memorizar de dónde nos viene y a medida que la carretera va serpenteando, intentar prever cómo irá cambiando su dirección.

Ya con el viento lateral calculado, mucho ojo en primer lugar a los taludes o montañas, que nos lo quitarán para luego en cuanto desaparezca volver a arreciar con fuerza. Estar preparado e incluso realizar un ligero movimiento serpenteante hacia el lado del que sopla para compensar el primer golpe de aire que nos llegue.

Lo segundo que deberemos tener en cuenta es el adelantamiento, sobre todo a vehículos grandes. Si nos proviene de la derecha, a medida que nos acerquemos al camión notaremos su rebufo y justo cuando lleguemos a estar paralelos, el viento desaparecerá de repente y dará paso a un momento de absorción en el que tendremos que tener cuidado ya que podemos desviarnos hacia el camión más de lo que sería seguro.

El peor momento es cuando estemos a punto de rebasarlo completamente. Debemos estar listos. De esta forma, nuestro desplazamiento lateral compensará el que el viento nos proporcionaría y que podrían desestabilizarnos durante nuestra circulación por el carril izquierdo.

Si por el contrario el viento nos llega de la izquierda, el efecto pantalla del camión no lo tendremos pero si el de absorción al pasarlo, cuando el aire que nosotros desplazamos y el que desplace el camión se junten. Ojo porque en ese momento nos empujará todavía con más fuerza desde el lateral.

Y de todos los consejos que os puedo dar el más prudente es ralentizar la velocidad hasta que nos encontremos seguros sobre la moto.

Motocicleta, viento y carretera

PoluxCriville-Enrique_García-Loli_Gendra-carretera-guardarraíles-2

En carretera nos ocurrirá un par de casos similares a la autopista ya que en el adelantamiento a camiones tendremos el mismo efecto pantalla si el viento sopla desde la derecha. Pero además, se junta un factor más y es el del cruce con los vehículos que circulan en sentido contrario. Junto a ellos se desplazará toda la masa de aire que están rompiendo aerodinámicamente y que se nos presentará como un muro que literalmente se estrellará contra nosotros justo en el momento de cruzarnos. Agárrense fuerte y prepárense para un par de meneos con virulencia.

PoluxCriville-Motos_Net-Felix Romero-moto-conduccion-segura-postura-viento-Kawasaki-Z800

Estos meneos los sufriremos en el cuerpo y debemos evitar trasladarlos a la motocicleta a través de los manillares. Deberemos echar el cuerpo hacia adelante, hacer fuerza con las piernas contra el depósito y relajar los brazos lo suficiente para que su movimiento no perjudique a la moto.

Una buena forma de actuar es alejarse en la medida de lo posible del carril contrario, situándose aproximadamente en el primer tercio del carril empezando a contar desde la izquierda. Aunque es relativo ya que depende del viento que encontremos lateral.

Y recordad, mucha anticipación y relajación ya que conducir en estas condiciones es muy cansado. Y mejor parar más veces para recuperarse no solo del cansancio físico sino también del psicológico.

© Agradecimientos y Créditos: Artículo escrito por Morrillu para CirculaSeguro.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

5 respuestas »

  1. Lo sufrido este fin de semana ha sido indescriptible, los meneos que nos ha dado el viento y yo con mi naced, bueno pero mis colegas de BMW tanto K, RT y LT que con sus súper pantallas más propias en estos casos para impulsar un velero, lo han pasado peor. Pero al final del viaje parecía que me habían metido en una batidora.

    Me gusta

    • Hola Vicente, ¿a que funde, eh? Recuerdo una vez que pensé que no llegaba. Iba todo el tiempo “de lado” para contrarrestar y así que “se hacía el vacío”, aquí me ves corrigiendo rápidamente para no dármela y en mitad de la maniobra, nuevo golpe de aire… Nunca dormí tan bien como ese día… XD

      Gracias por tu comentario. V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Yo cuando sopla el VIento y voy de Viaje, tengo Mucho cuidado con Camiones, Autobuses, Las salidas de Los Tuneles Y si estan en Viaductos elevado, maxima concentracion, Los sustos en La Moto te hacen Madurar La conduccion aceleradamente y No te deja ni un solo segundo para pensar en otra cosa. Lo que suelo hacer Pues aprieto el manillar con firmeza y cuando llego casi a rebasar La cabeza tractora es cuando acelero como si no hubiese un mañana y funciona ( con Viento conduccion firme con el manillar) y apretando con los Muslos contra el deposito, para Poder hacer un solo cuerpo (hombre y Moto)…
    En Moto Conduccion a la Defensiva, recordad Nos Va La Vida en Ello.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,363,926 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: