Curvas en carreteras de doble sentido en moto

PoluxCriville-Vía_Motoblog.it_moto-conduccion-segura-carreteras-dos-sentidos-curvas-derecha-izquierda

La mayoría de carreteras por las que circulamos son de doble sentido, al margen de que prácticamente todas las que valen la pena en cuanto a placer de conducción y belleza del paisaje son también de este tipo…

Si a lo anteriormente dicho unimos la escasa atención y pésima técnica que demasiados automovilistas exhiben para mantener el coche en su propio carril cuando nos cruzarnos con ellos, considero de vital importancia (nunca mejor dicho, por cierto) destinar unos minutos a reflexionar sobre cómo trazar las curvas para reducir la posibilidad de un choque frontal, sin duda una de las peores pesadillas para el motorista.

Hace algún tiempo descubrí por qué me siento más cómodo y seguro trazando curvas de izquierdas que de derechas. La razón es muy sencilla, tal como puede comprobarse en las dos imágenes que ilustran este artículo: mientras en las curvas de derechas tengo que girar pronto (adelantar el punto de giro) para alejarme lo más posible de la trayectoria del coche que viene de frente invadiendo parte de mi carril, en las de izquierdas ocurre precisamente lo contrario.

PoluxCriville-Joan Campsolinas-Gráfico de curva a derechas. Debería girar antes (punto de giro adelantado) para no chocar contra el coche que invade mi carril

En las curvas de izquierdas intento, en cambio, girar lo más tarde posible (retrasando el punto de giro), manteniéndome así a mucha mayor distancia del coche que está invadiendo mi carril. Lógicamente al girar más tarde tendré que hacerlo también más bruscamente para no salirme de la carretera, de ahí la importancia del contramanillar, la única técnica que permite un cambio rápido y eficaz de trayectoria.

Poder girar más tarde en las curvas de izquierdas tiene además estas dos ventajas:

  • Permite frenar durante más metros con la moto recta, aprovechando con seguridad la potencia del freno delantero.
  • Permite acelerar suavemente tan pronto la moto haya alcanzado la inclinación deseada, cosa que contribuye a mantener una trayectoria estable y precisa a lo largo del resto de la curva.

En relación a esta última ventaja, destacar que en las curvas a derechas el hecho de tener que girar antes para evitar al coche que se entromete en nuestro carril comporta la tendencia a salir demasiado abiertos de la curva, con el consiguiente peligro de que también nuestra moto acabe invadiendo el carril contrario.

PoluxCriville-Joan Campsolinas-Gráfico de curva a izquierdas. Girando lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuyen las posiblidades de chocar contra el coche que invade mi carril

En carreteras comarcales estrechas estas situaciones son todavía más peligrosas, ya que el margen de maniobra es muy pequeño por parte del motorista, con mayor motivo considerando que la propia inclinación de la moto todavía la acerca más a la trayectoria del coche cosa que, todo hay que decirlo, sólo ocurre en las curvas a izquierdas. En cualquier caso siempre que sea posible recomiendo evitar coincidir con vehículos grandes en medio de las curvas, porque a menudo estos vehículos tienden, por desidia, torpeza o porque se creen que están en un circuito a “cortarlas” girando antes de lo que corresponde y ocupando parte de tu carril.

Me gustaría vivir en un país en el que los demás vehículos te respetan, conducen sabiendo que el más vulnerable eres tú y obrando en consecuencia, facilitan que los adelantes y no sólo no invaden parte de tu carril en las curvas, sino que incluso se apartan un poco del suyo para dejarte más margen de maniobra. Pero claro, eso debe ser ciencia ficción en un país vialmente tercermundista como España, donde las autoridades se ocupan mucho más de sancionar que de formar y educar a los conductores, y las autoescuelas parecen más interesadas en aprobar a sus alumnos que en enseñarles realmente a conducir.

© Agradecimientos y Créditos: Artículo de Joan Campsolinas publicado en Soymotero.net. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé; NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 replies »

  1. Hola. La foto del inicio del texto, sacando rodilla en la curva, no encaja con la conducción segura en carretera. En esa posición, las cosas se complican si hay que reaccionar frente cualquier eventualidad.

    Me gusta

  2. Joan, no puedo estar más de acuerdo contigo. No obstante dos cosas:

    1-He visto en mi vida motoristas que NO saben trazar curvas y que son ellos los que son causa de accidente….no todo el monte es orégano….;-)
    2-la foto que acompaña tu buen artículo no es un buen ejemplo…tocar rodilla en carretera abierta es de una imprudencia absoluta. Sería como que un amantes de las cuatro ruedas escribiera este artículo en el otro sentido y pusiera una foto de un Impreza “cruzado” .

    Saludos y ráfagas.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s