■ Evita pisar las líneas blancas incluso en seco, y practica el «juego» de evitarlas, para hacerlo automáticamente con lluvia.
■ Más cuidado, si cabe, con las líneas de señalización «borradas» con alquitrán (negro brillante), porque ahí sí que patinarán tus ruedas como en ninguna otra parte.
■ No pases por encima de rejillas, tapas ni otros elementos metálicos en la calzada, porque con agua patinan muchísimo y pueden desestabilizarte.
■ Cuidado con los charcos, aunque no tengas miedo al aquaplaning en moto, pueden esconder trampas y, de hecho, suelen hacerlo (por eso se forma el charco allí, porque hay un agujero o lo que sea).
■ El peor sitio para frenar fuerte es al final de la calle, cerca del semáforo, y por el medio del carril. Con lluvia, apurar frenadas allí es como jugar a la ruleta rusa…
■ Aumenta tus distancias de seguridad: necesitarás más tiempo para frenar y vendrá bien ese espacio extra, además, para tener mejor perspectiva del terreno…
© Agradecimientos y Créditos: Texto Josep María Armengol con ilustraciones de IKI para Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.
Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.
2 comentarios en “¿Sabes cómo evitar patinazos en moto?”