Saltar al contenido.

¿Por qué tres motivos te caes en moto?

PoluxCriville-Motociclismo.es-Juan Sanz-moto-conduccion-segura

1 – Pensar que “Ia carretera es un circuito” donde demostrar tus cualidades como piloto.

PoluxCriville-Fastbikesmag.com-moto-conduccion-segura-grupo-descontrol

2 – Circular por encima de tu capacidad o ritmo al hacerlo en grupo buscando defender tu “orgullo motero“.

PoluxCriville-Vía-Alpinestar-moto-frenar-conduccion-segura-atencion

3 – Usar la moto sin la debida concentración ni la máxima atención al entorno que te rodea.

© Agradecimientos y Créditos: Fundación AMV. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé; NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

8 respuestas »

  1. Polux, me gustan los comentarios que, en la mayor parte de los casos, son ciertos, pero lo siento, discrepo enormemente contigo, no muestran la realidad motera en absoluto, sólo una parte.

    Voy a relatarte mi experiencia después de 8 años en moto. ¿Por qué nos caemos los moteros?

    1) Exceso de confianza: no hace falta correr mucho, ni hacer de pilotazo. Un exceso de confianza en tí mismo y en los demás se paga. El pilotar una moto es un difícil equilibrio entre habilidades, dominio, auto-confianza y reflejos. Pena tanto el exceso de confianza como la falta. He visto a gente caerse simplemente por asustarse y no confiar en sus capacidades y de la moto, como en el otro lado, por pasarse.

    Esto mismo se aplica a nuestro entorno: el que está en un cruce y siempre piensas “no saldrá, me ha visto”. El que piensas que te cederá. El que en la rotonda te ve dentro y aún así se mete y no lo esperabas.

    La conducción diaria de una moto se convierte (y debe convertirse) en una continua vigilancia y una precaución de cualquier cosa: dos dedos en el freno, prever posibles reacciones, “leer” las reacciones de los otros vehículos y conductores, etc.

    2) Obstáculos: pueden ser tanto inanimados como animados, móviles o fijos.

    La piedra que aparece de la nada en mitad de la carretera, o algo que se cayó o se cae de un vehículo (o te tiran, como una vez una coca-cola que echaron de un coche delante mío y me rompió la pantalla).

    Fijos e inanimados? El aceite, la grava, un tremendo socavón, por ejemplo, son lo más habitual. Y si tienes buena suerte y pericia, sales de ello sin problema. Si no, pues nada, reza y que no sea nada.

    Móviles? Puede ser un tractor que no te esperabas que acaba de salir de un campo. Puede ser un coche que está girando en tu salida de una curva, y que simplemente él está haciendo su maniobra correctamente pero lenta (ejemplo). Puede ser hasta un guardia civil avisando de un accidente (casi me como uno así).

    En cuanto a los animados, al ejemplo del guardia civil, sumar los animales: son la cuarta causa más frecuente de caidas y accidentes tanto entre moteros como enlatados. En nuestro caso la suerte puede darse y que quede en una anécdota, pero hay que ir especialmente atento al circular en bosques, tramos de campo, zonas urbanas, etc. Un gato, un perro, un ciervo (o una vaca, como se comió un compañero mío), pueden significar dar con tus huesos en el hospital.

    En mi caso, mis 3 caídas se resumen:

    – 1 manada de perros sueltos a la salida de una curva, con intensa lluvia. Nos caimos 4 de un grupo de 9. Rotura de la clavicula izquierda, sin desplazamiento, 1 mes de baja y 2 meses de recuperación.

    – 1 gato, circulando de noche, salió de debajo de un contenedor en una curva, lo cogí con la rueda delantera y no hubo forma de salvarlo. Resultado, clavícula derecha desplaza 1.5 mm (ahí sigue), abertura de la rodilla derecha con rotura del tendón superior (que me cosieron). 2 meses de baja, 4 meses de recuperación de la rodilla, pérdida de un 33% de masa múscular en la pierna, 1 año de recuperación total.

    – 1 rotonda con aceite de un camión de obras: yo y mi mujer al suelo, sin consecuencias físicas (íbamos a 30). La moto se fue fuera de la rotonda y destrocé casi todos los carenados. Dolor del orgullo.

    En mi grupo de compañeros en moto:

    – 1 muerto por un coche que entró en su carril: seguro que os acordáis, fue el accidente en la autovía del grove, donde el chaval sin carnét mató a 4 en moto, 3 chicas y 1 chico. El chico, Javier, nos enseñó a mí y mi hermano nuestros primeros pasos en moto.

    – 1 muerto tras chocar contra una vaca en medio de la subida de la cañiza.

    – 1 muerto por un coche que dió la vuelta en mitad de una recta sin mirar: se lo comió por el medio y medio, en la recta de la carretera nacional pontevedra – vigo.

    – 8 heridos por caidas con animales, grava y arena en distintos accidentes.

    – 4 heridos por otros vehículos que los tiraron.

    – 1 herido por exceso de velocidad (iba en plan pilotazo).

    Haced vuestros propios cálculos.

    Saludos

    Por cierto, la primera foto es la N-313 en mi pueblo, Moaña, o es que hay una carretera con esas enlazadas en cuesta y curva???

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus comentarios Alberto, son de gran ayuda porque la idea es que, E-N-T-R-E T-O-D-O-S aprendamos unos de otros.

    En cuanto a la primera foto no sé decirte qué tramo es; imagino que te referirás a la que une Marín con Moaña. De ser así, sí tiene un parecido con aquellas que están en bajada antes de coger el corredor do morrazo, ¿cierto? Mira la foto, la saqué del Catálogo Visual de Carreteras de la Xunta:

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  3. Efectivamente, es esa carretera.

    Ese tramo es muy divertido y, por desgracia, muy peligroso. La carretera está plagada, por un lado, de animales sueltos por la mala idea de la gente (en esa carretera me caí las dos primeras veces, por los animales), y además hay mucho “fitipaldi” venido a Carlos Sainz que piensa que con su coche puede hacerse esa carretera a dos ruedas… el resultado es que es una carretera que llama a correr, pero que tienes que tener la cabeza muy fría porque te puedes encontrar de todo.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno el aporte, una pregunta a que se debe la campaña “No a los guardarail matan”? Lo pregunto porque desconozco la situación , muchas gracias (disculpen mi ignorancia).

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,364,841 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: