Montar en moto debe ser traumático para algunos, lo digo después de ver sus posturitas y pensar en el cómo acabarán pasados unos kilómetros…
Por el contrario, podrás hacer interminables rutas si vas bien colocado sobre tu burra y adoptas distintos estilos de conducción, no sólo en función de tu moto sino de las circunstancias. Como verás más abajo tienes una serie de consejos según el tipo de montura. Yo suelo encasillarme por regla general en la llamada naked/sport pero no dudo en adoptar la más deportiva cuando me enciendo, o la trail para esquivar alguna piedra y/o socavón en mi trayectoria.
Para motos Trail
El estilo de conducción que se utiliza con este tipo de motos deriva del Off-road, en el que el terreno condiciona mucho el agarre. Al trazar una curva en Cross y en Enduro, la moto tumba, pero el cuerpo no, permaneciendo este perpendicular a la moto.
Postura adecuada. Los brazos, codos y hombros del piloto inclinan la moto hacia la curva, mientras el tronco se mantiene erguido. Es recomendable especialmente en curvas lentas, estrechas y con poca visibilidad, porque permite hacer cambios de inclinación rápidos, ocupando una anchura relativamente pequeña de la carretera.
Consejo. Ten precaución, porque el principal inconveniente es que en este tipo de motos (motos con poca distancia al suelo), los estribos, el chasis o el cárter pueden tocar pronto el asfalto.
Motos Naked y Sport
El estilo que se utiliza con este tipo de motos es el más clásico y el que se observa más a menudo, por ser el más genérico y fácil de adaptar a varios tipos de moto.
Postura adecuada. Para cualquier clase de curva a cualquier ritmo, la moto y el piloto trazan una misma línea durante la inclinación, lo que contribuye especialmente a la seguridad en curvas muy rápidas de autopista y autovía. Podemos ejecutarlo con las piernas más pegadas a la moto o algo más sueltas y abiertas, en una actitud más deportiva.
Consejo. Si tu moto cuenta con carenado, en las curvas rápidas, déjate caer ligeramente hacia el interior abriendo esa rodilla, ya que mejorará la estabilidad y la sensación de control.
…y motos deportivas
El estilo que se utiliza es el más habitual en las carreras, ya que busca el paso por curva más rápido y se adapta perfectamente a las geometrías y posición de pilotaje de las superdeportivas.
Postura adecuada. Para pasar por curva más rápido y más seguro (con la moto menos inclinada), el piloto se echa hacia el depósito y se descuelga del asiento hacia el interior de la curva. Este estilo requiere un esfuerzo físico mayor y exige cierto entrenamiento previo.
Consejo. Puesto que es una postura de pilotaje más radical, reduce la capacidad de reacción ante un imprevisto, ya que tardaremos más en poder cambiar nuestra trayectoria. Por eso, solo recomendamos utilizarlo en circuito.
© Agradecimientos y Créditos: Artículo publicado en Club14.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.
Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.
Hola Polux,
Creo que has puesto mal el consejo sobre el tipo trail. Precisamente este tipo de motos son las que mas distancia al suelo tienen. ¿Puede ser que se haya borrado el tipo custom al editar la entrada?
Un saludo,
Me gustaMe gusta
Hola Maes. Gracias por tu comentario. No, no se trata de ningún error. El artículo original es así. Comparto contigo que el consejo puede entrar en contradicción con el tipo de montura. Sin embargo, como bien dicen los chicos de Club14.es:
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta
Creo que la técnica para motos trail también es adecuada para motos naked, que tienen menor distancia al suelo que las trail, y que como consecuencia de esta postura se requiere mayor inclinación que si adoptamos las otras dos posturas siguientes, por lo que existe mayor facilidad para rozar estribos. Por cierto, las explicaciones geniales, pero los gráficos es que se salen…Saludos en V’sss.
Me gustaLe gusta a 1 persona