PELIGRO: Animales sueltos y tú sobre dos ruedas

PoluxCriville_Via_AnayaTouring.com-conduccion-segura-moto-animales

En alguna ocasión me las he visto con un animal suelto en carretera y te adelanto que, como no tengas las cosas claras, puede llegar a ser una situación bastante comprometedora ya que debes usar toda tu inteligencia frente al instinto de la bestia que te toque…

Afortunadamente en ningún caso he tenido un golpe contra ellos. De entre todos, recuerdo una vez cuando se me cruzó un jabalí antes de que lo adelantase. Poco más y se me salen las lentillas de los ojos como platos que se me pusieron. A su altura, el bicho tuvo la osadía de girar la cabeza y mirarme de forma tan perdida como desafiante. No pude fijarme en más porque, evidentemente, salí zumbando de allí.

Tengo más batallitas y, ¿sabes lo mejor de todas? Que mi Hornet es tan silenciosa que ayuda a no estresar a estos animales y con ello, a evitar un comportamiento inesperado. Aparte del detalle del Akra de turno, toma nota de los siguientes consejos no menos importantes que la acústica:

Por zonas silvestres

Para evitar verse involucrado en un accidente con un animal silvestre, siempre que se circula por vías que cruzan o lindan con zonas boscosas o de campos conviene observar dos reglas básicas:

  1. Prestar la máxima atención: un animal puede cruzar la carretera en cualquier lugar, aunque no se advierta del paso de animales, y en cualquier momento, en especial durante el amanecer y el ocaso, que es cuando pueden coincidir con muchas personas que se dirigen o vuelven del trabajo.
  2. Reducir la velocidad: a menor velocidad, mayor capacidad de reacción. Circular a la velocidad adecuada nos permitirá gozar de una mayor percepción y anticiparnos a los posibles peligros. Hay que extremar las precauciones en primavera y otoño, que es cuando los días son más cortos y hay menos horas de luz. A una velocidad de 60 km/h y con un animal cruzando a 60 m del vehículo, la distancia de frenado es de 35 m; a 80 km/h se detiene a los 55 m y a más de 100 km/h no hay tiempo para evitar la colisión.

Animal en carretera

PoluxCriville-LosViajesDeBrujilda.com-rutas-moto-animales-conduccion-segura_2

En caso de encontrarnos con un animal en mitad o al borde de la carretera, es conveniente:

  • Evitar las luces de largo alcance: mejor cambiar a luces de cruce para no deslumbrar y desorientar al animal.
  • Hacernos visibles con una señal acústica: por ejemplo, tocando la bocina para advertir de nuestra presencia al animal.
  • Continuar alerta, circulando a baja velocidad: así evitaremos ser sorprendidos por animales rezagados (muchos viven y se desplazan en manada) que pueden cruzar la carretera inesperadamente.

Qué hacer cuando la colisión es inevitable

PoluxCriville-LosViajesDeBrujilda.com-rutas-moto-animales-conduccion-segura

Si, a pesar de tomar todas las precauciones recomendadas, la colisión es inevitable, es preferible un choque controlado que una maniobra de evasión incontrolada que puede poner en peligro al conductor o a los que circulan en sentido contrario. Para ello, se recomienda:

  • Detenerse sin maniobras bruscas: Sujetar bien el manillar, mantener la dirección y frenar para evitar invadir los otros carriles o acabar chocando contra un árbol.

Recomiendo además la lectura del PDF: Accidentes de tráfico con animales. Análisis de la situación a nivel europeo y español (2012)

Y tú, qué me dices, ¿se te ha atravesado algún animal, qué has hecho?

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de un artículo publicado en RACC.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

3 replies »

  1. Esta entrada me ha recordado que hace poco, bajando el Puerto del Pico, vi a lo lejos una cabra montesa y la cría detrás, así que reduje el ritmo, nada de largas como comentas, y según me iba acercando un par de acelerones. El resultado fue que la madre cruzó, pero la cría fue en paralelo a mí por el arcén mientras intentaba subir por donde había bajado. Tuve suerte de verlas con tiempo de antelación, para así ir a menos de 20 km/h, porque sino hubiera sido peligroso, ya que estaban entre dos curvas…
    Jorge.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s