Si algo puede ocurrir, ocurrirá. Y en moto más

PoluxCriville-HIS-frenar-moto-curva-conduccion-segura

El día a día sobre el manillar de tu moto te ayudará, cada vez más, a saber enfrentarte a todo tipo de situaciones. Por ello no viene mal que actúes como si realmente fuera a ocurrir lo que estás pensando, de esta manera YA ESTARÁS PREPARADO para lo que surja. ¿Te suena un tal Murphy…?

Adelantamientos por la derecha

En carretera ni hablar. Cuando el pesado de turno “vive” en el carril izquierdo de la autovía, piensa que nada más comenzar a rebasarlo por la derecha es muy probable “que se haya cansado” y quiera cambiar de carril y sin indicarlo con los intermitentes, ¡cómo no! En ciudad, si hay una desviación hacia la derecha, entrada a una gasolinera, etc., nunca emprendas esta maniobra.

Adelantando coches en atascos

PoluxCriville-motorevue_com-Bruno_Sellier-moto-atasco

Fundamentalmente circulando entre coches, lo mejor es mirar la rueda delantera de los que te preceden. Son el mejor aviso de la maniobra que van a realizar. También funciona muy bien ver la actitud del propio conductor: si mira hacia un lado, si gira el volante… Así podrás anticipar sus movimientos esa fracción de tiempo que es oro.

Nunca autobuses y camiones

PoluxCriville_Formulamoto_es-moto-consejos-conduccion-preventiva (3)

Circulando en tráfico congestionado, ni lo intentes cuando sea entre coche-autobús (camión), y ni te digo entre autobús/autobús. El mínimo movimiento de volante “te cazará”, pues no tendrás tiempo de reacción para “salir de allí”.

Sólo hay espacio para uno

PoluxCriville-Desconocido-mantener-distancias-moto-ciudad

Según el principio de Pauli, dos cuerpos no pueden ocupar, a la vez, el mismo espacio al mismo tiempo. Cuando quieres cambiar de carril, puede que otro vehículo haya tenido la misma idea que tú en el mismo instante. Cuando ejecutas este tipo de acciones, ten siempre preparado un plan B.

Mira lejos

PoluxCriville-Formulamoto_es-trafico-moto-viaje-jerez

Si levantas la mirada y te fijas en lo que ocurre en el tráfico varios coches a partir del que llevas delante, serás capaz de anticipar sucesos que, en otro caso, serían inmediatos e inesperados, dejándote sin capacidad de reacción. Lo que ya no puedes cambiar es lo que tienes justo a dos pasos de tus narices.

Espera lo inesperado

PoluxCriville-Moto-journal.tv-Z800-Kawasaki-bota-suelo-moto-curvas-asfalto

Muchas sorpresas que rondan por la calle o el campo acaban en la carretera. Numéralas tu mismo: bolsas de plástico, animales muertos, tapacubos de coches, restos de neumáticos de camiones… Los neumáticos recauchutados hacen furor, fundamentalmente en verano. Intenta circular el menor tiempo posible detrás de camiones de gran tonelaje en carretera para evitar ver estos pedazos demasiado cerca de ti. Siempre ojo avizor.

Vigila las puertas de los coches en doble fila

PoluxCriville_Formulamoto_es-moto-consejos-conduccion-preventiva (2)

 A ver si te crees que te va a tener en cuenta el que tiene prisa por haber aparcado en doble fila y sale a toda pastilla del coche. En cruces o semáforos en rojo no es anormal que alguien que ha hecho de “taxista” deje a su compañero allí mismo. Siempre alerta máxima.

PoluxCriville-Via-Lavozdegalicia.es-moto-señal-animales-sueltosAnimales sueltos

Pueden cruzar cuando menos te lo esperas. No te fíes de ese rebaño que pasta tranquilamente, porque alguno de sus miembros puede querer ver tu moto más de cerca.

Prioridad en cruces

No todo el mundo tiene asumido que el de la derecha tiene preferencia. Te puedes llevar un enorme susto. No bajes la guardia.

Las primeras gotas en el casco

PoluxCriville_policialocalenguera.blogspot.com_vaho-moto-casco

La lluvia es más peligrosa cuando comienzan a caer las primeras gotas que cuando todo está totalmente mojado. Es prácticamente imposible saber el nivel de agarre del asfalto en ese momento. La única solución es una máxima concentración, estar atento y mucha, mucha suavidad. Marchas largas y mantente lejos de las rayas.

El viento, mal enemigo

Ten una cosa en mente. El viento siempre es más fuerte que tú. Lo único que puedes hacer es contrarrestar su efecto haciendo fuerza en el manillar y en las estriberas. Hay que estar siempre alerta a las ráfagas que provocan los vehículos y camiones que vienen por el carril contrario o los que adelantemos en nuestro camino (o cuando somos adelantados). En curvas, da menos gas y carga más peso en la rueda delantera. Y ten en cuenta que te cansarás antes.

Taxis no

PoluxCriville-Via-Formulamoto.es-moto-ciudad-taxi-conduccion.segura

Los taxis, cuanto más lejos, mejor. Alguien que llama de repente, una brusca desviación por una indicación en el último momento del cliente, una larga jornada de trabajo al volante…

Abrir sin mirar en los atascos

Las puertas de los coches estacionados o parados en caravana se pueden abrir en el momento más inesperado. El que abre no va a pensar que va a pasar una moto a su lado justo en ese momento.

Humedad y hielo

PoluxCriville-ruta-humedad-sombras-heladas-moto-conduccion-segura

Las placas de hielo en invierno o la simple humedad son malos acompañantes en ciudad o en ruta y pueden estar al acecho tras cualquier esquina o curva. Desgraciadamente, pocas motos instalan indicador de temperatura exterior, aunque el mejor termómetro es tu cuerpo. La solución: moto recta y nada de freno. Es mejor un pelo de acelerador que la retención al cortar gas.

Marcas de neumático

PoluxCriville-Vía_CirculaSeguro.com-Mikelo-curva-frenazo

Esas manchas negras de neumáticos que encuentras de repente en el asfalto anuncian un bache o badén en el asfalto. Si están frente a una curva, te avisan que puede tener un trazado peligroso.

Si parece que desliza, lo hará…

PoluxCriville-Conchi-Ares-pintura blanca-moto-adherencia-lluvia

¿Qué es eso que se ve de distinto color sobre el asfalto? Un parche, barro, mancha de combustible… O quizá no es nada. Mejor prevenir y reducir que pasar como si nada.

© Agradecimientos y Créditos: Extracto desde Formulamoto.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

8 replies »

  1. Un artículo excelente, mira que nos vas a mal acostumbrar… 🙂

    Así a bote pronto, yo añadiría un par de consejos mas:

    En ciudad, nunca, nunca, conducir detrás de un camión, autobús o fregoneta que no te deje ver al menos un par de coches por delante. El tiempo de reacción es crítico cuando las cosas se ponen feas y ver más adelante es fundamental para salir de rositas. Yo cuando llego a una situación como esta, me cambio de carril casi sin pensarlo. Si no es posible, es preferible aumentar la distancia ese margen de espacio que ocuparían un par o tres de vehículos.

    Al circular en autopista es muy importante para mi el tener siempre lista una vía de escape en caso de alcance. El alcance es uno de los grandes peligros al circular entre el tráfico y hay que estar alerta y bien preparado. Los retrovisores te indican si la vía de escape puede ser otro carril o debes pegarte al arcén para salir por ahí si hay una situación complicada. Si no hay vía de escape, es mejor, como en el caso anterior, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s