¿Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto?

PoluxCriville_Rucabe_Michelin_Road_3-moto-neumatico-desgaste-cambio

Los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Si los revisas regularmente durarán más. Es conveniente comprobar cada poco tiempo la profundidad y el estado de la banda de rodamiento, verificar la presión y prestar atención a los flancos para detectar posibles daños o cualquier signo de desgaste irregular

1. Si has pinchado

PoluxCriville-Vía_Morrillu-Franck_Mahon-tornillo-pinchazo-clavo-moto-rueda

Los neumáticos actuales son muy resistentes y aguantan casi todo, pero los pinchazos no se pueden evitar. Después de un pinchazo, un profesional debe verificarel neumático para  comprobar si la reparación es posible.

2. Cuando los neumáticos llegan al límite legal de desgaste

Se debe comprobar con regularidad el desgaste de los neumáticos. Pero ¿cómo se hace? Hay una forma muy fácil de saber si los neumáticos están desgastados. (Con una moneda de un euro).

En los neumáticos Michelin puedes ver un muñeco situado en el hombro del neumático que muestra la ubicación del indicador de desgaste, se sitúa en las principales ranuras de la banda de rodadura. Estos indicadores son resaltes en el fondo de las ranuras del dibujo de la banda de rodadura.

Si la superficie de la goma de la banda de rodadura está al mismo nivel que estos indicadores, la profundidad del dibujo esta cerca del límite legal de 1 mm o por debajo del mismo. Antes de llegar a este limite, Michelin recomienda encarecidamente el cambio de neumáticos. Estos pueden no proporcionar las prestaciones o agarre necesarios, sobre todo en mojado y podrías estar infringiendo la ley.

Aunque el resto de la banda de rodadura tenga más de 1 mm, debes adaptar la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones externas, especialmente en carreteras mojadas.

3. Si los neumáticos muestran signos de envejecimiento

PoluxCriville-Bridgestone_neumatico-moto-fecha-fabricacion

Los neumáticos no tienen una duración de almacenamiento predecible. No importa cuándo se han fabricado. Los neumáticos envejecen aunque no se utilicen o se usen ocasionalmente. La vida del neumático depende de muchos factores como la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión así como el estilo de conducción. Todos ellos afectarán en gran medida la vida útil que se puede esperar de un neumático. Presta atención a tus neumáticos.

Por estos motivos, Michelin recomienda que todos los conductores comprueben periódicamente el aspecto exterior de sus neumáticos para detectar cualquier signo de envejecimiento o de fatiga: grietas en la goma de la banda de rodadura, en el hombro o en el talón, deformación del neumático, etc. Un envejecimiento excesivo de los neumáticos puede tener como consecuencia una pérdida de agarre.

PoluxCriville-Vía-elclubtriumph.es-neumatico-mal-estado-pirelli-sport-demon

¿Cuando es “demasiado viejo”? La prueba de los cinco años. Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben inspeccionarse concienzudamente al menos una vez al año. Para reemplazarlos, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos tiene más de 10 años desde la fecha de fabricación (ver cómo leer el flanco de un neumático), Michelin recomienda cambiarlos por otros nuevos, aunque parezca que se pueden utilizar y no se hayan desgastado hasta el indicador de desgaste.

4. Si el neumático ha sufrido daños

PoluxCriville-Michelin_moto-neumatico-estado-cambio

Los neumáticos pueden resultar gravemente dañados si chocan contra un objeto sólido en la carretera como un bordillo, bache u objeto puntiagudo. Aconsejamos que el neumático sea revisado por un profesional para detectar cualquier perforación, corte o deformación visibles. Nos dirá si el neumático puede repararse o tiene que ser sustituido por otro.

Por tu seguridad, recuerda que no hay que utilizar nunca neumáticos dañados o que hayan rodado desinflados sin que lo haya inspeccionado un técnico. La inspección por parte de un profesional es absolutamente necesaria porque los daños internos no son visibles cuando el neumático está montado.

Nunca repares un neumático que presente los siguientes daños:

1. Pinchazos en el flanco
2. Aro del talón a la vista o deformado
3. Gomas o lonas despegadas
4. Gomas o lonas con pliegues
5. Deterioros provocados por cuerpos grasos o corrosivos
6. Asperezas o jaspeaduras de las gomas interiores provocadas por una presión insuficiente

5. Si identificas un desgaste anómalo

PoluxCriville-Gontzo-neumatico-moto-desgaste-irregular

Un desgaste anormal irregular -en alguna zona aislada, en el centro, en los bordes- suele indicar un problema mecánico como alineación inadecuada de la rueda, problema de equilibrado, de suspensión o de transmisión… también puede estar provocado por una presión inadecuada.

Para evitar un desgaste irregular es necesario alinear y equilibrar cada seis meses. Esto también hará que tus neumáticos duren más y que la conducción sea más suave.

Puedes apreciar un desgaste anormalmente rápido del neumático comprobando el kilometraje realizado o comparando con neumáticos montados en una moto idéntica con el mismo tipo de conducción. En ambos casos, en caso de dudas acude a un especialista del neumático.

6. Si no son adecuados para tu moto

PoluxCriville-Michelin-Power-Pure-D-Neumático-Sport

A la hora de elegir un neumático hay que tener en cuenta la legislación y las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Para conseguir los mejores resultados, se debe montar el mismo tipo de neumático delante y detrás. Los neumáticos de distintos tamaños, construcciones o con distinto desgaste pueden afectar a la conducción y a la estabilidad del vehículo.

© Agradecimientos y Créditos: Michelin.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Neumáticos

Tagged as: , ,

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s