¿Sabes usar el cambio en tu moto?

PoluxCriville_Clubmoto1_com-moto-cambios-marcha-conduccion-segura

La inmensa mayoría de las motos, que no scooters ni motos eléctricas o motos automáticas, cuentan con una caja de cambios manual, un mecanismo que nos permite seleccionar la marcha o relación que necesitamos en cada momento. Este accionamiento manual requiere cierta técnica y coordinación, pero con la práctica se convierte en un proceso natural e instintivo que nos permitirá aprovechar al máximo el motor de nuestra moto…

Si no lo has hecho ya, en el momento en que empieces a practicar el cambio de marcha rápidamente te harás todas estas preguntas. Quizá aquí las puedas resolver.

  • ¿Cómo debo arrancar la moto? La mejor posición para arrancar la moto, la más segura y recomendable, es con la caja de cambios en la posición neutral, así evitarás que la moto se mueva bruscamente y se cale al accionar el motor. Si quieres arrancar con una marcha ya seleccionada has de accionar el embrague al mismo tiempo que das el contacto.
  • ¿Cómo sé cuándo he de cambiar de marcha? Depende de si quieres subir o bajar de marcha. Al reducir has de dejar de acelerar con la debida antelación para bajar de velocidad y entonces engranar una marcha menor. Al subir de marcha debe ser cuando el motor está a un ritmo y revoluciones aproximados como para ofrecer el suficiente par y potencia para tirar sin problemas de una marcha más larga. Depende también de cuánto quieras estirar la marcha hasta pasar a una nueva. Para un uso normal es recomendable no llegar a revolucionar mucho el motor. Sólo la práctica te permitirá hacerlo instintivamente.

PoluxCriville-HondaMontesaTube-moto-colocacion-dedos-mano-manetas

  • ¿Qué pasa si la moto se cala? Nada malo, no te preocupes, pero has de reaccionar rápidamente. En el momento en el que una marcha está engranada, el motor se mueve pero la rueda trasera no, o has sido demasiado brusco con el embrague, el motor se calará y se apagará, deteniéndose en seco. Ten precaución si hay más tráfico que te sigue. Acciona rápidamente el embrague para que la moto se siga moviendo por inercia incluso con el motor parado, arranca de nuevo el motor, selecciona la marcha y continúa circulando lo antes posible. La práctica te hará seguir rápidamente.
  • ¿Cómo encuentro la posición neutral? Todas las motos indican con un chivato de luz verde y la letra N en su cuadro de instrumentos cuándo la posición neutral está seleccionada. Incluso muchas motos hoy en día indican la marcha engranada en cada momento. Encontrar el punto muerto en ocasiones no resulta fácil y depende también de cada caja de cambios. Es un punto intermedio entre la primera y la segunda relación pero en ocasiones, al accionar la palanca con demasiada fuerza, ese punto se puede saltar y engranar 1ª ó 2ª pasando de largo el neutral. El tacto con el pie izquierdo es algo que también has de entrenar para lograr mayor efectividad, presiona suavemente al buscar el neutral y pronto lo harás instintivamente.
  • ¿Puedo cambiar más de una marcha a la vez? No pasa nada si te saltas una marcha y cambias dos a la vez. Pero, ten en cuenta, que si bajas dos marchas a la vez la reducción será muy brusca y el motor se revolucionará mucho, y que si subes dos marchas a la vez el motor no tendrá fuerza suficiente para mover un desarrollo tan largo. No es la forma más suave de llevar el motor pero puedes llegar a sacarle partido.
  • ¿Debo dejar una marcha engranada al dejar la moto aparcada? No hay ningún problema en dejar la moto en neutral cuando la dejas aparcada en un terreno horizontal y sin pendiente. Si embargo, si hay algo de pendiente para mayor tranquilidad es recomendable dejar engranada una marcha, preferiblemente 1ª, y así impedir que la moto pueda moverse lo más mínimo.

PoluxCriville-_Hornet-moto-aparcar-marcha-metida-freno

© Agradecimientos y Créditos: Extracto escrito por Roberto Ruiz para motos.about.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

4 replies »

  1. Un par de cosas mas, que no he visto en el artículo.

    Si reduces demasiado brusco lo que pasará es que al engranar la marcha inferior, la rueda trasera patinará y habrá un tirón por la deceleración. Si la moto es vieja (o no tan vieja) hay dos situaciones que probablemente ocurrirán:

    – La primera es que la caja de cambios se bloquee y el pedal de cambio de marchas no funcione. A mi me ha pasado ya algunas veces y mi moto no es precisamente vieja. En ese caso lo que hay que hacer es soltar el embrague poco a poco con mucho tacto hasta que notas que la marcha salta y se embraga. Ese es el momento para volver a intentar el cambio de marchas.

    – La otra situación es cuando el embrague ya está tocado y la posición neutra es dificil de conseguir. Eso es lo que me pasó con la moto de prácticas de la autoescuela. El truco en estos casos es accionar la palanca de cambio para llegar a la neutra a la vez que se da un pequeño acelerón y con eso el cambio suele subir solo a la posición neutra.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y otra anotación.

    Si tu moto está parada y no eres capaz de encontrar el punto muerto con el motor apagado, una buena manera de encontrarlo es simplemente embragando y moviendo la moto mientras sueltas embrague (en ocasiones hacia atrás es mejor). La marcha termina de “caer” y ya puedes encontrar ese punto muerto “perdido”.

    Gran artículo, por otro lado 😀

    Le gusta a 1 persona

    • en ese caso lo mejor es ponerla en 1º con el embrague puesto y prenderla (consejo de una persona de 50 años que hace 36 que maneja desde 125 a 1100 cc) ahora manejo una 250 y para ruta una 900

      Le gusta a 1 persona

  3. lo bueno si se es prudente que un motociclista tarda en acostumbrarse a pasar los cambios correctamente 1/2 dia o a lo sumo dia y 1/2 cuando cambia de moto mas precisamente ejemplo de calle a pistera choppera
    croos o en cualquiera de sus tipos no necesariamente en ese orden

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s