¿Conducción eficiente en moto?

PoluxCriville-Hornet-conduccion-eficiente-moto

Me gusta conducir de forma suave, progresiva, sin brusquedades. Jugar con el gas en lugar de ir frenando. Y sobre todo, usar las marchas largas… A veces me pregunto: “¿será bueno para un motor que pasa fácilmente de las diez mil vueltas una conducción tan eficiente?”

Con mi GS500/f aprendí muchas cosas. Una es que los motores de moto no se pueden tratar igual que los de coche. Luego me subí a una tetra y volví a aprender: ir en sexta casi siempre hasta el día de hoy. Mi embrague al menos me lo agradece a diario y por el momento, el resto de la mecánica no se queja en forma de visitas frecuentes al taller. Salvo las de las revisiones periódicas.

Sin embargo, no hace mucho me encontré con un texto escrito por Albi para Motorpasion.com, que me ha hecho reflexionar sobre los efectos de mi conducción según la montura y, tras leerlo, aplico la acertada regla que aparece al final:

No realizar aceleraciones bruscas puño a fondo, no frenar como si fuéramos a encarar la primera curva después de una larga recta de meta y sobre todo circular en una marcha larga siempre que sea posible son las normas básicas para poder realizar una conducción eficiente. Pero ojo con la norma estrella, circular en la marcha más larga posible ya que en nuestras motos y sobre todo dependiendo del motor con que estén dotadas pueden sufrir averías si llevamos al extremo esta norma de eficiencia.

Sin duda alguna, usar la palanca del cambio de manera correcta es la mejor manera que tenemos de cuidar nuestro motor. Por eso, nunca debemos olvidar la frase completa de la norma de eficiencia, haciendo hincapié en las últimas palabras, circular en una marcha larga siempre que sea posible. Es absurdo comenzar a acelerar gas a fondo después de atravesar una población con límite de 50 Km./h en quinta o sexta marcha. Al igual que subir un repecho de gran desnivel en la carretera con el puño hasta que no da más pero en la marcha más larga de nuestra moto.

PoluxCriville-BmW-motor-moto-mantenimiento-correa-bicilindrico

Como os digo en estos casos no solo el efecto será el contrario y nuestras motos gastarán más combustible sino que nos expondremos a tener serias averías por el esfuerzo al que estamos sometiendo el motor, si esta conducta se mantiene durante muchos kilómetros. La lista de averías puede ser numerosa, la junta de la culata puede quemarse al aumentar la temperatura en la cámara de combustión. Rotura de biela o sus rodamientos del pie por el estrés mecánico que supone rodar largos recorridos a bajas revoluciones, e incluso el propio pistón la no subir en el cilindro completamente recto por la falta de inercia, tiende a campanear aumentando el desgaste del conjunto y subiendo la temperatura.

Si a todo esto añadimos que a pocas revoluciones, tanto la bomba de aceite como la bomba de agua mueven menos caudal, lo cual agrava cualquiera de estos problemas debemos tener en cuenta no llevar al extremo esta norma y seguir una sencilla regla:

Siempre que una marcha exija más de 2/3 del recorrido total del acelerador para mantener la velocidad constante, debemos bajar una o dos relaciones… o las que hagan falta.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s