50.000 Kms Sport Touring entre Michelin, Bridgestone, Metzeler, Dunlop y Pirelli

PoluxCriville-Bridgestone-BT-023-GT-moto-goma-conduccion-segura

Si hay algo que envidie de las latas es lo que les duran las gomas. Las que tengo ahora en la mía superan los 30.000 kilómetros y todo me hace pensar que llegaré a los 40 mil; como las anteriores de distinta marca. En la moto esto es muy distinto, ya que con un poco de suerte encuentro una combinación perfecta que aguante más de 8.000 kms. con la suficiente solvencia y garantía de seguridad. De ahí la importancia de hacer una buena elección que no tire por tierra el presupuesto y menos mi cuerpo…

Parto de la base de que no existe una comparativa perfecta entre neumáticos que combine todas las exigencias de los usuarios finales. Mientras que unos valoramos agarre, otros, duración. Los de más allá, pruebas de frenado y otro grupo, resultados de la misma goma sobre distintas monturas, etc. Y de existir alguna, hay otra variable que incide directamente sobre todos los parámetros: nuestra conducción.

Una misma moto con distintos pilotos arroja resultados dispares, y ya no sólo por el peso del conjunto persona/s – moto, sino porque no todos abrimos el gas con el mismo giro de muñeca ni frenamos con la misma intensidad. También está la “patada de la burra” dejando más o menos goma en el suelo, etc.

Como ves, no es tarea fácil. Así que, a modo de referencia, me ha gustado un test de 50.000 kms. sobre una Honda NC700X realizado por Motociclismo.es, donde se sacan conclusiones sobre la respuesta de 5 pares de neumáticos en una moto neutra.  A partir de esta premisa entra en juego la valoración que hagamos sobre la conveniencia de uno u otro par:

Bridgestone BT-023 F / R

PoluxCriville-Bridgestone-BT-023-moto-goma-conduccion-segura

Nuestra monta original eran los Bridgestone BT-023, y aunque en sus primeros kilómetros compatibilizamos la prueba de larga duración con las habituales de la revista, su uso fue básicamente el mismo que en resto. Son neumáticos que proporcionan mucha estabilidad y una gran sensación de seguridad, y que en una moto como la NC 700 X, que es muy ágil, encajan a la perfección. No llegaron a desgastarse en los 10.000 km de su turno de prueba.

Michelin Pilot Road 3

PoluxCriville-Michelin-Pilot-Road-3-moto-goma-conduccion-segura

Estos Michelin tienen fama de funcionar muy bien en agua, y al final fueron los que más se mojaron, sobre todo al comienzo de su turno, lo que explica también que la variación de su desgaste con los kilómetros fuese la más variable. Comparados con sus antecesores, los Bridgestone, estos Michelin son claramente más rápidos de reacciones, y como su fama dicta, ofrecen una gran confianza en mojado. Tienen la estructura más flexible.

Dunlop Road Smart II

PoluxCriville-Dunlop-Road-Smart-II-moto-goma-conduccion-segura

La última apuesta de Dunlop para las motos sport fue nuestra tercera monta. Los Road Smart, ya en su segunda versión, ha mejorado aspectos como el funcionamiento en agua, aunque no tuvieron que hacer grandes demostraciones en su turno. Su comportamiento lo hemos encontrado un poco a medio camino entre sus dos predecesores en cuanto a agilidad, y como con ellos no hemos tenido el menor problema ni de agarre ni de estabilidad.

Metzeler Z8 Interact

PoluxCriville-Metzeler-Z8-Interact-moto-goma-conduccion-segura

Los Metzeler Z8 son otra de las montas originales de la Honda, lo que ya parece a priori indicar que van a conjugar bien. Del grupo de la prueba son también de los más rápidos de reacciones, especialmente el delantero, capaz de dar agilidad a las motos más pesadas del mercado. En el caso de la Honda no era necesario, pero donde han destacado ha sido en el desgaste, uniforme y relativamente contenido, son de los que mejor han acabado su ronda.

Pirelli Angel ST

PoluxCriville-Pirelli-Angel-ST-moto-goma-conduccion-segura

El verano se suponía seco, pero nos fuimos con los Pirelli a los Alpes y la vuelta fue un diluvio. Unos neumáticos con un desgate muy uniforme, algo que se puede extender a su comportamiento general. Son de todos, y aunque no con gran diferencia, los neumáticos más neutros, algo que casa bien con el espíritu de la moto en que se han montado. El trasero ha sido junto con el Michelin el que ha acabado más gastado a lo largo de sus 10.000 km de rigor.

El desgaste

El desgaste de los cinco juegos de neumáticos que hemos utilizado, ha sido al final bastante parejo. En principio 10.000 km en un neumático es una distancia considerable, pero pensábamos que todos serían capaces de aguantar, y aunque con algunos agitando ya la bandera, los cinco estaban con el dibujo por encima de los avisadores al acabar. Estos resaltes están a 0,8 mm en la parte central, y aunque el Michelin y el Pirelli traseros estaban cerca, seguían dentro de los límites. En principio una curva de desgaste tiene que ir perdiendo inclinación conforme van pasando los kilómetros, y en general así lo hacen todas, pero con un uso variable, diferente climatología.

Los desgastes más lineales se han dado en el Metzeler y el Dunlop, y hay que tener en cuenta que los primeros son los que cuentan de inicio con dibujos menos profundos en ambos trenes. Quizás la curva más extraña era la de los Michelin porque el delantero no se desgastaba al comienzo de su turno, y ocurría todo lo contrario con el trasero. En general todas las curvas son más o menos paralelas, lo que denota un comportamiento similar.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s